viernes

TERCER ANIVERSARIO DEL P.A.P.I.C. (PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN PARA CIEGOS)


En el Centro Municipal de Estudios sito en la calle Alem 4593 esquina Pueyrredón, se realizó el festejo del 3º Aniversario del P.A.P.I.C, en la tarde del viernes 12 de septiembre.

El intendente Municipal, Carlos Urquiaga, a través del secretario de gobierno Mario Lupardo, envió los saludos para seguir alentándolos a todos los que participan en estas tareas, y el subsecretario de Educación, Fabián Pitronaci, Daniel Vásquez,  estuvieron junto a los alumnos, familiares,  profesores, coordinadores y autoridades educativas en este emotivo evento de la celebración.

El mencionado Programa - pionero en su tipo en la provincia de Buenos Aires -, tiene por objeto dotar a los no-videntes de aquellos conocimientos informáticos necesarios que les posibilite acceder tanto al mundo del trabajo, como al del conocimiento (estudios), o al de las comunicaciones.
 Todo ello continua realizándose de modo absolutamente gratuito, tal cual lo promueve Urquiaga, para todos/as las personas sin distinciones de origen.

Por eso, la Subsecretaría de Educación, se ha propuesto el objetivo de combatir el analfabetismo digital en uno de los sectores más vulnerables y socialmente, que es el de los discapacitados visuales.
El curso que es anual, se divide en dos cuatrimestres, luego del cual, aquellos que lo realicen están en condiciones de usar autónomamente una computadora.
 Puesto que se egresará del mismo teniendo un sólido conocimiento del Jawss (software para no videntes) lo cual permitirá al usuario del mismo, egresar del curso utilizando fluidamente programas tales como Word y Excel, así como también, teniendo un buen manejo de otras herramientas de la web como ser la correcta utilización de casillas de email y los buscadores de Internet, entre otras utilidades prácticas, que les posibilita tener una salida labora inmediata.


 También el curso incluye el manejo de programas de comunicación, tales como Skype y MSN.
Las clases se dictan en dos turnos: uno correspondiente a la mañana, de 10:00 a 12:00 hs. y el otro al turno tarde, de 16:00 a 18:00 hs. –en cualquiera de los turnos escogidos, la carga horaria será siempre la misma, es decir 4 horas semanales.

jueves

LA (UNPAZ) Y SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN JOSE C.PAZ

En una tarea social juntos, a través de la Dirección de Bienestar Universitario
El miércoles 10 de septiembre, se desarrolló una jornada de salud en la que se realizaron controles de salud y odontológicos, y se dictó un curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y primeros auxilios en el salón auditorio.


En la campaña  participaron 4 profesionales y la responsable regente administrativa del seguro de salud de la provincia de  Buenos Aires, Adriana Zerda, quien estuvo con un equipo, en una jornada cobijados en  una carpa desde las 10 a 15 horas; con el servicio de un médico, odontología  y laboratorio móvil,  como también el control de obstetricia en las Universidades, sin cargo, a través de un convenio con los municipios de la provincia de Buenos Aires en un servicio público de salud  
MODELO DE ATENCIÓN: El Seguro Público de Salud propone la integración de los profesionales prestadores, a la estrategia de Atención Primaria local y a los lineamientos determinados por el municipio, pero dentro del marco de lo establecido por los acuerdos suscriptos por el Seguro.
De esta manera, el Seguro Público de Salud plantea como estrategia la atención de sus beneficiarios a través centros de atención de referencia (CAPS) y/o consultorios privados autorizados por EL MINISTERIO, fortaleciendo la accesibilidad y la georreferencia de la población destinataria.

Unidad Coordinadora Municipal (UCM)
Cada municipio deberá conformar la misma con el objeto de llevar adelante la gestión local del Seguro y su articulación con otros programas sanitarios y sociales que trabajan con grupos de riesgo.
Optimizará los recursos propios de acuerdo al modelo de atención propuesto y en función de las necesidades asegurará la provisión de servicios complementarios para la población bajo responsabilidad nominal.                                                                                                                                              LEY 13413: Créase el Seguro Público de Salud de la Provincia de Buenos Aires (SPS) constituyéndose como mecanismo de aseguramiento público de la atención de la salud de las personas con residencia en el territorio bonaerense que carezcan de cobertura en salud y no cuenten con los medios y recursos para afrontar los costos de su atención individual y familiar.
Las actividades fueron abiertas y gratuitas y se llevaron a cabo en el edificio de la UNPAZ sito en Leandro N. Alem 4731, José C. Paz.

