viernes

EGRESO DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN POPULAR PLANES FINES II


Es un programa de inclusión social implementado por la Municipalidad de José C. Paz, sin precedentes en la provincia de Buenos Aires, en convenio con Nación.


Más de 4.500 personas asisten a las actividades que se generan a partir de la Educación Popular Fines, que actualmente permite la posibilidad de finalizar sus estudios a aquellas personas mayores de 18 años que no tuvieron la posibilidad de hacerlo.
Teniendo en cuenta el abordaje que realiza la asociación civil, del “Centro Comunitario Nuestro Futuro”, ubicado en la calle Dinamarca 3275, desde una óptica humanista y cristiana, de temas como educación, 28 personas entre varones y mujeres  del barrio Sol y Verde; recibirán su certificación de finalización del secundario después de 3 años de haber asistido a la capacitación en la sede N°16 de este distrito.
En la tarde del jueves 23 de abril, dieron a conocer el trabajo que en esos temas realiza la gestión del intendente Carlos Urquiaga, quien ofrece su colaboración para encarar trabajos en conjunto con los planes sociales Fines II.
Este programa  tiene como responsables a Cristina Bernachia y Adriana Jerez, las que  anunciaron que en el mes de junio próximo egresaran estos alumnos con las mejores calificaciones.
En este lugar también, se utilizan normas que las trasmiten  permanentemente: respetar a los demás, saludar al entrar en algún lugar, sentarse correctamente, solicitar permiso y demás reglas de convivencia y de urbanidad en el trato diario con todas las personas.
La primera en referirse a aquellos años vividos fue una de las mujeres, Delia Beatriz Milano, de 53 años con 6 hijos, quien nos dio su testimonio, después de haber asistido durante 3 años a esta capacitación que brindan en el distrito con este programa Fines II; además agradeció a las autoridades nacionales, a sus familiares por el apoyo y al intendente, Carlos Urquiaga , quien se preocupo en todo momento en que esta capacitación llegue a toda la gente, y el que las estimula para que al egresar puedan continuar sus estudios Universitario en la UNPaz local, afirmo.

Sobres los ejes en los que se sustenta el programa de Educación Popular, Cristina Bernachia, especificó que desde lo institucional "se estableció delinearlo desde la protección de derechos, prevención y la inclusión paceña en la red social". Y desde lo pedagógico, dijo: "este programa apunta a la terminalidad escolar”.


jueves

EL INTENDENTE URQUIAGA ACOMPAÑO A ALICIA KIRCHNER Y A COOPERATIVISTAS EN LA ENTREGA DE INSUMOS


La ministra de Desarrollo entregó sábanas fabricadas por cooperativas textiles de veinte municipios de la provincia de Buenos Aires para que sean destinadas a hospitales, hogares de adultos mayores y distintas instituciones. 


Alicia Kirchner, entregó  sábanas fabricadas por cooperativas textiles a veinte municipios bonaerenses para que sean destinadas a hospitales y hogares de adultos mayores y además destacó la importancia de las cooperativas textiles al señalar que “en estos años se han entregado más de 6 millones de guardapolvos”.
  “En estos años se han entregado más de 6 millones de guardapolvos con mano de obra argentina”.
Junto a Intendentes, entre los que se encontraba invitado Urquiaga al acto en el Ministerio, Alicia Kirchner sostuvo que “con los emprendimientos textiles crecimos significativamente, aunque nos costó mucho poner en marcha, tenemos esta importante red textil”.

“Esto es inversión social, no gasto público, es trabajar por la gente, por las miles de familias que recuperaron su dignidad, porque la mejor política social va a ser siempre el trabajo”, señaló la ministra, quien aseveró: “Cuando hay creatividad y convicciones, los objetivos se alcanzan”.

