La Secretaria de Medio Ambiente, a cargo del Dr. Jesús Aispurú, comunica que el día lunes 04 de febrero, a partir de las 09.00 horas, en el Hospital de Zoonosis, ubicado en la calle Arregui (ex Florida) y Capitán Martinez, realizarán el «Lanzamiento de la Campaña de Prevención contra el Dengue», en el distrito de José C. Paz.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Se recomienda estar alerta ante la aparición de los siguientes síntomas:
Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
Nauseas y vómitos.
Cansancio intenso.
Aparición de manchas en la piel.
Picazón y sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no se automedique.
No debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. En caso de dolor intenso o fiebre puede tomar paracetamol. De todos modos, lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.
Medidas preventivas
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
*Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
*Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
*Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
*Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.