sábado

URQUIAGA CON CASTAGNETO EN UN PLENARIO DE LA KOLINA





URQUIAGA CON  CASTAGNETO EN UN PLENARIO DE LA KOLINA,  EN LA NOCHE DEL VIERNES 30 DE MAYO  
Vanina Farnos, la referente de esta agrupación La Kolina, agradeció la presencia del intendente municipal Carlos Urquiaga, en este plenario y al mimo tiempo celebro la adhesión de Alicia Kirchner la que conduce este espacio político de la Kolina a nivel nacional, junto a Carlos Castanegto, el que llego a José C. Paz a pesar del mal tiempo reinante para este plenario de la militancia local en la tarde noche del viernes 30 de mayo.


jueves

Nuevos móviles para la Seguridad de José C. Paz


El municipio de José C. Paz reforzó su estructura operativa con doce nuevas camionetas que se sumarán a la Secretaría de Seguridad municipal para patrullar las calles del partido, anunció este miércoles el intendente Carlos Urquiaga tras la firma de un convenio con la compañía Provincia Leasing del Grupo Provincia.


Las nuevas patrullas urbanas formarán parte de un esquema de seguridad que incluye monitoreo urbano, y al mismo tiempo se integrarán al Comando de Patrullas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

“Este acuerdo acompaña la políticas del Gobernador Daniel Scioli en materia de seguridad y habla de una acción concreta que se traduce en más patrullas en la calle para el cuidado de los vecinos”, dijo Nicolás Scioli, vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia.

Por su parte, Urquiaga señaló que con “esta adquisición renovamos el 50% del parque automotor que el municipio asigna a tareas de prevención y seguridad”, y en esa línea remarcó que “con la nueva flota finalmente vamos a lograr la integración total de las dos redes: la policial y la municipal trabajando en conjunto para patrullar toda la zona”.

Cinco de las doce unidades fueron adquiridas mediante una línea especial de Provincia Leasing que permite a los municipios bonaerenses acceder a autos y camionetas para tareas de prevención y seguridad urbana, con una tasa fija del 25%, y un seguro automotor con costo diferencial.


Encuentro Regional del Programa "Yo Mamá" en José C. Paz

El Intendente municipal, Carlos Urquiaga, participó del encuentro regional del programa "Yo Mamá" en José C. Paz.

Acompañado por representantes del Instituto de Organización Popular de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Director local de la ANSES José Pérez y un centenar de mujeres, Urquiaga destacó la iniciativa y "que las mujeres tengan su espacio, lo manejen, debatan y propongan, es una alegría doble, y que sirve para que la democracia llegue hasta el lugar más profundo de nuestra vida y como ciudadanos".

El programa Yo mamá consiste en la implementación de talleres para promover la integración social plena de las madres y mujeres embarazadas de hasta 25 años de la provincia de Buenos Aires que reciben la Asignación Universal por Hijo. Lo hace mediante el acceso a derechos desde los ejes identidad, estimulación y salud.

Busca profundizar el empoderamiento de las mujeres de toda la provincia de Buenos Aires y reconstruir el tejido social, a partir de la puesta en marcha de líneas de acción colectivas, que llevarán adelante talleristas y mamás, para la transformación en sus barrios.

miércoles

FIESTA EN EL JARDIN DE INFANTES MUNICIPAL

El Jardín de Infantes Municipal “Pequeños soñadores”, sito en la calle Dante Aligieri y Alsina del barrio la Paz, dio cita a los alumnos y padres para festejar el 25 de mayo y el día de los jardines de infantes y maestras jardineras.
Los alumnitos se vistieron de época y brindaron un acto a los allí presentes. Damas antiguas y caballeros bailaron y disfrutaron en un día festivo a pleno sol.
Su Directora Claudia Spinosa se mostró muy contenta de poder compartir su día con todos los integrantes de “Pequeños soñadores”, alumnos y docentes quienes la acompañan en la hermosa tarea de educar y contener a los chicos del barrio que asisten a la institución.
El Intendente Carlos Urquiaga envió sus saludos y agradecimientos a todos los docentes que día a día ponen el corazón a su profesión.
El capital humano encargado del Jardín es producto del trabajo del Intendente quien se esfuerza por ubicar en estos lugares a grandes valores humanos.
Por su parte, los padres que envían a sus chicos al Jardín confían en sus docentes y agradecen el municipio por albergar a sus hijos en un lugar de excelente infraestructura y capital humano.
Se tomó el 28 de mayo, por ser el día en que falleciera la primera maestra jardinera argentina, Rosario Vera Peñaloza.
ROSARIO VERA PEÑALOZA, "MAESTRA DE LA PATRIA" 
Nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. 
Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. 
El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. 
Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. 
Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".


