El intendente Carlos Urquiaga dio inicio formalmente al ciclo lectivo 2015 del plan Fines II, dependiente los Ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Nación, que facilita la termi-nalidad secundaria para adultos y que desde el año 2011 promueve en el distrito.
El acto, encabezado por el intendente, se llevó a cabo en el Centro Municipal de Estudios ubica-do en Alem y Pueyrredón. Lo acompañaron: la coordinadora regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Betaríz Manzur; el asesor de la dirección de adultos, Juan Carlos Ledo; el inspector de la educación de adultos, Pablo Arias; docentes, talleristas, coordinadores, autoridades del poder Legislativo y Ejecutivo del municipio, encargados de sedes y estudiantes.
En un clima festivo, más de 400 de estudiantes recibieron con emoción el inicio de lo que será la conclusión de su materia pendiente: la finalización del secundario, a través de este plan que pregona y defiende en el distrito Carlos Urquiaga bajo su política de inclusión social que sigue la premisa de trabajar, estudiar y progresar.
El intendente Carlos Urquiaga agradeció a todos los estudiantes la confianza en el plan y la decisión de recuperar sus derechos y dijo: “ustedes hacen el esfuerzo de animarse, hoy más de 6.000 paceños son la muestra clara de que nos ponemos una vez más de pie. Para nosotros el plan Fines es política de Estado, y este intendente está dispuesto a ir atrás de cada uno de ustedes para que no pierdan un solo día de estudio, un solo año”. Luego agregó: “están en igualdad de condiciones porque Fines se hizo para eso, para que puedan ir a las sedes con sus hijos, amamantarlos y sigan estudiando, sin vergüenza de ello”. Al finalizar manifestó: “estoy para trabajar por los que menos tienen y para hacer que se cumplan sus derechos. Tenemos todas las herramientas para que lo puedan lograr. Estamos acá como vamos a estar siempre, defendiendo esto que es de ustedes, no por una cuestión partidaria sino por una cuestión de derecho”.
Al finalizar el acto, los responsables de las 64 sedes puestas a disposición para que los profesores y los más de 6.000 estudiantes puedan llevar a delante su labor pedagógica, recibieron un botiquín de primeros auxilios y juegos de mates donados por el intendente.
El Plan Fines es una iniciativa del gobierno nacional, a través de los Ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Nación, para la finalización de los estudios secundarios de todos aquellos que por distintos motivos no pudieron hacerlo dentro de los tiempos formales de educación. Se cursa dos veces por semana en horarios propuestos en base a las posibilidades y realidades de los estudiantes. Son 2 cuatrimestres por año y un total de 6 cuatrimestres, con 5 materias por cuatrimestre. La documentación a presentar para inscribirse es: certificado de estudios primarios completos y constancia de la escuela secundaria donde se cursó el último año (escuela de procedencia), en la que se incluya la o las materias que se adeudan para presentar en la escuela sede asignada, dónde se pondrán a disposición los medios necesarios para que la gestión de la documentación no sea un obstáculo para acceder al Plan.