viernes

Programa ProTenencia en José C. Paz


El jueves 27 de diciembre, por la tarde, en las instalaciones del Hospital de Zoonosis, ubicado en la calle Arregui (ex Florida), entre Capitán Martínez y Francisco y Miranda, se realizó la firma del convenio para la puesta en marcha del «Programa ProTenencia», en el partido de José C. Paz.

En el Hospital de Zoonosis se realizó el acto en el cual estuvo presente el Sr. Intendente Municipal, junto al Coordinador Nacional de ProTenencia Dr. Juan Enrique Romero, el Director Provincial de Tenencia Responsable Dr. Carlos Outumuro, el Secretario de Medio Ambiente Dr. Jesús Aizpuru y el Secretario de Gobierno Sr. Mario Lupardo, entre otros.

En el despacho del Secretario de Medio Ambiente se realizó la firma del convenio entre Nación y el Municipio, para la implementación del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia).

Luego hicieron una recorrida por las instalaciones, donde el Dr. Romero felicitó a los responsables del lugar, por las excelentes condiciones en las que se encuentra el Hospital, y por el empeño y dedicación con que trabajan.


PROGRAMA NACIONAL DE TENENCIA RESPONSABLE Y SANIDAD DE PERROS Y GATOS

*ProTenencia se implementa a través de una Unidad Ejecutora integrada por representantes de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El Programa cuenta con un equipo de profesionales que llevan adelante las acciones planificadas.

*El Programa brinda colaboración a los Estados Provinciales y Municipales en sus acciones destinadas al control ético de la población canina y felina, la educación y la difusión de los conceptos básicos de tenencia responsable y la sanidad de perros y gatos, en resguardo de la salud humana. El Programa Nacional cuenta con equipos propios destinados a aportar soluciones a este tipo de problemas.

*Los objetivos son:

1- Control ético de la población canina y felina a través de la castración masiva, sostenida en el tiempo, abarcativa en todo el territorio nacional, temprana y gratuita de machos y hembras.

2- Articulación con los Ministerios de Educación Nacional y Provinciales para generar contenidos y temas transversales que involucren la tenencia responsable de los perros y gatos.

3- Difusión de los alcances de la tenencia responsable.

4- Promoción de la sanidad de los perros y gatos a través de la vacunación y la desparasitación sistemática.