Estas fechas patrias del 25 de Mayo,
tan importante para el nivel de educación se celebraron en todo nuestro país
con multitudes de ciudadanos en los distintos festejos que se realizaron en la
semana de Mayo.
Además para conmemorar el día de los
jardines de infantes y por ese motivo durante el viernes 29 de mayo, en este
día tan especial en el jardín municipal local se llevó adelante diferentes
actividades patrias con los niños, abiertas a las familias de alumnos y a la
comunidad en general.
“Este año es particularmente especial
ya que se marcó su nivel de enseñanza, y le permitió definir mejor sus
objetivos y funciones propias; posibilitó a la vez una mayor apertura al
perfeccionamiento de los docentes mediante la difusión de circulares técnicas
de orden pedagógico. Se trata, además, de un hito que acentúa la preocupación
del Estado Municipal conducido por el intendente Carlos Urquiaga y el Estado
provincial por la educación inicial desde la creación del primer Jardín de
Infantes municipal, en territorio provincial, en José C. Paz”, declaró Claudia
Espinoso, directora de este establecimiento quien con sus colaboradoras
organizó estas conmemoraciones.
En conmemoración a la educadora
Rosario Vera Peñaloza, nacida en el pueblo de Atiles, en
el valle de Malazán, provincia de La Rioja el 25 de diciembre de 1873. Falleció
un 28 de mayo de 1950. Su gran preocupación, la educación de la primera
infancia y la formación del docente, hicieron que el Nivel Inicial considerara
a la fecha de su fallecimiento, el 28 de mayo, como el día Nacional de los
Jardines de Infantes. En 1900 fundó el primer Jardín de Infantes en Argentina,
anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una serie de la que forman
parte el de Córdoba, Buenos Aires y Paraná. Se interesó en una formación
integral que tuviese en cuenta los aspectos artístico, físico, manual y
musical. A lo largo de su trayectoria se convirtió en una activa militante en
defensa del Jardín de Infantes como institución educativa. Su reclamo al Estado
para que garantice el acceso a todos los niños a este tipo de institución, era
un hecho constante en su discurso. Criticó la visión acotada y restrictiva de
ocuparse sólo de alfabetizar y cuestionó a las asociaciones civiles de
beneficencia que sólo limitaban su acción a dar ayuda material a la niñez. Fue
inspectora y capacitadora desde la Asociación de Kindergarten y autora de más
de 25 libros. Le preocupaban los maestros, sus conocimientos y actitudes.
Consideró a la infancia como el tiempo por excelencia para la formación de los
seres humanos, pensando más en el presente de esa infancia y convencida que
ello brindaría instrumentos para afrontar dificultades futuras. Reconocía el
valor del juego y la libertad como promotores de la creatividad. En 1965, se
creó la Dirección de Enseñanza Preescolar de la provincia de Buenos Aires, y
quedó así establecida en territorio bonaerense la independencia del Nivel. Cabe
señalar que el Nivel Inicial bonaerense encuentra su singularidad a nivel
nacional en el hecho de que sus jardines se constituyen como instituciones
educativas totalmente independientes de otros niveles y la mayoría de sus
establecimientos se encuentran en edificios propios.