sábado

EL JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL Nº 1 DE FIESTA CON ALUMNOS, DOCENTES Y LOS PADRES


 

Estas fechas patrias del 25 de Mayo, tan importante para el nivel de educación se celebraron en todo nuestro país con multitudes de ciudadanos en los distintos festejos que se realizaron en la semana de Mayo.

Además para conmemorar el día de los jardines de infantes y por ese motivo durante el viernes 29 de mayo, en este día tan especial en el jardín municipal local se llevó adelante diferentes actividades patrias con los niños, abiertas a las familias de alumnos y a la comunidad en general.
“Este año es particularmente especial ya que se marcó su nivel de enseñanza, y le permitió definir mejor sus objetivos y funciones propias; posibilitó a la vez una mayor apertura al perfeccionamiento de los docentes mediante la difusión de circulares técnicas de orden pedagógico. Se trata, además, de un hito que acentúa la preocupación del Estado Municipal conducido por el intendente Carlos Urquiaga y el Estado provincial por la educación inicial desde la creación del primer Jardín de Infantes municipal, en territorio provincial, en José C. Paz”, declaró Claudia Espinoso, directora de este establecimiento quien con sus colaboradoras organizó estas conmemoraciones.
En conmemoración a la educadora Rosario Vera Peñaloza, nacida en el pueblo de Atiles, en el valle de Malazán, provincia de La Rioja el 25 de diciembre de 1873. Falleció un 28 de mayo de 1950. Su gran preocupación, la educación de la primera infancia y la formación del docente, hicieron que el Nivel Inicial considerara a la fecha de su fallecimiento, el 28 de mayo, como el día Nacional de los Jardines de Infantes. En 1900 fundó el primer Jardín de Infantes en Argentina, anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una serie de la que forman parte el de Córdoba, Buenos Aires y Paraná. Se interesó en una formación integral que tuviese en cuenta los aspectos artístico, físico, manual y musical. A lo largo de su trayectoria se convirtió en una activa militante en defensa del Jardín de Infantes como institución educativa. Su reclamo al Estado para que garantice el acceso a todos los niños a este tipo de institución, era un hecho constante en su discurso. Criticó la visión acotada y restrictiva de ocuparse sólo de alfabetizar y cuestionó a las asociaciones civiles de beneficencia que sólo limitaban su acción a dar ayuda material a la niñez. Fue inspectora y capacitadora desde la Asociación de Kindergarten y autora de más de 25 libros. Le preocupaban los maestros, sus conocimientos y actitudes. Consideró a la infancia como el tiempo por excelencia para la formación de los seres humanos, pensando más en el presente de esa infancia y convencida que ello brindaría instrumentos para afrontar dificultades futuras. Reconocía el valor del juego y la libertad como promotores de la creatividad. En 1965, se creó la Dirección de Enseñanza Preescolar de la provincia de Buenos Aires, y quedó así establecida en territorio bonaerense la independencia del Nivel. Cabe señalar que el Nivel Inicial bonaerense encuentra su singularidad a nivel nacional en el hecho de que sus jardines se constituyen como instituciones educativas totalmente independientes de otros niveles y la mayoría de sus establecimientos se encuentran en edificios propios.


JOSE C. PAZ ES PIONERO EN LA ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN



El gobierno municipal de Carlos Urquiaga, entrego materiales para los primeros 50 centros de alfabetización del distrito. 

Con la premisa “cero en analfabetización” en el distrito, estas tareas la encabezo la subsecretaria de educación, a cargo de Fabián Pitronaci y los colaboradores para entregarles las herramientas a los que “aun no sabían  leer ni escribir” en el distrito.
Esta iniciativa fue propuesta por el intendente para formar capacitadores- alfabetizadores, los que se propusieron ser protagonistas con el corazón, dijo Pitronaci al agradecer por el aporte educativo de las personas que trabajaran en estas tareas pedagógicas.

