Ante la presencia de Urquiaga,
en el Centro Municipal de Estudios de José C. Paz se entregaron los
certificados a más de 120 personas pertenecientes a diversas organizaciones
sociales que se capacitaron para formar
parte del programa Nacional de Alfabetización Encuentro.
Presidió la jornada del día 7 de marzo, el Intendente del Municipio de José C. Paz Carlos Urquiaga, junto al Coordinador Nacional del Programa Encuentro Sergio De la Vega, el Subsecretario de Educación Fabián Pitronaci, el Director del CME Dr. Víctor Zalazar, el Inspector de Adultos Pablo Arias, la concejal del FPV Lidia Parisi y el Prof. Lic. Daniel Vásquez, quien está coordinando el programa desde el área educativa municipal con el Ministerio de Educación.
Al finalizar la jornada el intendente entregó personalmente a cada participante el correspondiente certificado de participación del evento.
De esta manera José C. Paz encarará de forma contundente una campaña de alfabetización para todos los paceños que no sepan leer ni escribir
Este programa “Educativo Encuentro” de inclusión, lo desarrolla el Ministerio de Educación de la Nación a través del convenio con la única condición de tener aprobado el secundario o experiencia en alfabetización a todos los asistentes.
El Ministerio entrega los materiales de apoyo para la enseñanza y los útiles escolares necesarios para la implementación del programa; además de brindar la asistencia técnica necesaria para formar a las personas que luego capacitarán a los alfabetizadores.
El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos tiene como objetivo principal reducir los índices actuales de analfabetismo en la población de quince años en adelante, favoreciendo la continuidad en la escolaridad básica de los jóvenes y adultos, con la colaboración de las organizaciones gubernamentales y civiles.
El mismo se desarrolla en dos instancias consecutivas, una etapa de alfabetización inicial de cinco meses de duración y una posterior articulación con el sistema de educación de jóvenes y adultos, con el objetivo de completar la escolaridad básica.
La convocatoria incluía a educadores populares barriales, alfabetizadores, promotores de educación, docentes capacitadores de terminalidad primaria, docentes referentes de políticas socio-educativas, alfabetizadores del voluntariado universitario, instructores de formación profesional y educadores populares de la escuela de formación de jóvenes.