URQUIAGA EN EL HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN JUNIO DE 1956
Con la presencia del intendente Carlos Urquiaga y otros dirigentes se realizó un acto de recordación y homenaje a los fusilados, con el descubrimiento de un monolito, sobre la Av. 9 de Julio desde la Av. Márquez en el partido de San Martín, el viernes 16 de junio en la tarde noche
.
En esta fecha tan cara para el sentimiento del pueblo peronista, el presidente del P J provincial, Fernando Espinoza, presidió el homenaje con la asistencia de los intendentes de José C. Paz Carlos Urquiaga y de Ituzaingó Alberto Descalzo, junto al diputado nacional Carlos Kunkel, el secretario de Servicios Públicos Franco La Porta, la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, el presidente del PJ de San Martín Germán Cervantes, el concejal Alejandro Phatouros , Franco La Porta, la secretaria general del PJ de San Miguel Stella Maris Vuillermet, el secretario general de “La Mugica” San Miguel Mario Vuillermet, la presidenta del Consejo Escolar de José C. Paz Poli Denuchi, el vicepresidente del PJ paceño Juan Carlos Denuchi, el juez de Defensa del Consumidor de José C. Paz Aníbal Lugones y el subsecretario de Deporte Social bonaerense Daniel Tapia.
En la oportunidad se entregaron reconocimientos a dos sobrevivientes de la masacre, así como a familiares del Gral. Valle, entregado por el intendente de José C. Paz Carlos Urquiaga.
En septiembre de 1955, la autodenominada “Revolución Libertadora” había derrocado a Perón.
El 13 noviembre de 1955, el general Pedro Eugenio Aramburu asumió la presidencia del país. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a la clase dirigente peronista, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos, palabras o frases vinculadas al peronismo.
En la noche del 9 de junio el general Juan José Valle encabezó una rebelión cívico-militar en Buenos Aires, La Plata y La Pampa. Tres días más tarde, el 12 de junio de 1956, el general Valle fue fusilado junto a otras veintiséis personas.