viernes

JORNADA DE​ HOMENAJE A LA MILITANCIA ESTUDIANTIL EN LA UNPAZ


Sobre el pasado de la “Noche de los Lápices”,  una protagonista contó su historia.


Con la presencia de la Dra. Emilce Moler, -de 60 años- una de las protagonistas de la llamada “Noche de los Lápices”, periodo en la que miles de jóvenes estudiantes, obreros  y militantes del campo popular, fueron secuestrados, torturados  y desaparecidos, en la tarde noche del jueves 18 de septiembre  en la UNPAZ, se llevó a cabo una jornada de reflexión  y homenajes.

En el comienzo del acto que se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos” de la Universidad ubicada en Leandro Alem 4731, 2ª piso, el Lic. Alberto Fernández, secretario de integración comunitaria, realizo la introducción para presentar al Rector Dr. Hugo Trinchero,  quien le dio la bienvenida  a la Dra. Emilse Moler y al músico Andrés Ledesma. Asimismo fue invitado el intendente Municipal Carlos Urquiaga , quien no pudo asistir por compromisos contraídos con anterioridad.

UN PEDACITO DE LA HISTORIA: La Dra. Emilse Moler, -La Monja- una de las pocas sobrevivientes de la “Noches de los Lápices, conto sus experiencias vividas en su juventud como estudiante y su secuestro por las fuerzas militares que la buscaron en su casa, hasta llegar a la cárcel, por el solo hecho de su militancia estudiantil estudiando Bellas Artes en la ( UES). En la oportunidad, también se reivindicó el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, por la solidaridad y su compromiso con los Derechos Humanos.

¿QUÉ SE RECUERDA? -A mediados de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.  Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María
Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y solo cuatro pudieron sobrevivir: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. Este episodio, por lo tanto, constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado. La mayoría de los jóvenes tenían militancia política. Muchos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante el gobierno democrático del Peronismo, de  esos años, y que el gobierno militar de la provincia fue quitando de a poco –subiendo paulatinamente el precio del boleto– a partir del golpe del 24 de marzo de 1976. 


EN EL POLO PRODUCTIVO ESTUVIERON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ITALIA



En la tarde del jueves 18 de septiembre, visitaron las instalaciones del Polo Productivo, 14 estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanística y 4 docentes de la Universidad de Arquitectura Di Firenze (Florencia-Italia). 

Dichos visitantes están visitando el país; en la fecha fueron acompañados en la recorrida por el Secretario de Trabajo Cesar Urquiaga ; la Directora del COMICET, Prof. Susana Castrogiovani, el Director del Polo Productivo Néstor Solís y el profesor Guillermo Tellia, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, entre otros funcionarios.

Durante el recorrido los visitantes pudieron apreciar las instalaciones y las múltiples tareas que continúan desarrollándose, en esta creación del actual intendente municipal Carlos Urquiaga, con la finalidad de generar empleo genuino para el pueblo.
En el Polo Productivo cuentan con tres máquinas bloqueras semiautomáticas adquiridas por la Municipalidad de José C. Paz, cada una con sus respectivas matrices.

 Además pueden mantener un flujo constante para abastecer de bloques a las diferentes obras que el Municipio se encuentra realizando en todo el distrito, ocupando a trabajadores del plan Argentina Trabaja, los que fueron capacitados y entrenados para el trabajo con todas las pautas de una industria en materias de seguridad, producción y trabajo


También los trabajadores/as,  están estudiando con los planes FINES II , para que una vez terminando el secundario puedan estar más cerca de ser un profesional universitario, con las mismas oportunidades de inclusión social  y la de sus hijos con dignidad. 

