sábado

FINALIZO EXITOSAMENTE EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN E INCLUSIÓN EN JOSÉ C. PAZ

 El sábado 9 de mayo finalizó el Seminario Herramientas para la Alfabetización de Jóvenes y Adultos, desarrollada por el Municipio de José C. Paz, que conduce el Intendente Carlos Urquiaga. 
Con un Salón repleto, como sucedió en cada una de las cuatro jornadas, los alfabetizadores que formarán parte de la Campaña Nacional Encuentro, culminaron su perfeccionamiento para trabajar en cada barrio de José C. Paz. 

La jornada comenzó con una exposición sobre “La Palabra Generadora”, del pedagogo brasileño Paulo Freire, que estuvo a cargo del Prof. Lic. Daniel Vásquez, luego del receso se conformó las comisiones prácticas, en donde se trabajó específicamente sobre las técnicas de alfabetización, cada una de ellas, a cargo del Subsecretario de Educación Fabián Pitronaci, el Dr. Víctor Zalazar, la Lic. Carola Banegas y el licenciado Daniel Vásquez. 

Finalmente, en el salón de usos múltiples de la institución, se dio el cierre del Seminario, rescatando el compromiso de cada uno de los alfabetizadores, que durante un mes se capacitaron y reflexionaron sobre la importante tarea que llevarán adelante.
La entrega de certificados se realizara el próximo sábado 16 de mayo a las 10 horas en el Centro Municipal de Estudios.




viernes

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CAMBIO RURAL II EN JOSÉ C. PAZ

El municipio conjuntamente con la Agencia de Extensión Ituzaingó, de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentaron este viernes 8 de mayo el programa “Cambio Rural II” innovación e inversión en el parque industrial Polo Productivo.
Presidieron este acto, en representación del intendente Carlos Urquiaga, el secretario de trabajo, Cesar Urquiaga; el Director de Producción Agrícola y Desarrollo Forestal de la municipalidad, Hernán García Gauto, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el coordinador nacional de Cambio Rural, Ing. Agrónomo Walter Martin; el Director de EEA (Estación Experimental Agropecuaria) AMBA, Ing. Agr. Gustavo Tito y el Director del Instituro de Floricultura del INTA (paceño), Ing. Agr. Daniel Morisigue.
Cesar Urquiaga expresó: “nuestro intendente trabaja en forma permanente en el desarrollo y crecimiento de nuestro distrito y en esta oportunidad pensando en nuestros productores agropecuarios, que en muchos casos es un emprendimiento o herencia familiar, traemos este programa para trabajar en conjunto y tengan la oportunidad de un mayor progreso tecnológico y económico. Además estamos gestionando para que el INTA instale una oficina en el Polo”.
El Ing. Agr. Gustavo Tito explicaba que “ya hay 860 grupos en el país de Cambio Rural II y los municipios ayudan a que hayan nuevos productores. Nosotros pretendemos que el país aumente, crezca con productores; es mucho mejor cuando el aumento no es de grandes empresas sino de productores que se asocien para formar empresas”.
Por su parte, el  Ing. Agr. Daniel Morisigue decía que se siente orgulloso de ser paceño y pertenecer al INTA y que “la floricultura es conveniente económicamente, ya dejó de ser un lujo y ahora está asociada a la calidad de vida; la flor y lo verde está comprobado científicamente que influye a mejorar la parte emocional”.
El Ing. Agr. Miguel Preint presentó el Proyecto “Biofábrica” del cual está a cargo por directiva del intendente Carlos Urquiaga donde nos decía que “lo que el intendente quiere es cubrir la posibilidad de desarrollo de tecnología para producir árboles y mostrárselo a los chicos de José C. Paz, que ellos pasen por el laboratorio biotecnológico y tengan acceso a la ciencia, fomentarles el interés para luego tener futuros profesionales en esta materia”.
García Gauto por su parte decía: “nuestra misión es fortalecer a los productores locales de todo tipo de productos. Esto tiene que ver con que en José C. Paz las producciones agropecuarias son en su mayoría florales”

Cambio Rural II está destinado a grupos de productores de la agricultura familiar capitalizada, productores familiares con posibilidades de capitalizarse y PyMEs que lleven a cabo actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales, frutihortícolas, entre otras, relevantes en las economías regionales.



miércoles

CARLOS URQUIAGA DESAYUNÓ CON DEPORTISTAS PACEÑOS

Con motivo de agasajar a los deportistas destacados de José C. Paz, la Secretaria de Deporte dependiente del municipio que dirige el intendente Carlos Urquiaga, realizó un desayuno con todos ellos en las instalaciones del CERMUN donde diariamente se preparan para las competencias de alto rendimiento, ubicado en San Martin de Güemes y 18 de octubre.
Allí, el intendente Carlos Urquiaga, acompañado por el Secretario de Deportes, Rodolfo Pino, compartió con los deportistas una chocolatada caliente con facturas y alfajores. Dialogó con ellos quienes les contaron de sus experiencias vividas en las diferentes competencias. 
También, recorrió las instalaciones del CERMUN y fue espectador de una serie de exhibiciones en las distintas disciplinas.
Pino agradeció al intendente por compartir el desayuno con los deportistas 
Paceños y recordó los años de éxitos en las diversas competencias nacionales e internacionales que lograron en las diferentes disciplinas, así como también recordó a Jesús Cuellar, boxeador que se encuentra en EE.UU pronto a competir por un nuevo título, y a la patinadora Andrea González que se encuentra con sus alumnos compitiendo en Mar del Plata. Hizo una mención personal a los deportistas de disciplinas especiales, como el equipo de Goalball de la municipalidad cuatro veces campeón. “La educación y el deporte van de la mano, y yo te agradezco Carlos Urquiaga por propagarlo en el distrito”, dijo. 

