viernes

SCIOLI JUNTO A URQUIAGA RECORRIERON LA ESCUELA DE POLICÍA DE JOSÉ C. PAZ

El gobernador Daniel Scioli recorrió el viernes 22 la Escuela de Policía local de José C. Paz junto al intendente Carlos Urquiaga, además, estuvieron supervisando las prácticas de los alumnos de esta escuela, que se realizaron para mostrar al gobernador y a la prensa. 
En la ocasión estuvieron acompañados por el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus, la Ministra de gobierno Cristina Álvarez Rodríguez y otros funcionarios.

El gobernador Scioli, agradeció a Urquiaga por el apoyo a los cadetes y dijo que “la incorporación de estos nuevos policías le servirá a la sociedad, con esta formación, y vivir con más tranquilidad a las familias, por eso nos pareció oportuno mostrar las tareas de esta escuela. Vengo a agradecerles a los cadetes por el compromiso con la comunidad al tomar esta responsabilidad . 
     Así como tener la posibilidad de observar el nivel exigente en cuanto a la preparación física, y en el abordaje de las distintas situaciones para detener a delincuentes o en las prácticas de tiro, y también recorriendo las aulas de esta escuela descentralizada de la policía local de José C. PazEllos saben que van a trabajar en su barrio, aquí, con el vecino, eso generó una gran motivación. La decisión que han tomado va a contribuír a bajar el nivel de inseguridad, por eso quería tener un contacto directo con estos 380 próximos egresados de la policía local de José C. Paz.” 


El intendente Urquiaga manifestó: “estamos muy contentos porque José C. Paz es el único distrito en construir su propio edificio para la Escuela de policía. El lugar supero nuestras expectativas, en el compromiso de los integrantes de la nueva policía, aspiramos que el pueblo pueda estar tranquilo y vivir como corresponde en paz. 

Siempre sentimos el apoyo de la provincia de Buenos Aires, este Proyecto Nacional, de Nación y de la Provincia, articulado siempre con los municipios, es una muestra más de cómo se trabaja y en este caso mostrando los pormenores porque este es el día a día y la vida cotidiana de un cadete en José C. Paz.

Esta capacitación tiene una duración de 9 meses y durante la cursada los alumnos tienen un salario, con cobertura médica de IOMA y aportes previsionales.
Esta escuela de policía local, funciona y está ubicada en Avenida Héctor Arregui y General Arenales del distrito paceño.

LA EDUCACIÓN ES UNA EVOLUCIÓN CONSTANTE EN NUESTRA COMUNIDAD




El viernes 22 de mayo, en una jornada, se realizó el acto conmemorativo al 25 de Mayo en la Plaza de los abuelos, con la presencia del intendente Carlos Urquiaga, la jefa de inspección profesora Mónica Leiva; el subsecretario de Educación Fabián Pitronaci; inspectoras, docentes, alumnos y otras autoridades de las escuelas de la zona junto a sus padres, vecinos y autoridades municipales.

En el comienzo de la ceremonia se entonó el Himno Nacional Argentino, con el aporte de alumnos de lenguaje de señas, los que fueron alabados especialmente por el intendente.
Al dirigirse a los presentes, la Inspectora de educación Mónica Leiva dijo que la educación y la cultura, hoy genera inclusión social en un rol preponderante y actual. Luego las educadoras agradecieron también el playón deportivo realizado en esta Plaza, donde los chicos realizan prácticas deportivas.
El intendente Urquiaga, celebro con alegría este acontecimiento realizado este barrió y en todo el país; en donde la educación es una evolución constante apoyada por el gobierno nacional, le dio la semilla como un símbolo de desarrollo para el pueblo, dijo.
Hoy en el mundo se sigue luchando, mientras en la argentina la educación se brinda gratuitamente hasta las carreras terciarias, ejerciendo la plena soberanía nacional, como un logro del pueblo argentino que sigue de pie y firme, desde el jardín de infantes hasta la Universidad.
La educación, es lo más importante de todo lo que necesitamos, hoy en José C. Paz, las oportunidades las tienen todos.