jueves

JOSE C. PAZ PIONERO DE EDUCACIÓN POR LA SALUD

El distrito de José C. Paz, a través de los trabajos realizados por la secretaría de salud que dirige el Dr. Omar Vidable, fue designado como el pionero de educación por la salud.
El intendente Carlos Urquiaga, reconoció públicamente el excelente trabajo que la secretaria  de salud municipal realiza en materia de prevención.
El secretario de salud Omar Vidable manifestó que ese reconocimiento “es para los que trabajan en el área de salud con estrategias de atención primaria, fue tomada como modelo en toda la provincia de Buenos Aires e incluso en congresos nacionales. En la atención primaria de la salud, promover y pre-venir son los pilares fundamentales en el distrito”.
El trabajo de la Secretaria de salud es salir al terreno con todos los profesionales que día a día colaboran para tener un distrito más sano, buscando capacitar, vacunar, prevenir y estar siempre un paso adelante. Porque la atención primaria tiene que ser prioritaria y fundamental, tal como lo dispuso el intendente Carlos Urquiaga.
Este mes, la secretaria de salud del municipio participó en el 7° Congreso provincial y 5° Encuentro nacional de atención primaria, el cual consistió en la presentación de un trabajo basado en estrategias de prevención a partir del cual obtuvieron el 3° puesto. Dicho trabajo consistió en el tratamiento de la violencia de género, familiar y social trabajado en las escuelas, con los chicos quienes se transformaron en multiplicadores en su seno familiar.
La Lic. Mara Inés García comentó que este trabajo modificó el paradigma de la visión de la violencia, ya que se habló en términos de salud y no de enfermedad abarcando la temática desde estratégicas del “buen trato”. Se capacitó a un grupo de promotores para que fueran los encargados en las escuelas de dar la capacitación y el trabajo, además se previó la capacitación de docentes en esta temática, y la interrupción puntual en los ámbitos escolares dónde se realizan bibliotecas itinerantes, actividades lúdicas como juegos de rincón, teatro, imitaciones, dónde se corre el estereotipo de género que se im-plementa desde la familia para que los niños comiencen a tener este trato de igual a igual sin diferencia de género. Por el momento, esto es un plan piloto en dos áreas programáticas en los barrios Vucetich y Sol y Verde. Unas vez que se obtengan y se evalúen los resultados se seguirá implementando en el resto de las áreas programáticas.

miércoles

JOSE C. PAZ EN “HABILIDADES PROFESIONALES: FORMACIÓN CON-TINUA PARA PROGRESAR”

Alumnos del curso de Electricista Instalador del Centro de Formación Profesional Nº 402 de José C. Paz participaron del Encuentro “Habilidades Profesionales: Formación Continua para Progresar” en el Parque Industrial de Gra.l Rodriguez.
Los participantes fueron: Pamela Soledad Rojas, Graciela Pochetti, Ali Maximiliano Saracho y Ariel Antonio Aguilar. Los mismos fueron acompañados por el instructor Pablo Marquez.
En dicha jornada se realizaron evaluaciones de la competencia de “Habilidades Profesionales: Formación Continua para Progresar” de las cinco Familias de Formación Profesional pautadas por la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional (Metalmecánica, Construcciones, Automotor, Gastronomía y Energía).
A nivel provincial participaran a lo largo y ancho de la provincia 665 instituciones educativas: 252 escuelas de Educación Técnica, 124 escuelas de Educación Agraria y 289 Centros de Formación Profesional entre las que se encuentra el CFP Nº 402 de José C. Paz que dirige el Dr. Prof. Carlos Victor Zalazar. 
El cierre de la propuesta se dará en el marco de la muestra Buenos Aires con Vos a realizarse en el Estadio Único de La Plata, los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2014 próximo. 
En dicho evento se presentarán los proyectos más relevantes de cada uno de los once Encuentros Regionales como el llevado a cabo en la ciudad de Rodriguez. Zalazar subrayó la importancia de esta participación provincial lo que denota la gran calidad académica y compromiso educativo de la institución que preside desde el año 2000 siempre con el incentivo de la Subsecretaria de Educación y el intendente Carlos Urquiaga quien así lo dispone.


JUEGOS DEPORTIVOS BUENOS AIRES LA PROVINCIA

La secretaría de Deportes dependiente del municipio que dirige el intendente Carlos Urquiaga, participa de los juegos deportivos Buenos Aires “La Provincia”, en la disciplina Vóley.
Los Juegos Deportivos Buenos Aires "La Provincia" están destinados a todos los adolescentes nacidos y residentes en la Provincia de Buenos Aires o bien a quienes desarrollen su actividad cultural o deportiva en la misma, comprendidos entre los 12 y 18 años y a los adultos mayores de 60 años.
Durante el día de hoy y mañana, el CERMUN será la sede del torneo regional de Vóley definitorio para el paso a la final a realizarse en Mar del Plata. 
San Miguel, Moreno, Malvinas argentinas, Morón y José C. Paz son los municipios que están participando hoy en busca de lograr la clasificación para jugar mañana la etapa definitoria  por el viaje a Mar del Plata. Los representantes de José C. Paz son el Instituto Evangélico y el equipo del CERMUN.
Las categorías que participan son cadetes, juvenil y menores.
Por otro lado, el equipo de José C. Paz de adultos mayores de 60 años está participando del campeonato de Vóley adaptado y ya ganaron en la etapa local, regional y ahora compiten por la etapa interregional. Fue el intendente Carlos Urquiaga quien le donó las camisetas.