Urquiaga, dijo que “ustedes, son un tesoro precioso, que Dios pone en las manos de los demás” los que necesitan ser capacitados en, “leer y escribir” y nosotros estaremos para ayudarlos en lo que sea necesario en la inclusión social y en el ascenso social, que significa para cada uno de ellos, afirmo.

 “La política, es eso, estar al lado de la gente para darles las herramientas necesarias y ayudarles”.
Con visible emoción, Urquiaga, dijo gracias a Dios que se pueda hacer esto y somos agradecidos para dar una mano al “otro”  que seguramente se multiplicara en el bien común de la sociedad.
Esto es un derecho ganado, un derecho a la vida de aprender a leer y a escribir, y tendrán la oportunidad de seguir en; la secundaria y también por no, a la universitario, aseguró.

Continuando, dijo que los verdaderos derechos, están en el proyecto nacional con Cristina, en nuestra casa, o en la iglesia y en nuestro barrio. Hoy hay algunos, políticos que creen que esto es un gasto; pero nosotros creemos que es una inversión para todo el pueblo que aprenda a leer y a escribir y a progresar. Todos nuestros esfuerzos son para que el pueblo salga adelante, finalizo.

martes

EN EL CIERRE DE LA SEMANA DE MAYO, URQUIAGA JUNTO A CRISTINA KIRCHNER.




Durante el transcurso de los festejos de la fiesta de Mayo, el intendente municipal Carlos Urquiaga, participo activamente y apoyado por sus militantes, al ser uno de los tres alcaldes  que fue parte de la organización de estos eventos patrios.



La Presidenta pidió que “no vivan este 25 de mayo”, el último de su gestión, “con tristeza ni nostalgia, sino con alegría, porque van a venir muchos 25 de mayo más.
 Este proceso de transformación debe ser profundizado y debe continuar; ante una multitud señaló que el 10 de diciembre próximo, “cuando puedan decidir libremente el rumbo que va a tomar la patria, no tengo ninguna duda que seguirá siendo el rumbo del cambio y la transformación que hemos venido realizando en estos doce años de gobierno”.
“Estos proyectos –afirmó- requieren de tiempo, esto no es ambición de poder, al contrario, quieren hacerle creer a la gente que es bueno que cada cuatro años cambie todo, porque entonces todo sigue igual, y por eso, este proceso de transformación de doce años debe ser profundizado, debe continuar, y no es continuidad o cambio, por Dios, y los que quieren el cambio que nos expliquen a todos los argentinos qué cambio quieren”
“Este –advirtió- es un proyecto colectivo, no depende de una sola persona, depende de ustedes para que sea profundizado y llevado adelante”.
Tras enumerar los logros de los últimos 12 años, la Presidenta dijo que “no ha sido fácil porque no nos lo han hecho fácil; no me quejo, porque cuando venís a cambiar el status quo y a cambiar a favor de las grandes mayorías, no esperes caricias, aplausos, sino palos, difamaciones, mentiras y calumnias”.
Advirtió a quienes tienen “legítimas aspiraciones de conducir el país, las provincias, los municipios, que siempre piensen que va a ser difícil cuando intenten defender los intereses de las mayorías”.
Cristina recordó cuando asumió Néstor Kirchner, al cumplirse hoy exactamente 12 años de aquel acontecimiento, y afirmó que "los dirigentes seremos juzgados por nuestras conductas, nuestras acciones, nuestra eficiencia, pero fundamentalmente por los resultados de la política que aplicamos en el país".
"La gente no vota para atrás, vota para adelante, para el futuro, para mejorar", sostuvo para declarar que "tengo mucha fe en Dios y en el pueblo y quiero agradecerles a todos y cada uno de los argentinos que se pongan la mano en el corazón y piensen si están un poco mejor que en el 2003 o están peor".
Luego del paréntesis se  reanudó con un festival de música popular, con miles de familias y militantes sociales en general.
Urquiaga defendió al gobierno Nacional y Popular conducido por la presidente de la Nación Cristina Kirchner, y se alegro por la participación de miles de ciudadanos que se mostraron felices de concurrir masivamente a todos los actos de esta semana.

