viernes

JOSE C .PAZ 1° DE MAYO: FIESTA DE SAN JOSÉ OBRERO



El 1° de Mayo la Iglesia celebra la Fiesta de San José Obrero, patrono de los trabajadores, fecha que coincide con el Día Mundial del Trabajo. 
 Esta celebración litúrgica fue instituida en 1955 por el Siervo de Dios, Papa Pío XII, ante un grupo de obreros reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
El Santo Padre pidió en esa oportunidad que “el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el generoso guardián de nosotros y de nuestras familias”.
En la Parroquia San José Obrero de José C .Paz, se festejo el 1° de Mayo la fiesta con una procesión con el santo por las calles, y luego la Misa prevista en la vereda del templo con la presencia del Obispo de la Diócesis de San Miguel, Sergio Fenoy, el Párroco José Luis Bentramin, el Padre José Castañón y otros, en la que se suspendió la Homilía por la lluvia torrencial que se abatió sobre este lugar.
 En la oportunidad se hicieron presentes funcionarios del municipio local: el Secretario de Comercio, Francisco Mastroberti; el Director de Cultos, Jorge Sanchez y otros, quienes trajeron el saludo del intendente municipal Carlos Urquiaga.

  Después de Jesús y María, San José ha de ser el Santo más honrado y amado, porque lo fue de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
El Patriarca San José es un Santo sin igual y el más honrado y amado de Dios, porque es padre virginal de Jesús, Hijo de Dios y verdadero Esposo de María, Madre de Dios.

Jesucristo, Hijo de San José: Esa sabiduría y ese poder de hacer milagros, no es este el hijo del carpintero, su madre no es María y sus hermanos no son Santiago y judas… Un profeta que fue despreciado en su tierra, es allí donde no hizo milagros por falta de fe de su pueblo, dijo el Párroco Bentramin.

 Solamente fueron unas oraciones…por el Papa, el Obispo y todos los presentes; la iglesia, algunos trabajadores que padecen injusticias y, los gobernantes, los accidentes del trabajo y enfermedades del trabajo.

 El obispo Fenoy, rogó que el señor los bendiga a todos y demos gracias, y en todo lugar alabemos, porque José es un hombre justo, por ser esposo de la virgen María y el padre de Jesucristo. 

1° de Mayo, DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el "Día del Trabajador".
El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.
En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajador.
EN ARGENTINA el primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses. Desde entonces se celebra cada 1º de mayo el Día del trabajador.
A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del Día del Trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de mayo se convirtió en un día emblemático: entre las diversas manifestaciones de entonces se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente.

jueves

PRIMER OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA DEL PARQUE INDUSTRIAL, POLO PRODUCTIVO DE JOSÉ C. PAZ.

Adelantando la Celebración de la fiesta del 1º de mayo, día de los trabajadores.
En su primer Oficio Religioso en la Capilla que se construyó para la comunidad, el Padre José Luis Bendramin, de la Parroquia San José Obrero, estuvo realizando una oración en la mañana del jueves 30 de abril con mujeres y hombres, que trabajan en el Parque del Polo Productivo, ubicado en la calle Falcón y 18 de octubre.

 En la ocasión, el Párroco Bendramin alentó a las trabajadoras y trabajadores a seguir los ejemplos de la familia de San José, el carpintero que fue un trabajador, padre de nuestro señor Jesucristo.
 El intendente Carlos Urquiaga, quien no pudo concurrir por compromisos contraídos con anterioridad, envió los saludos a través del Director Néstor Solís, por el Día del Trabajador, deseándoles unas felices Fiestas a todas y a todos los que trabajan en este lugar.




Capilla Oratorio (en el Parque del Polo Productivo) La capilla la construyeron los trabajadores con 800 baldosas para el piso.
2500 bloques de hormigón se utilizaron para el cerramiento de la estructura. Tiene 100 m2 cubiertos , de un galpón recuperado con toda las maderas de la histórica fábrica paceña Argital, que decidió el intendente Urquiaga, convertirla en un espacio para los que quieran fortalecerse espiritualmente de Fe y Esperanzas.
FIESTA: El día viernes 1ª de Mayo, se realizara como todos los años la fiesta de San José Obrero. El programa comprende a partir de las 16 horas, se realizara la procesión del santo por las calles de la ciudad
 y luego a las 17 horas la misa  presidida por Monseñor Sergio Fenoy


CIERRE DE LA CAPACITACIÓN DE SALUD Y REDES COMUNITARIAS

El municipio que dirige el Intendente Carlos Urquiaga,  junto con Desarrollo Social de la Nación, realizaron el cierre de la capacitación de salud y redes comunitarias llevada a cabo por cooperativistas del programa “Ellas Hacen”, en el Centro Municipal de Estudios ubicado en Além y Pueyrredón.
Participaron del mismo, la asesora de la Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; la directora Nacional de Formación de Cooperativistas protegidas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Iris Pezzarini y Julia Kors; la referente distrital del Ellas Hacen Salud por parte de la Universidad Nacional de la Matanza; y la representante del Ministerio de Salud de la Nación, Natalia Cabral. Esta capacitación se desarrolló en el marco del programa Ingreso Social con Trabajo, a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad de la Matanza.
Las mujeres del Ellas Hacen estudian Fines (terminalidad educativa) dos días por semana. Otro día se capacitan en obra en el Parque Industrial Polo Productivo. Otro, capacitación de Enhosa en instalación de agua fría; y, por último, en salud y redes comunitarias.
Esta última capacitación es la que finaliza luego de un año de cursada semanal.
Es por ello que las alumnas expusieron sobre diferentes temáticas trabajadas en el ciclo lectivo, como derecho a la salud, enfermedades prevalentes de los niños, embarazo y parto, lactancia, sexualidad, procreación responsable, crianza y discapacidad.