Durante el acto también contó que en una reunión previa “con los intendentes estuvo recordando y articulando futuras acciones, porque el territorio se fortalece con una mirada integral articulada”.
Sobre los titulares del Ejecutivo local, Alicia Kirchner reconoció: “Nos acompañan dirigentes que confiaron, no meros administradores”.
“Es un placer estar aquí porque es un día de fiesta para nosotros, al entregar nuestras sábanas”, expresó y agregó: “Emociona cuando recordamos que en el 2002 apenas teníamos unas  monedas. Por eso digo que hay que mirar para adelante pero sin olvidar que para llegar a esta instancia hubo que hacer una transformación en las políticas sociales”. 
“Este ministerio hacía asistencia hasta que cambió la política con una mirada estratégica integral”, destacó y profundizó: Fuimos avanzando en distintos programas. Por eso el desafío es que este “Proyecto Nacional y Popular”, siga adelante  para lo cual es imprescindible militar en cada rincón de la patria.

En el encuentro, en el cual se entregaron pensiones no contributivas a la vejez, incapacidad y madres de 7 o más hijos, estuvo presente el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, quien visitara el viernes 24 a las 9.30 horas, el distrito  de José C. Paz y recorrerá el Parque Industrial Polo Productivo local.


CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE PRONTA ATENCIÓN LAS 24HS EN JOSE CPAZ

El intendente municipal Carlos Urquiaga anunció la puesta en marcha de UPA (Unidad de Pronta Atención) en el distrito.
En la apertura de las sesiones del HCD local, durante su exposición ante los legisladores sobre el uso de los fondos previstos para la salud pública durante el año, dijo: “comenzamos la obra de la  Unidad de Pronta Atención que está localizada en el Barrio René Favaloro , en la calle Ayacucho, entre Lima y Naciones Unidas, y brindará atención durante las 24 hs”. Luego,  recordó que “las llamadas UPA 24hs son centros de salud de complejidad intermedia especializados en emergencia, cuya construcción resultan fundamentales para acercar la atención a los barrios y descomprimir la demanda en hospitales”.
Por otra parte, Urquiaga destacó que como parte de las políticas de reducción de la mortalidad materno-infantil se invertirá fuertemente en la cobertura del seguro de maternidad e infancia, que se complementa con el programa nacional “Nacer” y con los programas de vacunaciones para todos los niños paceños.
Finalmente, el intendente Urquiaga, dijo que continuaran  con más inversiones y más recursos este año en el fortalecimiento del primer nivel de atención en la salud.
QUÉ SERVICIOS BRINDAN LAS UPA 24 HS.?
-EMERGENCIAS: La terapia intensiva está preparada con shock room con 6 camas, respirador, monitor, multiparamétrico, bomba de infusión, y cardiodesfribrilador para hacer las primeras asistencias de una urgencia. Además cada UPA tiene un helipuerto ante la necesidad de derivar a un centro de mayor complejidad.

miércoles

COMIENZO DE OBRA DE LA CASA EDUCATIVA TERAPEUTICA

El intendente Carlos Urquiaga dio inicio a la obra de la Casa Educativa Terapéutica en conjunto con la SEDRONAR, en el terreno lindero al Hospital Mercante, ubicado en Serrano y Arias.
La Casa Educativa Terapéutica (CET) es una propuesta para mitigar el consumo problemático de drogas y alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social, tanto los CePLA (Centros Preventivos Locales de las Adicciones) como las CET se desarrollan a través del Programa Recuperar Inclusión, que la SEDRONAR articula con el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido.
Impulsada en el municipio de José C. Paz por el intendente Carlos Urquiaga, la Casa Educativa Terapéutica funciona provisoriamente en el CIC las Heras, ubicado en la Av. Sarmiento y Las Heras, en donde desarrollan una tarea preventiva y asistencial hacia las personas que lo necesiten, coordinado por la Lic. Lidia Campagnucci. En estos centros de día, se promueve el acceso a la salud, la educación y el trabajo, restituyendo así, derechos básicos vulnerados.
Este abordaje, se realiza por medio de cinco ejes fundamentales, la contención, la educación, la recreación, la terapia y la capacitación de agentes. Todo esto, para la formulación de un proyecto de vida individual y comunitaria, sin las consecuencias nocivas del consumo.
La arquitecta Alejandra  Di Gioia, encargada de evaluar los avances de la obra del municipio en conjunto con la SEDRONAR, explicó que el objetivo es el de contener a chicos con problemas de drogadicción con profesionales a cargo para tal fin. La misma cuenta con zoom, cocina, dormitorios y diferentes espacios para actividades deportivas y recreativas que realizarán en dicha casa. La construcción tiene un total de 800mt2 y se estipula un período de entre 4 a 5 meses para su finalización.