 

OPERATIVO DE VACUNACIÓN EN Bº FRINO

Se llevó a cabo un amplio operativo de vacunación en las calles Viena y Castañeda, en el Barrio Frino.
El mismo contó con la presencia de una carpa equipada a la que asistieron centenares de vecinos de todas las edades que cumplieron con el calendario de vacunación y refuerzos de dosis, tal como lo solicita el Intendente Carlos Urquiaga de tener una comunidad prevenida y sana.
Junto al trabajo de promotores de salud del distrito y el Ministerio de Desarrollo Social, se dieron las dosis correspondientes a la necesidad de cada vecino, como por ejemplo: Antitetánica, BCG, Gripe A, Poliomielitis, entre otras.
Mientras tanto, los promotores de salud del distrito visitan los barrios dando aviso del operativo y de otras actividades que realizan, como ser talleres de embarazadas, el cual consta de tres etapas: información obstétrica, información sobre crianza y salud general; sobre alcoholismo y otras adicciones; salud sexual y reproductiva. Abiertos a toda la comunidad. También realizan capacitaciones en el Centro Municipal de Estudios.
Es muy importante destacar el trabajo de los promotores en ayudar a la gente, llevarlas hasta la sala, conseguirles turnos, medicamentos, brindando talleres, concientizando sobre diferentes enfermedades. Recorren los barrios todos los días para cuidar al vecino.
La escuela Ramón Carrillo, ubicada en el Centro Municipal de Estudios, capacita a todos aquellos interesados en realizar la tarea social del promotor de salud.


COMPLETAN LIBRETA DE ANSES EN EL CENTRO DE SALUD LA PAZ

El Centro de Salud la Paz, sito en las calles Oribe y Castañeda, realizó en el día de hoy el llenado de libretas sanitarias de Anses.
En un operativo con una amplia concurrencia por parte de los vecinos, las madres dieron cumplimiento al llenado de libretas sanitarias.
Mientras tanto, el Centro de Salud continuó con sus actividades normales atendiendo a la comunidad quienes asisten diariamente por consultas y atención de salud primaria.
Allí el vecino recibe la contención y el cuidado en manos de enfermeros, médicos y doctores quienes con total predisposición dan respuesta a diversas consultas que se generan en el ámbito de consultorio.
De esta manera, se satisface el pedido del Intendente Carlos Urquiaga de resolver las necesidades sanitarias de los vecinos y la comunidad en general.
El Centro de Salud cuenta con diferentes especialidades como: obstetricia, asistente social, odontología, pediatría, laboratorio, ginecología, traumatología, dermatología, psicología, psiquiatría, enfermería.
Ante cualquier consulta se puede llamar al teléfono 02320-424672 correspondiente al Centro de Salud la Paz.

JORNADA DE CAPACITACIÓN A DIRECTORES DE ESCUELAS

El Intendente Carlos Urquiaga es un promotor constante de la capacitación de las personas, en todos los niveles, para su formación y mejor desarrollo laboral. Por ellos se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Centro Municipal de Estudios de José C. Paz, la Jornada de capacitación en TIC para directores de todos los niveles educativos de instituciones de gestión privada: “El rol institucional en las nuevas tecnologías educativas” a cargo de las Especialistas Lic. Gabriela Rebeca, la Lic. Marian Barry y el Prof. Lic. Daniel Vásquez. También se presentó el Programa T.I.C.I.S (Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Inclusión Social) que lleva adelante el Municipio de José C. Paz.
El evento fue organizado conjuntamente por la Subsecretaría de Educación y el cuerpo de Inspectores de Gestión Privada del distrito.
En un salón completo, dio la apertura el Subsecretario de Educación de José C. Paz Fabián Pitronaci, en representación del Intendente Carlos Urquiaga, llamando a la importancia de la capacitación en servicio, como forma de optimizar y fomentar las competencias tecnológicas.
También estuvieron presentes en la apertura, el Director del CFP 402, Dr. Víctor Salazar, la Inspectora referente distrital Ilda Cambas, los inspectores, Gustavo Buccino, Nora Guzmán y González Patricia.


I.S.F.D. Nº 36 FESTEJA SU 25 ANIVERSARIO

La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser y esta es la función del Instituto Superior de Formación Docente “José Ignacio Rucci” que está cumpliendo 25 años de la creación de su establecimiento.