Los que en estos momentos…son 95 mil estudiantes, pretendemos ayudarlos para llegar a 150 mil con capacitación y con estudios, porque la vida cambia con educación y crecimiento. José C. Paz hace y crece, afirmó.

SE INAUGURO EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER. EL TERCERO MÁS GRANDE DEL MUNDO.


En la inauguración del centro Cultural Néstor Kirchner la presidente de la Nación Cristina Kirchner, fue acompañada por gobernadores, ministros e intendentes, entre los invitados asistió Carlos Urquiaga y personalidades de la Cultura.

Urquiaga, en el lugar alabo este espacio que será para las actividades culturales, donde el pueblo en su conjunto podrá asistir gratuitamente y será un ejemplo para el mundo; estoy orgulloso de que la Presidente, que comparto su pensamiento, y que en nuestro país; haya decidido recuperar un patrimonio para la sociedad argentina y para la humanidad.

Este emprendimiento que se inauguró: Centro Cultural Néstor Kirchner en el histórico Palacio de Correos, es el centro cultural más importante de Latinoamérica, con una superficie total de 116.884 metros cuadrados.



En 2006, Néstor Kirchner resolvió convertir el edificio del Palacio de Correos, abandonado, en centro cultural de excelencia, con sentido federal e inclusivo, en el que puedan expresarse todas las manifestaciones artísticas y estén al alcance de todos. En 2012, el Congreso de la Nación decidió que lleve el nombre de quien lo impulsó.

jueves

LA ONG “CASA INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER” CONTINÚA CON SU TRABAJO

Hace 10 años, funciona en José C. Paz la ONG “Casa Integral de Ayuda a la Mujer” (CIAM) ubicado en José C. Paz, presidido por María Ofelia Villarreal el cual alberga y brinda atención psicológica y asesoramiento legal a víctimas de violencia de género y a personas en situación de calle. La ONG funciona en Altube 1299, esquina Sarmiento.
Allí, llegan a diario decenas de mujeres del distrito y de zonas aledañas para recibir contención psicológica y asesoramiento legal de forma gratuita. Además, participan de diversos talleres como escultura en yeso que dictan los voluntarios de la ONG, que son alrededor de 13.
En la ONG funciona además un hogar de tránsito para aquellas mujeres que necesiten un lugar donde puedan comer, higienizarse y dormir. “Nosotros estamos para ayudar”, enfatiza María Ofelia, encargada del lugar. Luego agrega: “nosotros intentamos ayudar y asesorar para que la mujer que sufre de violencia de género se anime a realizar la denuncia en la comisaria de la mujer, la capacitamos y le decimos donde se tiene que dirigir, cuando hay chicos de por medio pueden ir al juzgado de paz para pedir una restricción. Actualmente tenemos 3 mujeres en tránsito y nuestra idea es ampliar la capacidad de habitaciones para poder contener a más mujeres”.
Luego contó que “empezó el trabajo de la ONG en el 2001 con un local ayudando a las familias, luego el espacio quedó chico y conseguimos la casa para albergar a todas esas mujeres que se acercaban a pedir ayuda”.

ACTO DE EGRESO DE ESTUDIANTES DEL ITM

El Instituto Tecnológico Municipal (ITM) que funciona en el segundo piso del Centro Municipal de Estudios, gestionado por el intendente Carlos Urquiaga, realizó en la tarde de ayer, un acto de colación para la entrega de certificados de los alumnos y alumnas que cursaron la carrera de Auxiliar de Enfermería; Automatización, Control y Robótica; Medio Ambiente y Salud; Analistas de Sistemas; Industrias Alimenticias; Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Estuvieron presentes, el Secretario de Gobierno, Mario Lupardo; el Secretario de Deportes, Rodolfo Pino; el Director del ITM, Jorge Quiroga; el Vicedirector del ITM, Mario Martínez; el subsecretario de Educación, Fabián Pitronaci; alumnos, profesores y familiares.
Previo a la entrega de certificados, brindó un concierto la Orquesta del profesor y concertista Eduardo Álvarez junto a su grupo de alumnos. 
Luego, se recibió a la bandera de ceremonia con la entonación del Himno Nacional.
Al finalizar la parte protocolar del acto, las autoridades presentes entregaron 360 certificados a egresados en auxiliar de Enfermería y 200 títulos de las carreras antes mencionadas.
Jorge Quiroga se refirió al acontecimiento y dijo: “este es el cuarto año consecutivo que entregamos estos certificados, son cada vez más los paceños que utilizan las herramientas que les brinda el municipio para estudiar y especializarse en una profesión. Vienen a estudiar de casi 14 distritos, y es una forma de modificar el nivel sociocultural de las personas. Hemos superado los mil alumnos inscriptos este año y como docentes estamos muy contentos”.