martes

PUESTA EN MARCHA DEL MAMOGRAFO DIGITAL EN EL HOSPITAL MERCANTE

Con la presencia del intendente Carlos Urquiaga y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Federico Collia, la directora del Hospital Mercante Eleonora Rossi, puso en marcha el mamógrafo digital donado por la empresa BIOMAS SA.
Acompañaron a dichas autoridades, el secretario de salud municipal, Omar Vidable; el subsecretario de salud, Ricardo Denuchi; el representante de la empresa BIOMAS SA, Lic. Raul Massone; autoridades de la Región Sanitaria V; autoridades locales de la gendarmería local y de la policía de Pcia. de Buenos Aires, y otras autoridades municipales. 
El intendente Carlos Urquiaga agradeció a BIOMAS por haber asumido la responsabilidad social empresaria para dar a la comunidad una mejor calidad de vida y manifestó: “la salud más que un ser-vicio es un derecho y durante mucho tiempo nos hicieron creer que acceder a la calidad era una cues-tión de estratos sociales. La apertura sanitaria de la argentina es una de las mejores del mundo, no es esfuerzo solo del gobierno nacional sino de todo el conjunto de quienes luchamos por esas políticas. Y nosotros logramos tener los mejores índices de sanidad en el distrito a través del trabajo en la pre-vención que realiza la secretaria de salud”. Al finalizar dijo: “el futuro lo escribimos con nuestro pro-pio esfuerzo, y por eso la solidad es insustituible, y es en la medida en que ubiquemos al otro como sujeto de derecho que el servicio debe mejorar cada día, porque la patria es el otro y hacia el otro va-mos y dirigimos nuestra ayuda. Este gobierno seguirá sosteniendo la salud pública, gratuita y de cali-dad para todo el mundo”.

lunes

FIRMA DE CONVENIO POR EL ALUMBRADO PÚBLICO

El intendente Carlos Urquiaga se reunió hoy con el Secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, en el despacho municipal para rubricar el convenio de profundización del alumbrado público.
El mismo se enmarca en el Plan Piloto de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, el cual ya se instaló en varios distritos de la Provincia de Buenos Aires, y consiste en reemplazar las actuales luminarias de sodio por tecnología LED. 

Esto permitirá una mejora en la iluminación, un ahorro considerable de   energía eléctrica, además de colaborar con la seguridad en las calles. 
El intendente Carlos Urquiaga manifestó que a partir de este convenio, “se trabajará a lo largo de la Av. Pte. Perón en el recorrido que involucra al distrito, y a partir de eso se obtendrán los cálculos y las estimaciones respecto de lo que significa en beneficio de cuidar la economía del país. Esto permite mejorar en un mediano y largo plazo”. Al finalizar, agradeció “al gobierno de la Provincia y a todos los que están trabajando en esto para la mejora continua de los distritos y hoy para la mejora de José C. Paz”.


domingo

3° OPEN INTERNACIONAL COPA DE LAS NACIONES. JOSE C .PAZ, ARGENTINA 2014


Adiestrando a los colaboradores de jurados del evento del 5 de octubre

En las instalaciones del Centro Municipal de Estudios, comenzó el sábado 13 y continuara el 27 de septiembre; con la tarea de preparación de los colaboradores del 3° Open Internacional Copa de las Naciones. Argentina 2014,  sumando el 1° Festival de todas las Artes Marciales, dirigido por el maestro Rubén Cabezas y colaboradores, evento que se llevara a cabo en una jornada, el 5 de octubre en el distrito.

Este acontecimiento reviste características especiales por integrarse con Maestros & Profesionales de gran trayectoria y prestigio Nacional e Internacional



Asimismo se desarrollara el Primer Congreso Internacional del “Circuito Mundial por la Paz”, con el auspicio del Municipio que dirige el intendente Carlos Urquiaga, que tendrá dos lugares de  competencias internacionales:
 La UNPAZ y el Centro de Estudios municipal, ambas instituciones ubicadas en la calle Alem del distrito paceño a 1 cuadra de la estación de FF CC.

En la actualidad, los promotores se muestran entusiasmados, por la suscripción de países que están ansiosos por participar, en técnicas de distintas escuelas del mundo, que podrán compartir con distintas delegaciones nacionales y que ya están inscritos para estas competencias con reglamento de entidades internacionales, que confían plenamente en esta oportunidad en los organizadores, los que también aspiran a fomentar el deporte con valores morales y espirituales para el bien de la comunidad.


 Los organizadores, también reconocen el aporte del Movimiento Nacional, Fe y Esperanzas, PAPA  Francisco, quienes promueven la Cultura, el Deporte y la Paz en todos los ámbitos y están apoyando con decisión este evento.