Los directivos del establecimiento invitan a la celebración cuya ceremonia formal tendrá lugar el día 30 de mayo a las 18:30 hs en la sede E.P. Nº 2, calle Gelly y Obes 4950, José C. Paz.

martes

OPERATIVO DE ZOONOSIS EN Bº ARRICAU

Las mascotas son parte integrante de la familia, y como tal, debe recibir los cuidados necesarios. Por eso el intendente Carlo Urquiaga, a través de la Dirección de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, realiza operativos en diversos puntos del distrito.
En esta oportunidad, junto con Pro-Tenencia y el quirófano veterinario móvil, los profesionales estuvieron en la Delegación  C28 que queda en Wilde 4375, e/ Croacia y Crucero La Argentina, Bº Arricau, donde se hicieron castraciones, tratamientos antisárnicos, vacunaciones y desparasitaciones.  
A continuación damos el cronograma sobre los próximos operativos de zoonosis:
Martes 03-06 Puerto Principe 4665 entre Corbeta Uruguay y Sarandi. Barrio Urquiza
Lunes 09/06 Pintos y Jorge Newbery. Barrio Las Acacias
Martes 17/06 Manzana 1, casa 9. Barrio Concejal Alfonzo
Martes 24/06 San Blas 4183 entre Croacia y Crucero la Argentina



Recordamos a los vecinos que los animales a esterilizar deben venir con un ayuno de 12 hs de sólidos y líquidos, el propietario debe traer una manta para abrigar al animal. Siempre con turnos previos.
Las hembras deben tener más de 6 meses de edad, no deben estar preñadas, y si parieron deben esperar  2 meses para poder realizar la esterilización.
Los operativos se iniciarán a partir de las 8:30 hs.
Para vacunación Antirrábica, desparasitación y antisárnica no se darán turnos, serán atendidos por orden de llegada.
Cualquier duda comunicarse al Centro de Zoonosis, tel 02320-446535, Héctor Arregui entre Miranda y Capitán Martínez, José C. Paz.


28 de mayo Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera

En esta fecha tan importante para las educadoras del distrito, el intendente Municipal Carlos Urquiaga, saluda  a todas ellas,  en el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera,  agradeciéndoles por la contribución que realizan a la comunidad.
Para esta celebración se tomó el 28 de mayo, por ser el día en que falleciera la primera maestra jardinera argentina, Rosario Vera Peñaloza.

ROSARIO VERA PEÑALOZA, "MAESTRA DE LA PATRIA" 
Nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja.                 
Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino.                                      
El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.                                       
Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.           Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".



lunes

Intendente Carlos Uruqiaga sobre festejos del 25 de mayo

Palabras del Intendente Carlos Urquiaga, luego de participar del Tedeum, junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Catedral Metropolitana.

OPERATIVO DE SALUD: ESCUELA Nº 21

El  Intendente Carlos Urquiaga, con el objetivo de llegar a toda la población, sobre todo a aquellos que no pueden trasladarse a los Centros de Salud más cercanos, lleva adelante a través de la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Omar Vidable, el programa PROSANE, el cual se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y que tiene como fin la visita a los colegios por parte del hospital móvil junto a vacunación para evaluar a los alumnos de 1ro y 6to grado.
En esta oportunidad tuvieron como destino, el viernes 23, la Escuela Nº 21 Provincias Unidas del Bº Frino.  Seguirán este lunes 26 para completar el operativo.
La jornada consiste en la evaluación integral de oftalmología, odontología, vacunación, peso y talla, y pediatría.
Los resultados de dicha evaluación, quedan plasmados en una historia clínica la cual es evaluada integralmente por la Secretaría de Salud para luego ser trasladada al centro de salud de referencia de cada niño en particular. En el caso de que tengan que realizar una derivación con urgencia, el mismo día de la revisión se le otorga un número para el centro de salud o, a través de los promotores de salud del distrito, se lo deriva al lugar que el diagnóstico lo requiera.
En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud con la Subsecretaría de Educación del municipio, se coordina el organigrama a seguir durante todo el año para llegar a todas las escuelas del municipio.
Este operativo se lleva a cabo los días lunes y viernes, mientras que el resto de los días de la semana, el hospital móvil está destinado a cubrir diferentes necesidades que vayan surgiendo en José C. Paz.  
Esto es lo que persigue el Intendente Carlos Urquiaga con su política de salud gratuita, de calidad y al alcance de toda la comunidad.





