La nueva UPA, Unidades de Pronta Atención médica, está ubicada en la calle Ayacucho, entre Lima y Naciones Unidas, del Barrio Favaloro.
Se destaca el “lugar estratégico” en el que fue ubicada, ya que suma estos miles de metros de infraestructura al servicio integral de diversas consultas, y estará funcionando las 24 horas, los 365 días del año.
También dijo que “las Unidades de Pronta Atención son una idea que el gobernador Daniel Scioli trajo de Brasil para dar respuestas rápidas en zonas de mucha población, y por eso atenderán problemas de salud sencillos y también emergencias y cuadros complejos que pueden requerir derivación”.
Tiene una superficie cubierta de mas de 1.000 m2, y posee un área de atención compuesta de recepción y sala de espera, 10 consultorios entre pediátricos y de adultos, sala de rayos x con digitalización de imágenes, y salas de observación. Además, cuenta con farmacia, laboratorio, shock room, acceso de ambulancia y un helipuerto.
La construcción de la Unidad de Pronta Atención que funcionará en el barrió Favaloro permitirá atender consultas y emergencias de pacientes. Además de la atención médica, la UPA ofrece medicación gratuita, de modo que el paciente regresa a su casa con un diagnóstico y un tratamiento completo.
También se realizarán estudios básicos, como los de sangre y orina en el laboratorio, radiografías, ecografías y tomografías. Pero si con todo eso, el cuadro excede la capacidad de la U.P.A., entonces se pone en marcha la derivación: se solicita una ambulancia o el helicóptero sanitario, y se traslada al paciente al hospital más cercano y adecuado para su caso.
Esta UPA se inaugurará a mediados del mes de septiembre con la presencia del gobernador Daniel Scioli y el ex presidente de la hermana República del Brasil, Ignacio Lula Da silva, entre otros invitados.