martes

COMIENZO DE CICLO LECTIVO DE PROMOTORES DE SALUD

Como todos los años, el municipio que dirige el Intendente Carlos Urquiaga a través de la Secretaría de Salud, lleva adelante la formación de promotores de salud en el distrito.
En esta oportunidad, se realizó el acto apertura del ciclo lectivo 2015 de promotores de salud en el salón de usos múltiples de dicha Secretaría, con la presencia del Secretario de Salud Omar Vidable; el Subsecretario de Salud Ricardo Denuchi; la Directora del Hospital Mercante; entre otras autoridades municipales. 
Al iniciar el acto se recibió a la bandera de ceremonia escoltada por promotores de salud del ciclo lectivo anterior, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Luego, el secretario de salud, Omar Vidable se refirió al nuevo año que comienza, a la importancia de los promotores en el sistema de salud y envió los saludos del intendente Carlos Urquiaga: “hoy es un día importante, ustedes se suman como nuevos promotores de salud, los felicitamos y celebramos el conocimiento que van a adquirir proyectando tener más salud. Ustedes son la alta complejidad de nuestro sistema. Están en la calle, conocen al vecino, los contienen y ayudan multiplicando sus conocimientos, y la comunidad los elige”. Luego agregó: “cada vez son más promotores, día tras día trabajan en la comunidad trayendo las necesidades del pueblo para buscarle una solución. Espero que disfruten el curso y aprovechen a sus docentes”.

lunes

OPERATIVO DE SALUD EN LAS ESCUELAS

El  Intendente Carlos Urquiaga, con el objetivo de llegar a toda la población, sobre todo a aquellos que no pueden trasladarse a los Centros de Salud más cercanos, lleva adelante a través de la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Omar Vidable, el programa PROSANE, el cual se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y que tiene como fin la visita a los colegios por parte del hospital móvil junto a vacunación para evaluar a los alumnos de 1ro y 6to grado.
En esta oportunidad visitaron la Escuela Nº 31 Joaquín V. González, ubicada en la calle Panamá y San Blas, del barrio Urquiza.
La jornada consiste en la evaluación integral de oftalmología, odontología, vacunación, peso y talla, y pediatría de los chicos que inician sus estudios en la institución y de aquellos que egresan de la misma en el período lectivo en curso.
Los resultados de dicha evaluación, quedan plasmados en una historia clínica la cual es evaluada integralmente por la Secretaría de Salud para luego ser trasladada al centro de salud de referencia de cada niño en particular. En el caso de que tengan que realizar una derivación con urgencia, el mismo día de la revisión se le otorga un número para el centro de salud o, a través de los promotores de salud del distrito, se lo deriva al lugar que el diagnóstico lo requiera.

PROGRAMA HOGAR‬: a quién le corresponde, de cuánto es el subsidio, cómo realizar el trámite

domingo

MÚSICA Y MATE EN LA PLAZA DE LAS CALLES ROSALES Y URUGUAY EN B° ROOSEVELT.

  
Nuevamente el domingo 19 de abril organizado por el municipio de José C. Paz, que lo conduce  Carlos Urquiaga, se realizo esta mateada con los vecinos paceños como protagonistas.


 El Mate es solidario, representa la amistad, no tiene color ni raza, es inclusivo...los mejores recuerdos ocurren alrededor de un mate, grandes ideas y gestas han compartido un mate...en un segundo el mate te transporta en tus recuerdos a cosas lindas o tristes que hayas vivido.
Con un mate cuantas veces te reconciliaste....con un mate cuantas veces despediste un amigo o recordaste a un ser querido.......y pensar que es simplemente un mate.....pero en realidad es la vida misma, según los comentarios de amigos que les gusta esta bebida natural y nacional.

Este domingo a pedido de los seguidores, los artistas y el ballet que ya actuó en otras oportunidades repitieron sus realizaciones: Ballet de artistas Alemanes con la música de Polka, asimismo  una joven artista que actuó el domingo anterior; Melani, el grupo de música Country y una de Rock.

Quienes organizan este evento-María Núñez y otros- se mostraron muy contentos por la cantidad de vecinos que se hicieron presentes como todos los domingos de mates y música.