LA ANSES TRABAJA LOS DÍAS SÁBADOS EN JOSÉ C. PAZ


El 24 de mayo comenzó una prueba piloto de la UDAI, Unidad De Atención Integral, en esta entidad conducida a nivel local por Claudio Pérez, ubicada en Pte. Perón y Ruta 197.
Los trámites que se realizarán todos los sábados de 8 a 13 horas son: Jubilaciones, Pensiones, Presentación de Certificado Escolar, Presentación de Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación.  Este organismo provisional recibirá solo a quienes ya tengan un turno asignado, pero para fechas lejanas.
Debido a la solicitud de la gente que necesita realizar distintos trámites de Jubilaciones y Asignaciones Familiares, los que tenían turnos para los meses de junio y julio próximos, la ANSES decidió agilizar estas tareas con la colaboración del personal de este organismo a nivel local, los que demostraron un gran espíritu de acompañamiento a la gestión de Pérez.
Los convocados telefónicamente- quienes fueron recibidos con chocolate caliente y churro– en alrededor de novecientas personas, apreciaron de buen agrado estas medidas que posibilita que sus trámites se agilicen, en el distrito, como asimismo en diez ANSES de la provincia de Buenos Aires.
Además en estas oficinas se atiende alrededor de mil personas por día, en todas las necesidades de la población.
“Esta es una medida para mejorar la atención al público, que fue consensuada con los distintos trabajadores y  atenderemos los días sábados por la mañana”, indicó Pérez.

Es importante destacar que los trabajadores de la ANSES se pondrán en contacto con cada una de las personas a través de una llamada telefónica o mensaje de texto ofreciéndoles adelantar el turno. En un primer momento, se atenderá solo a los turnados.

URQUIAGA EN LA CONMEMORACIÓN DEL 204° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

El domingo 25 de mayo, se llevó a cabo la celebración oficial en la Plaza de Mayo, ubicada en  Bº Villa Iglesias, entre las calles 18 de octubre y Manuel de Pinazo, del distrito.                               El intendente fue acompañado por la mayoría de su gabinete del gobierno municipal, el presidente del HCD, las fuerzas de gendarmería y de seguridad destacados de José C. Paz, como asimismo por público numeroso junto a militantes.
Durante el acto patrio se sirvió el tradicional chocolate con churros, y se distribuyeron escarapelas a los asistentes.
En el comienzo de este acto multitudinario, el historiador  paceño, Alberto Fernández, hizo un repaso de la historia de este lugar donde relató que la plaza primeramente se llamaba “Plaza Centenario” y en el año 1.910, al cumplirse los cien años de la revolución de mayo, pasó a llamarse “Plaza de Mayo” en la cual hay construída una réplica del monumento a dicha revolución.
En su intervención el intendente Carlos Urquiaga agradeció a todos los que acompañaban este acto y se congratuló de observar las mejoras realizadas con mucho esfuerzo por el personal municipal de las delegaciones; además prometió llevar estas fiestas patrias a distintos barrios, para unificar los deseos de los vecinos que también aportan y apoyan están medidas con compromiso.

domingo

FIESTA DE LA PATRIA EL 25 DE MAYO

URQUIAGA EN LA CONMEMORACIÓN DEL 204° ANIVERSARIO DE LA
REVOLUCIÓN DE MAYO

El domingo 25 de mayo, se llevo a cabo la celebración  en la Plaza de Mayo en el distrito, que nació con el nombre, “Plaza Centenario”, fundada el año 1910 entre las calles 18 de octubre y Manuel de Pinazo.                 El intendente fue acompañado por la mayoría de su gabinete del gobierno municipal, el presidente del HCD y las fuerzas de seguridad destacados en el distrito, como asimismo por público numeroso junto a militantes.
 Durante el acto patrio se sirvió el tradicional chocolate con churros, y se distribuyeron escarapelas a los asistentes.
En el comienzo de este acto multitudinario, el Historiador del distrito paceño, Alberto Fernández, hizo un repaso de la historia de este lugar donde se creó esta Plaza que fue bautizada con el nombre de “Plaza  Centenario” y en la actualidad el gobierno realizo este acto oficial del 25 de Mayo.

En su intervención el intendente Carlos Urquiaga , agradeció a todos los que acompañaban este acto y se congratulo de observar las mejoras realizadas con mucho esfuerzo por el personal municipal de las delegaciones municipales, asimismo prometió llevar estas fiestas patrias a distintos barrios, para unificar los deseos de los vecinos que también aportan y apoyan están medidas con compromiso.
Agrego que con responsabilidad y poniendo todo el esfuerzo avanzaran por la senda trazada junto al pueblo y su gobierno, “aunque sean tiempos difíciles”, sabrá superarlo con decisión de mejorar lo que sea necesario, “nunca un paso atrás”  vamos por más, mientras haya un hermano que necesite una mano seguirá firme, asevero.
Finalizando, dijo que en la brevedad se construirá un Playón en este lugar, para las prácticas deportivas de la comunidad.





Luego de este acto continuo hacia la Catedral Metropolitana, en CABA, donde se realizo el Tedeum de la Fiesta Patria, invitado por la Presidenta de la Nación Cristina Kirchner.