MÁS ASFALTOS PARA JOSÉ C. PAZ

El Intendente del distrito, Carlos Urquiaga,  se reunió en La Plata con el subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de de Buenos Aires, Fabián Stachiotti, para firmar juntos el convenio de pavimentación y obra hidráulica de la calle Francisco Castañeda, entre Viena y Verapaz, bajo infraestructura de redes públicas domiciliarias e intradomiciliarias de servicios básicos y obras complementarias y/o equipamiento comunitario.
Luego de una charla donde ambos funcionarios intercambiaron experiencias, proyectos y hablaron del distrito paceño, procedieron a la rúbrica del convenio que establece el asfalto de las calles del barrio Sol y Verde, con obras hidráulicas que asegurarán la absorción rápida del agua de lluvia. Dicho convenio se enmarca en la Ley de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires.
Fabián Stachiotti se mostró muy entusiasmado por el convenio firmado y dijo: “José C. Paz es uno de los municipios que consideramos eje en tema de vivienda, urbanización y tierra, y por eso, el ministro y el gobernador, junto a Carlos Urquiaga, decidimos llevar adelante esta idea”. Agregó: “cuando estudiamos el proyecto que presentó José C. Paz vimos que con la obra beneficiamos a centenares de familias que integran el distrito, es por ello que decidimos avanzar en el mismo. El Estado ha hecho muchísimo y todavía nos queda más por hacer”.

martes

URQUIAGA JUNTO A CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN SAN MARTIN

La Presidenta inauguró hoy el Banco Nacional de Materiales Controlados del Registro Nacional de Armas, ubicado en el partido bonaerense de San Martín, junto al Gobernador Daniel Scioli y al ministro de Justicia Julio Alak. En su discurso afirmó que "uno de los desafíos de la democracia argentina y de la gestión del Estado es bajar de los discursos a los hechos y las realidades y hoy estamos inaugurando el Banco Nacional de Materiales Controlados del Registro Nacional de Armas. Este es el único en todo el país, y para lograr políticas de desarme se requiere la decisión de hacerlo, los recursos y la realización en sí", destacó la Presidenta. Luego dijo: "este gobierno ha destruido más armas que ningún otro gobierno en ninguna otra etapa. En los próximos meses se llegará a la destrucción de 300.000 armas”. También, pidió al Congreso Nacional que dé impulso a proyectos de ley presentados por distintos legisladores tendientes a reemplazar el “viejo y obsoleto” Registro Nacional de Armas (Renar) por una “agencia nacional” para que “la política en materia de portación y tenencia de armas” sea “una política nacional controlada por el Estado”. 

lunes

URQUIAGA Y CASTAGNETO EN EL POLO PRODUCTIVO ENTREGARON MATERIALES DE TRABAJO

En el parque industrial “Polo Productivo” diversas cooperativas integradas por mujeres de Ellas Hacen, las cuales trabajan allí, finalizaron la capacitación Técnico-Práctico en instalaciones internas de agua fría. 
El intendente Carlos Urquiaga junto al Vice-ministro de Desarrollo Social de la Nación, Cdor. Carlos Castagneto y la Jefa de de gabinete de asesores del Ministerio de Desarrollo de la Nación, María Cecilia Velázquez hicieron entrega de materiales de trabajo del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento consistentes en maletín de herramientas equipado con guantes, maza, pico de loro, cinta métrica, cinta hiladora y otras; taladros percutor; sierras; tubos de agua fría de ¾; accesorios para armar instalaciones de agua fría; remeras y anotadores. Se hizo entrega de 60 diplomas correspondientes a dicha capacitación estando ya en condiciones de que lo reciban también 444 compañeras del programa Ellas Hacen.  Luego el intendente entregó al vice ministro una placa recordatoria por su paso en el distrito y a “Chachi” Velázquez una maseta fabricada por las trabajadoras del Polo Productivo con un pequeño árbol de Jacarandá.  
Urquiaga saludó a las mujeres del programa Ellas Hacen y les dijo: “voy a seguir defendiendo las oportunidades de trabajo y capacitación que brinda el proyecto nacional y popular conducido por la presidenta Cristina de Kirchner, la que nos cambió la vida junto con Néstor desde el 2001, por lo cual no debemos olvidarnos de los opositores que nos quieren retrotraer a ese tiempo. Hoy, con el proyecto nacional tenemos la oportunidad de ser todos protagonistas con los nuevos beneficios como las jubilaciones, asignaciones familiares, viviendas, salud, educación. Por eso seguimos comprometidos con este proyecto, para profundizar todo lo que nos hace bien.”

domingo

JOSÉ C. PAZ ES UN DISTRITO QUE NO DISCRIMINA



En su gestión el intendente Carlos Urquiaga trabaja por una igualdad de hecho y de derecho, por ello el sábado 25 de abril, organizado por la secretaría de salud, se llevó a cabo en el ex Cine Paz el evento “Jóvenes por la vida” con la presencia del mandatario, el Secretario de Salud, Dr. Omar Vidable; la Directora del Programa Municipal VIH/SIDA en José C. Paz, Lic. Silvia Domínguez.