3° ANIVERSARIO DEL P.A.P.I.C.

El municipio que dirige el intendente Carlos Urquiaga, a través de la subsecretaria de Educación, invita a la celebración del 3° aniversario del P.A.P.I.C. (Programa de Alfabetización para ciegos) que se realizará en el Centro Municipal de Estudios sito en la calle Alem 4593 esquina Pueyrredón, el día 12 de septiembre a las 15hs.



HOY ES EL DÍA DEL MAESTRO

Porque ser maestro es forjar el presente y futuro de una sociedad mejor agradecemos tu noble labor y esperamos que cada día sea más reconocida con toda la gratitud que merece.

"Cuando prosperan las escuelas, todo prospera" (Martín Lutero)

¡Feliz día del maestro!



miércoles

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL PROGRAMA CAPITAL SEMILLA

El municipio que dirige el intendente Carlos Urquiaga realizó, a través de la Secretaria de Industria, la primera reunión informativa sobre el programa “capital semilla”.

En dicho encuentro se acercaron jóvenes de la localidad y de localidades aledañas con inquietudes y propuestas para desarrollar su primer micro emprendimiento y en donde el equipo técnico a cargo del director de Promoción y Desarrollo de Mipymes de la Secretaria de Industria, Javier Gómez,  brindó asesoramiento y evacuó dudas sobre este programa.

Vale destacar que el programa “capital Semilla” está dirigido a jóvenes entre 18 a 35 años que quieran realizar su primer emprendimiento productivo y para jóvenes empresas que quieran consolidarse en el mercado.

A partir del 8 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria para ingresar proyectos productivos.

Para más información acercarse a la Secretaria de Industria de lunes a viernes de 8 a 14hs. sito en Granaderos a Caballo 4835 o bien comunícate al 02320-435884 ó 02320-432592.

martes

EL CENTRO MUNICIPAL DE ESTUDIOS DE JOSE C.PAZ EN EL XVII ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES


“Todas juntas somos muchas, nos hacemos en la lucha”, así se presentó el XVII Encuentro Regional de Mujeres que tuvo lugar el sábado 6 de Septiembre en la ciudad de Hurlingham del que participó la Profesora Claudia Benítez del Equipo de Psicología Social del Centro Municipal de Estudios y estudiantes de dicha carrera. 
Benítez explicó que: "Los Encuentros Regionales de Mujeres nacen en los años 90 con las organizaciones feministas, militantes por los derechos humanos y movimientos de mujeres que en el Oeste y Noroeste del Conurbano Bonaerense comienzan a reunirse. Por un lado con la idea de organizar actividades para juntar fondos y poder viajar a los Encuentros Nacionales de Mujeres, pero algo más comenzaba a crecer en los rincones conurbanos, la posibilidad de encontrarse, reconocerse, replantearse todo aquello que la sociedad patriarcal naturaliza, las ganas de compartir la lucha, la resistencia, las mujeres organizadas empiezan a hacer ruido en todos lados."
El 6 de septiembre el acto comenzó con una caminata por las calles del Municipio de Hurlingham encontrándose desde las 9 hs. en la EES n° 1 Esteban Echeverría (Necochea 1110). Luego se llevaron a cabo talleres y charlas informativas con activa participación del Centro Municipal de Estudios José C. Paz. Por la tarde se llevaron a cabo talleres de debate abiertos, participativos y democráticos en donde se reflexionó sobre temáticas que atraviesan y nos conforman al colectivo femenino. Alrededor de las 18 hs. se repitió la marcha por el centro de Hurlingham que culminó con un festival de música y alegría.

El   Prof. Víctor Zalazar explicó que: "es muy significativo participar desde José C. Paz en tal movimiento de mujeres del conurbano conscientes de la oportunidad histórica que tienen para reivindicar la lucha social, visibilizar las injusticias que viven las mujeres y las problemáticas que padecen." Zalazar transmitió los saludos del intendente   Carlos Urquiaga y la Subsecretaría de Educación. 

CHARLA DEBATE “LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LAS PRIMERAS PRESIDENCIAS DE PERÓN”

El municipio que dirige el intendente Carlos Urquiaga, a través de la Dirección de la Mujer de la Secretaría de Acción Política, invita a una charla debate sobre “La inclusión en las primeras presidencias de Perón”, a cargo del historiador Alberto Lettieri (Director del Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego).
La misma se llevará a cabo en la Universidad Nacional de José C. Paz, el viernes 12 de septiembre a las 14hs.