miércoles

TAREAS DE FUMIGACIÓN CONTRA EL DENGUE EN EL DISTRITO

Debido a que el Ministerio de Salud de la Nación informó sobre la existencia de más de 15 casos de dengue confirmados en la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno municipal del intendente Carlos Urquiaga a través de la secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Zoonosis, a cargo de Jesús Aispuru, y en coordinación con la Subsecretaria de Obras y Servicios, comenzó hoy, miércoles 20, trabajos de prevención en el distrito donde pueda desarrollarse el mosquito transmisor de la enfermedad del Dengue, procediendo a tareas de fumigación. Así, se comenzó con la fumigación del barrio Saavedra Lamas  y Teresa de Calcuta.
Además, se está entregando folletería informativa sobre la enfermedad transmisora del mosquito, en los puntos más transitados del partido, como en las delegaciones y dependencias municipales, y en todos los barrios.
Jesús Aispuru manifestó que a partir de hoy: “vamos a salir casa por casa con una tarea de concientización para que el paceño pueda prevenir un caso de Dengue y qué medidas tomar de ser infectado, y se le sumarán tareas de fumigación en los puntos más críticos donde el mosquito es propenso a desarrollarse”. Luego explicó que “este mosquito presenta rayas blancas y ataca por la mañana y por la tarde cuando baja el sol, es silencioso, tiene un radio de acción de no más de 100 mts de los domicilios y vive en aguas estancadas. Por eso, pedimos al vecino que no conserve aguas estancadas dentro de su domicilio para evitar que el mosquito se reproduzca”.

martes

ARGENTINA EN LAS CALLES EN LA SEMANA DE MAYO




Bajo el lema ‘El mismo Sol, la misma Patria’ los argentinos celebramos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con una serie de actividades conmemorativas vinculadas a los Derechos Humanos, la Justicia Social, la Soberanía Nacional, la Cultura, la Integración, el Arte, la Ciencia, la Innovación y la Historia, organizadas por Presidencia de la Nación.


De este modo, la semana se inicio el martes 19 de mayo al mediodía con la inauguración del “Sitio de Memoria” en el edificio del Espacio de la Memoria, lugar donde fue invitado por la presidenta el intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga; asistieron los ministros del gabinete nacional, gobernadores e intendentes municipales y publico numeroso con militantes de agrupaciones, sociales y políticas. La mandataria estuvo acompañada por su hijo, Máximo Kirchner, su nuera María Rocío García y su pequeño nieto, Néstor Iván Kirchner, que hacía el gesto de la "V" de la victoria cuando su mamá lo mencionaba.
Visiblemente emocionada, la presidente aseguró que los 40 millones de argentinos tienen la "inmensa responsabilidad" de garantizar el respeto de los derechos humanos. "No puede quedar en manos de un Presidente, de un Parlamento, o del Poder Judicial; es el pueblo el que se tiene que empoderar de su propia historia y hacerse cargo de las tragedias y de las victorias", aseguró Cristina Kirchner.

