El 4 de febrero de 2000, durante la Cumbre Mundial Contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, se acordó la firma de la Carta Magna de París y, a propuesta de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, se estableció este día con el fin de mantener vigente entre los países el compromiso con la Carta. El documento propone un nuevo enfoque de cooperación entre los países para la investigación, prevención y tratamiento del cáncer y la defensa de los derechos del paciente; asimismo se abordan principios y prácticas tendientes a reducir su impacto social.
A partir de allí, cada 4 de febrero se conmemora el día mundial de lucha contra el Cáncer. La enfermedad, si bien sigue siendo temida, los avances de la ciencia, en lo que a tratamiento se refiere, permiten una mejor calidad y esperanza de vida.
Hoy el cáncer puede ser derribado si se diagnostica a tiempo. Por ello es de fundamental importancia difundir información sobre las medidas de prevención -controles de tabaquismo, dieta y agentes infecciosos- y el tratamiento oportuno, ya que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo del tabaco.
Datos y cifras:
• Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
• Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
• Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
• Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
• Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.