sábado

SEMINARIO DE EDUCACIÓN ​SEXUAL INTEGRAL PARA HOMBRES Y MUJERES DE LA EDUCACIÓN



​La gestión Municipal en materia Educativa sigue trabajando para la comunidad.
Con gran éxito de convocatoria  ​se real​iz​ó​ el seminario de Educación Sexual Integral organizado por la Subsecretaría de Educación de José C. Paz y la Editorial Bemsa.
Más de 300 docentes se capacitan gratuitamente en el Centro Municipal de Estudios de José C. Paz.
El seminario lo llevó​ a cabo la Prof. Lic. María Silvina Fernández
Dio la bienvenida el Subsecretario de Educación Fabián Pitronaci, quien se refirió a los inicios del Centro Municipal de Capacitación Docente que implementa cursos de capacitación docente con puntaje de manera totalmente gratuita.
Acompañaron al Subsecretario Fabián Pitronaci, el Dr Carlos Zalazar director del CME, el Prof. Lic. Daniel Vásquez director del CMCD, y el responsable de la Editorial Bemsa.


Tradicionalmente, las temáticas referidas a la sexualidad no eran consideradas propias de los aprendizajes de la infancia, sino de períodos más avanzados de la vida, como la pubertad o la adolescencia. Durante mucho tiempo, las sociedades y las personas entendimos que hablar de sexualidad era posible recién en el momento en que las niñas y los niños alcanzaban la pubertad y dejaban la infancia. Esto era así porque el concepto de sexualidad estaba fuertemente unido al de genitalidad. Desde esta mirada, la educación sexual en la escuela se daba preferentemente en la secundaria, en particular durante las horas de Biología, en las que se priorizaban algunos temas, como los cambios corporales en la pubertad, y la anatomía y la fisiología de la reproducción humana. Cuestiones vinculadas con la expresión de sentimientos y de afectos, la promoción de valores relacionados con el amor y la amistad, la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en los contextos sociohistóricos no formaban parte de los contenidos vinculados a la educación sexual. Con el desarrollo de los conocimientos de diversas disciplinas y con la definición de los derechos de la infancia y la adolescencia, también fuimos avanzando en otras formas de comprensión de la sexualidad. Así, llegamos a una definición más amplia e integral, y hoy podemos pensar desde otros lugares la enseñanza de los contenidos escolares vinculados a ella.