martes

“EN JOSÉ C. PAZ NO HAY IMPROVISACIÓN, HAY PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN”

Lo afirmó la Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, en su visita al distrito paceño.
El intendente Carlos Urquiaga la recibió en su despacho en horas del mediodía en dónde dialogaron sobre la realidad del distrito, las problemáticas que se van resolviendo día a día y las diferentes obras que hay en ejecución en José C. Paz. 
El intendente Carlos Urquiaga afirmó al respecto que el distrito tiene “muchas obras en ejecución, obras planificadas y proyectos que se iniciarán”. Luego dijo: “esta década ganada no nos encuentra con la agenda vacía al final del periodo, al contrario, está más completa que cuando la iniciamos, tenemos cosas por concluir y por iniciar. Hay que recorrer mucho en función de buscar ese desarrollo que todos queremos. Iniciamos una etapa de transformación con vocación de seguir construyendo, en función a eso le estamos dando respuesta a la gente. Debemos seguir sosteniendo el Proyecto Nacional dándole profundidad con trabajo. El proyecto es el espacio de participación ciudadana y popular con inclusión. Este modelo favoreció a todos los argentinos, debemos seguir apoyándolo para seguir creciendo”.
Luego se refirió a las obras que están en ejecución como las cloacas, asfaltos en los barrios, programa de acceso a escuelas, la construcción de escuelas  y la incorporación de policías y de unidades móviles para la seguridad del distrito: “el municipio no para las obras. Queremos seguir transformando a José C. Paz”, afirmó Urquiaga.

EMOTIVO HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER, PRIMER SECRETARIO DE UNASUR

 La presidenta Cristina Kirchner invito al intendente Carlos Urquiaga al acto de homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, a cinco años de su elección como primer secretario General de la UNASUR. 



El homenaje se realizo al cumplirse cinco años de la elección del ex presidente como primer Secretario General de la Unasur y fueron descubierto dos cuadros, uno del ex presidente argentino y otro del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que quedarán incorporados al Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno.
Cristina recordó los seis meses “intensos” en los que Néstor Kirchner estuvo al frente de la UNASUR, y cómo se gestó la creación de la unión sudamericana después que en la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata, el entonces mandatario pidió “erradicar la pesadilla neoliberal de los 90 que había arrastrado a nuestros pueblos  a la pobreza”,  frente al que fuera presidente de los Estados Unidos, George Bush.

El intendente Urquiaga, se mostró muy emocionado de participar en este homenaje y recordó a Néstor, el que posibilito con su apoyo al gobierno municipal de ese entonces, encabezado por Mario Ishi, realizar innumerables obras publicas.
El pueblo de José C. Paz, le está agradecido a Néstor por su aporte y el progreso logrado en los barrios, donde logro realizar miles de viviendas dignas ,la Unpaz y obras de pavimento, como asimismo mejoras, que cambio la vida de sus habitantes en una década, con la participación de las distintas agrupaciones Políticas y sociales del distrito.
 “Esos logros y el recuerdo permanente, de Néstor   –continuó- son los fuegos que tenemos que mantener encendidos con la militancia, dentro del Proyecto Nacional, la gestión, gobernar por el pueblo y para el pueblo” y “en nombre de esos recuerdos,  vengo a honrarlo aquí, afirmo”.
Urquiaga, agrego que sigue apoyando la continuidad de las políticas sociales e internacionales, en contra de los fondos buitres que quieren fundir al país y que la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, merece todo el apoyo para gobernar junto al pueblo. "Néstor nos entregó la vida como Perón y Evita"

El acto comenzó con el descubrimiento, por parte de la Presidenta y de Samper, de sendos cuadros de Néstor Kirchner y de Hugo Chávez y de una placa recordatorio en el primer piso de la Casa Rosada.
Tras el evento la jefa de Estado se dirigió a los jóvenes militantes presentes en el Patio de las Palmeras a quien les recordó que hoy “es un día muy especial” y que calificó de “inmensa alegría”.
A continuación “me tocó tomar la posta y la bandera que ellos”, y agregó que “son tantas las acechanzas, los palos en la rueda, las dificultades”. En ese sentido indicó que “ocurren hechos” y entre ellos mencionó “corridas financieras, ataques especulativos, o cuando un juez desde Nueva York intenta acechar la soberanía del país”.