Previo al discurso presidencial habló una sobreviviente de la ex ESMA, Ana Testa, quién recordó que estuvo detenida en ese centro clandestino, y volvió al lugar en marzo de 2004  cuando estuvo el presidente Néstor Kirchner y la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner. A ellos les pidió, dijo, “que no  nos abandonen con esto”, en referencia al edificio y ahora, once años después, “se ha recuperado” el lugar que “era la cuna de la muerte; hoy va a ser el lugar donde los jóvenes puedan venir a tomar esa parte de la historia”.
También habló Juan Cabandié, quién nació en la ex ESMA. También recordó el acto del 24 de marzo de 2004, oportunidad en la que conoció a Néstor Kirchner y a la Presidenta y en la que habló por primera vez. Ese día, dijo, “marcó un hito en la historia de la política de derecho humanos”, afirmó y destacó que se forjó “una identidad colectiva. Que abrió la puerta de la dignidad”.
MIÉRCOLES 20 a las 12 horas : se lleva a cabo un acto en la Estación de Retiro en el que se realizarán una serie de anuncios vinculados la recuperación integral del sistema ferroviario.
  JUEVES 21: la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, participará de la puesta en funcionamiento del ‘Centro Cultural Kirchner’ en el histórico edificio del Palacio de Correos. Esta obra puso de manifiesto el valor arquitectónico del edificio con un proyecto en el que se mezclan lo clásico con lo contemporáneo. El 'Centro Cultural Kirchner' es el emprendimiento de infraestructura cultural más importante de Latinoamérica con una superficie total de 110.000 metros cuadrados.
VIERNES 22 Y EL DOMINGO 24: se instalarán en el centro porteño una serie de muestras e intervenciones que podrán ser visitadas por el público. Una de ellas se extenderá sobre la Av. de Mayo y estará dedicado al campo y la agricultura, con motivo de los 25 años del programa PRO-HUERTA, bajo el lema “Patria es Nuestra Tierra”. Sobre la Av. Diagonal Norte se llevará a cabo una muestra denominada “Patria es Innovación” que mostrará distintas iniciativas vinculadas a la industria, ciencia, tecnología y la agenda del desarrollo, apuntalando el crecimiento del país con miras al futuro.
Asimismo, en la Avenida 9 de Julio se montará la Instalación “Patria es Justicia Social”, que conformará un triángulo geográfico de Fiesta Patria Popular, completando la noche del viernes con la iluminación de los murales de Eva Perón del edificio del ex Ministerio de
Obras Públicas, ubicado en Avenida Belgrano y 9 de Julio. Cada jornada se cerrará con diversas intervenciones artísticas y espectáculos para toda la familia, en el escenario central de la Plaza de Mayo.
Un punto destacado de la semana conmemorativa se desarrollará el sábado 23 durante el mediodía, cuando se llevará a cabo un desfile Patrio para realizar el traslado del sable del Gral. Don José de San Martín desde el Regimiento de Granaderos a Caballos hasta el Museo Histórico Nacional, el cual reposará en una sala especial diseñada para su exhibición. La misma será custodiada por el Regimiento de Granaderos a Caballo, en homenaje al Libertador.
El 25 de mayo se celebrará en la Plaza de Mayo la tradicional Fiesta Patria Popular de la que participarán artistas nacionales e internacionales de distintos géneros musicales.
Grilla musical: VIERNES 22: De 19.00 a 23.30 hs. China Cruel, Diego Schissi Orquesta, Tanghetto, Orquesta-Tango y Folklore, Guillermo Fernández, Chaqueño Palavecino.
SABADO 23: De 16.00 a 23.30 hs.  Bigolates de Chocolate, Maravillosa Música, entre otros..
DOMINGO 24: De 16.00 a 23.30 hs. Maravillosa Música Folklore; Karavana; Florencia Gini; María y Cosecha; Mariana Baraj; Arbolito; Dúo Coplanacu; ‘Se trata de Nosotras’ con Luciana Jury; Liliana Herrero; Mavi Díaz-Las Folkies-Marian Farías Gómez;  ‘Traigo un Pueblo en mi Voz, Homenaje a Mercedes Sosa’ con Peteco Carabajal.
LUNES 25: De 16.00 a 23.30 hs.  Orquesta Niños x 500; Banda Zamba-Buena Vista Social Club; Víctor Heredia; Himno Homenaje a Gardel-Leo García + Litto Nebbia; Bersuit.


