El control de la superpoblación canina y felina es un desafío para el municipio que dirige el intendente Carlos Urquiaga. Por ello, trae a José C. Paz el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos del gobierno de la Nación, el cual surge producto de una demanda múltiple y de la necesidad de coordinar políticas entre los distintos niveles del Estado.
Dicho programa se orienta a regular, organizar y coordinar las acciones a partir de tres ejes fundamentales: la castración quirúrgica gratuita, la educación y difusión, y sanidad.
En esta oportunidad, el programa estuvo brindando servicios en el Centro Comunitario Saavedra Lamas, donde 33 felinos y caninos fueron castrados y vacunados.
La puesta en práctica de este programa en el distrito resulta una estrategia para revertir el incremento desmedido que concluye, la mayoría de las veces, en un abandono de la población de la fauna urbana.
También, se descarta la eutanasia como método de control de la población canina y felina y se propone un conjunto de acciones para evitar el abandono de animales.
La clave municipal del accionar complejo de ProTenencia, acompañado por la gestión de Presidencia de la Nación, es seguir creciendo, generando más igualdad para los habitantes paceños.