En esta jornada los ponentes fueron: el coordinador de derechos humanos de la Dirección de SIDA/ITS Ministerio de Salud de la Nación, Fabio Núñez; de UNICEF POR VIH, Adriana Durán; el Director de RAJAP (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivo), Paulo Vargas; el coordinador de RAJAP en C.A.B.A., Ezequiel Sánchez.  Además expusieron sus vivencias de trabajo a nivel local la Lic. Rocío Majul a cargo de los consultorios de Diversidad Sexual; de la Escuela de Promotores, Mariela Iácono; de Prevención de transmisión vertical, Lic. Mónica Acosta; de la ONG PISO su Directora, Mirta Palacios y del Equipo de salud y adolescencia de la Secretaría de Salud, Patricia Cavalsca.

Núñez, del Ministerio de Salud de la Nación, en su ponencia expresó: “estamos gratamente sorprendido por el trabajo del municipio en el área de VIH y brindaremos todo nuestro apoyo para sumar a todo lo que están realizando”, como el seguimiento de trámites de pensiones no contributiva, asesoramiento en todo lo que se refiera a discriminación,  para trabajar articuladamente con todas las áreas del municipio.

EL CONSULADO ITINERANTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EN JOSÉ C. PAZ




Más de 550 personas de la comunidad Paraguaya, habitantes del distrito con sus familias, que hacen al "engrandecimiento de la Patria grande" pudieron realizar sus trámites gestionados por el gobierno municipal del intendente Carlos Urquiaga.

El sábado  25 de abril, durante una jornada estuvo la Dirección de Documentación para Extranjeros del municipio a cargo de Verónica Alfonzo  y los representantes del consulado general de la República del Paraguay: Cónsul general, Armin Diez Pérez, y colaborando el Cónsul Carlos Closs, con alrededor de 550 personas que lograron realizar con el equipo móvil itinerante, formalizar trámites para su pronta radicación definitiva en el distrito.
Los paraguayos residentes en el partido pudieron realizar distintos diligencias entre ellos: Certificados de antecedentes policiales de Paraguay, con entrega en 10 días con el visado consular. Renovación de cédulas de identidad civil del Paraguay, con entrega estimada en 75 días corridos, aproximadamente. Certificado de nacionalidad, con entrega inmediata, sin requisitos .Certificado de nacionalidad, con entrega inmediata, sin costo. Visado de documentos para ser presentados en la dirección nacional de migraciones  y confección de notas consulares para su presentación ante la dirección de migraciones.
En la oportunidad el Cónsul general, Diez Pérez , agradeció la presencia del intendente Urquiaga, y el apoyo a todas las gestiones para su radicación de todos los Paraguayos, en alrededor de 10 mil , que están en proceso de permanencia definitiva en el distrito paceño.
Asimismo el intendente le entrego al cónsul, un presente en agradecimiento al valioso aporte que realizan los connacionales al engrandecimiento del país y del distrito con sus trabajos.

La Secretaria de Desarrollo Social del municipio, cuenta con la Dirección de Asesoramiento a Extranjeros y atiende todos los días de la semana  de 7 a 14 horas, en la Av. Hipólito Irigoyen N° 2945 .Tel: 02320-42653.



-- 

JÓVENES SCOUTS CON URQUIAGA FESTEJARON LA FIESTA DE SAN JORGE.

El Intendente del distrito, Carlos Urquiaga,  compartió un encuentro en horas de la mañana del sábado 25 con el Grupo Scout "San José Obrero “de José C. Paz, quienes festejaban la fiesta de San Jorge en el predio “El Fiador”.

 Los responsable del distrito 3, zona 10 Bs. As. Norte, Pablo Freites y el Director de Zona Sr. Fernando Bianco , compartieron con jóvenes y niños –como los “Castores”- de distintos barrios paceños: el Ombú, Bucetich, Primavera, y de las parroquias, Santa Rosa de Lima, San José Obrero, entre otras. 



 En la ocasión, los dirigentes Scouts, se comprometieron a articular tareas con el municipio, el que les recepcionara todas las propuestas de mejoras, según lo expreso el intendente en: plazas, jardines de infantes y otros lugares con proyectos valederos, “construyendo ciudadanía, dijeron. 

Finalmente, el Intendente Urquiaga, les agradeció por una parte estos gestos que tienen para nuestra Comunidad y los insto a continuar en esta misión loable, por ser un ejemplo valedero para la juventud argentina, los que tienen como lema “Compartir”.