TEDEUM EN LA BASÍLICA DE LUJÁN POR EL 25 DE MAYO

La ceremonia fue presidida  por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner; y la acompañaron el Monseñor Agustín  Radrizzani; el gabinete Nacional de Ministros;  el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; e intendentes municipales ente los cuales se encontraba Carlos Urquiaga, quien fue acompañado por miles de militantes y familias llegadas del distrito paceño.
En la Basílica de Lujan se hizo memoria del  25 de mayo de 1810,  en conmemoración del 205 aniversario de la Revolución de Mayo, que marcó el comienzo de nuestra historia como nación independiente.
Cristina Kirchner fue recibida por el arzobispo de la arquidiócesis de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, el secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, y ministros del Gobierno.
Al llegar a Luján, Cristina, junto a Radrizzani, recorrió las obras realizadas por el Gobierno en la histórica Basílica, quien en la homilía que brindó agradeció las mejoras que se hicieron en el tradicional templo de la Patrona de la Argentina.
En ese sentido, Radrizzani destacó las obras de refacción que se realizaron en la Basílica, que “le devolvieron el resplandor” que tenía en 1930, cuando la virgen fue declarada patrona de Argentina, y citó las palabras de Jorge Bergoglio cuando fue ungido Papa Francisco, pidiendo que los argentinos caminen juntos, se cuiden unos a otros y “no se saquen el cuero”, expresión que arrancó la sonrisa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

domingo

EL SABLE DE SAN MARTÍN VOLVIÓ AL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Urquiaga estuvo presente acompañando a la presidenta Cristina Kirchner, en la llegada del sable corvo del General San Martín al Museo Histórico Nacional, que funciona en el Parque Lezama, como así también abanderados de Escuelas paceñas, los Granaderos y el Pueblo.

Los estudiantes estuvieron presentes en el Traspaso del Sable Corvo del General San Martin, invitados especialmente por el Ministerio de Educación Nacional, a través de gestiones del Intendente municipal Carlos Urquiaga; quien, una vez finalizada la ceremonia recorrió el museo con intendentes y  funcionarios nacionales.

Los alumnos de 15 escuelas, tuvieron un rol destacado con sus respectivos abanderados y escoltas y fueron ubicados en la entrada del Museo Histórico Nacional, los que fueron acompañados y representando a la Subsecretaría de Educación el Prof. Lic. Daniel Vásquez y por integrantes de la Jefatura de Inspección distrital, Claudia Oses.

 Carta del General Jose de San Martin: El 5 de diciembre de 1835, desde su exilio en Francia, el general San Martín escribió una carta a su  yerno Mariano Balcarce, que estaba en Buenos Aires junto a su esposa e hija del Libertador, Mercedes San Martín de Balcarce: “Lo que sí les encargo se traigan es mi sable corvo que me ha servido en todas mis campañas de América y servirá para algún nietecito si es que los tengo. En cuanto a lo demás ya les tengo escrito con extensión en la suposición de que deben venir contando no volver a América hasta después de mi muerte”. 

Nueve años después, en su testamento fechado en París el 23 de enero de 1844, y en ocasión de librarse en la Argentina la llamada “Guerra del Paraná”, para resistir la invasión anglofrancesa, el general San Martín dispuso: “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud le será entregado al general de la República Argentina Don. Juan Manuel de Rosas, como prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.

El sable corvo de San Martín tiene una larga historia. Se decidió trasladarlo al Museo Histórico Nacional, el lugar que resguarda los tesoros de nuestro pasado. En este espacio, destino de su donación original, quedará en exhibición permanente bajo custodia de los Granaderos a Caballo para que todos y todas puedan conocer el célebre sable corvo de José de San Martín. La espada que liberó a medio continente.