FUMIGACIÓN EN PREVENCIÓN DEL DENGUE

Debido a que el Ministerio de Salud de la Nación informó sobre la existencia de más de 15 casos de dengue confirmados en la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno municipal del intendente Carlos Urquiaga a través de la secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Zoonosis, realizará este miércoles 20, trabajos de prevención en el distrito, procediendo a tareas de fumigación partiendo desde la secretaría de medio ambiente a diferentes puntos.

ACTO DE COLACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO MUNICIPAL

El día miércoles 20 de mayo el Instituto Tecnológico Municipal realizará el acto de colación 2014-2015. 
360 Auxiliares de enfermería recibirán su título, a ellos se suman 200 egresados mas de otras carreras y se entregarán 780 certificados de formación profesional a nivel superior.

El acto será a las 18 hs. en el Centro Municipal de Estudios (C.M.E.), Alem y Pueyrredón.

lunes

LA EET N°1 CELEBRÓ SU 40° ANIVERSARIO


La escuela de educación técnica N°1 del distrito, celebró su 40° aniversario de existencia y de sostenimiento educativo en José C. Paz.
Acompañados por directivos, docentes, alumnos, familias y quienes han pasado por dicha institución en épocas pasadas, la Escuela hizo gala de su aniversario con un acto emotivo de agradecimiento hacia todos ellos.
Participaron también, el subsecretario de Educación, Fabián Pitronacci; la jefa distrital de inspectores, Mónica Leiva; el secretario de Deportes, Rodolfo Pino; el director del museo histórico de José C. Paz, Alberto Fernández; el padre José Castañon, entre otros directivos municipales.
La institución regaló unas palabras a los alumnos y les dijo: “esta escuela sostuvo sus ideales, creó espacios necesarios para todos. La educación debe  contribuir al progreso individual y colectivo. Hoy rememoramos la impronta de aquellos que vislumbraron la creación de la escuela. Y a los alumnos que por ellos tiene sentido la institución, quienes son protagonistas de su propia formación”.
Luego de entonar las estrofas del himno nacional y recibir a las banderas de ceremonia portadas por alumnos y ex alumnos de la institución, la jefa distrital de inspectores, Mónica Leiva brindó unas palabras y dijo: “celebro con cada uno de ustedes esta alegría y felicito a todos por el compromiso con el que afrontan cada día el trabajo. Agradezco y felicito a sus directivos por sus años de trayectoria en la institución”.

domingo

FIESTA DEL DEPORTE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

José C. Paz corre: Fiesta del Deporte para mejorar la calidad de vida de los paceños disfrutando un domingo, con todas las edades en competencia atlética.

 Este evento que se realizo el domingo 17 de mayo, José C. Paz corre fue una maratón de 3 kilómetro  de recorrido, fue por primera vez organizado por la Agrupación Arturo Jauretche, que la conduce Eduardo Serpa  y la Asociación de Fútbol Amateur paceño del distrito que tiene como responsable a Eric Amarilla y fue apoyada en todas sus necesidades por el municipio paceño.

En la oportunidad se hizo presente el intendente paceño Carlos Urquiaga, para alentar esta competencia, y para que se realicen en todos los barrios, por ser una apuesta a la sana competencia, como las que fomenta en los diversos emprendimientos: corredores aeróbicos, Playones deportivos para fortalecer los lazos de compañerismo y de amistad entre los participantes.

 El intendente y otros invitados entregaron más de cien trofeos y medallas en reconocimiento a los ganadores de las distintas categorías, hubo además algunas especiales que recibieron muy felices sus trofeos y medallas. 
Se inscribieron más de 600 participantes, como única contribución, un alimento no perecedero –para ser destinado a una institución – y  largaron desde nueva Escuela de Policía Juan Vucetich, ubicada en la Av. Arregui -ex Florida- al 200.

 Los organizadores agradecieron al intendente y a los directivos de la Escuela de Policía, que posibilito el uso de las instalaciones para este evento, como también a la gente de la secretaria de salud y a la patrulla de la Policía Municipal.