jueves

SMATA DONA MAQUINARIA AL MUNICIPIO PARA CAPACITACIONES

En pos de lo solicitado por el Intendente Carlos Urquiaga de profundizar las políticas sociales de inclusión con desarrollo, y en base al convenio firmado entre este y el Secretario Gral. de SMATA,  Ricardo Pignanelli , destinado a brindar capacitaciones,  la Secretaria de Cultura del SMATA, la Dirección Gral. de Empleo y Capacitación,  y la Secretaria de Trabajo del municipio que conduce el intendente Carlos Urquiaga, continúan  con  las acciones de formación profesional previstas en dicho convenio.
De esta forma, la Secretaria de Trabajo municipal recibió de parte de SMATA 10 máquinas para llevar a cabo la capacitación mecánica en el Parque Industrial Polo Productivo a todo aquel que esté interesado.
Dichas maquinarias son: tornos, agujereadoras de pie automáticas, taladro, prensa y fresadora.
El Parque Industrial Polo Productivo da capacitación y empleo a más de 3.000 paceños y abastece todas las obras del distrito.
El PAPA Francisco resaltó “la necesidad de luchar por la inclusión a todos los niveles”, evitando el egoísmo e incentivando la comunicación.

MIL CUADRAS CULTURALES POR LA EDUCACIÓN Y LA CONVIVENCIA

El municipio que dirige el intendente Carlos Urquiaga  a través de la Secretaria de Salud junto a  la CPA, la CEDRONAR, organizaciones barriales y la comunidad educativa, lleva adelante una exposición recreativa destinada a los alumnos de las escuelas paceñas y a la comunidad en general denominada “Mil cuadras culturales por la educación y la conciencia”, a través del cual recorrerán las calles de los diferentes barrios paceños con el lema “si la calle nos tomó a los pibes, tomemos la calle por la educación y la convivencia”.
En esta oportunidad, las diferentes áreas que conforman la secretaria de Salud, realizaron stand con exposiciones, acompañados de folletos, juegos y talleres temáticos vinculados a salud sexual, violencia, lavado de manos, adicciones, entre otras, en el barrio Primavera.
También, brindaron taller de reciclado y un grupo de animadores interactuó con los chicos a través de juegos que buscan la unión, la solidaridad y el trabajo en equipo.

CASTRACIONES DE FELINOS Y CANINOS EN EL CIC LAMAS

El control de la superpoblación canina y felina es un desafío para el municipio que dirige el intendente Carlos Urquiaga. Por ello, trae a José C. Paz el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos del gobierno de la Nación, el cual surge producto de una demanda múltiple y de la necesidad de coordinar políticas entre los distintos niveles del Estado. 
Dicho programa se orienta a regular, organizar y coordinar las acciones a partir de tres ejes fundamentales: la castración quirúrgica gratuita, la educación y difusión, y sanidad.
En esta oportunidad, el programa estuvo brindando servicios en el Centro Comunitario Saavedra Lamas, donde 33 felinos y caninos fueron castrados y vacunados.
La puesta en práctica de este programa en el distrito resulta una estrategia para revertir el incremento desmedido que concluye, la mayoría de las veces, en un abandono de la población de la fauna urbana.
También, se descarta la eutanasia como método de control de la población canina y felina y se propone un conjunto de acciones para evitar el abandono de animales.
La clave municipal del accionar complejo de ProTenencia, acompañado por la gestión de Presidencia de la Nación, es seguir creciendo, generando más igualdad para los habitantes paceños.

martes

ALICIA KIRCHNER, JUNTO AL INTENDENTE MUNICIPAL CARLOS URQUIAGA, EN EL PARQUE INDUSTRIAL POLO PRODUCTIVO




Urquiaga, le dio la bienvenida a la Ministra de Desarrollo Social de la nación, y le agradeció todo el apoyo para poner en marcha este primer Parque industrial en el distrito paceño y afirmó: 

“ustedes nos enseñaron que somos sujetos de derecho, nos abrieron las puertas, nos indicaron el camino, nos devolvieron la dignidad, por eso vamos a defender nuestro proyecto, nuestra vida y nuestra dignidad” nos enseñaron que no nos teníamos que polarizar, que no teníamos que bajar los brazos, que podíamos salir por nuestros propios medios.

Y ahora hablar de derechos entre nosotros, entre el pueblo es la cuestión y es la discusión de todos los días y para que esto sea posible nos asignaste un equipo de gente que fue viniendo incansablemente como Carlos Castañeto, y nuestra Chachi que siempre nos acompaña.
 Hubo personas como Néstor, Cristina y Alicia que se pusieron al lado nuestro, nosotros no los seguimos a ellos, ellos nos acompañaron y nosotros nos pusimos a caminar.
  Las cosas no se hicieron de la noche a la mañana y como dice la Presidente esto no fue magia. 
La Ministra dijo: Lo escuchaba al intendente y esto que tendría que ser  natural, cuando recién empezamos a trabajar era excepcional, todo el mundo hablaba de los beneficiarios de los planes sociales como si fuera una cosa absolutamente excluida, como si las personas que no tuvieran ingresos y demás era por culpa de ellas, cuando realmente no había existido ese Estado presente que les enseñara, que les ayudara a abrir caminos.
Por eso querido intendente, a todo el equipo que me acompaña y fundamentalmente a los cooperativistas del Programa Social con Trabajo y Ellas Hacen: Gracias por haber aceptado el desafío de crecer.
Aquí están haciendo colchones, otros equipamiento escolar, bloques, adoquines, macetas, postes, alambrado; si me permiten, porque el esfuerzo más grande lo hicieron ustedes y siento que acá está la decisión de Néstor, de Cristina de decir vamos a acompañar este programa, y directamente con su tarjeta cobran sus ingresos ustedes y no tienen que darle un peso a nadie. De esto me siento orgullosa y fundamentalmente Cristina, hablaba ayer de violencia de género y las cien mil mujeres de Ellas Hacen que están a lo largo del país, el 60% sufrió violencia familiar y hoy han salido adelante con sus hijos, con su independencia. La verdad que gracias a Dios somos un pueblo solidario y algunos no se dan cuenta de eso ¿saben que hay? ¡Dignidad, esfuerzo, trabajo, orgullo de ser argentinos, por acceso, por capacitación de oficio, porque nos incorporamos al sistema de salud, porque hoy tenemos derechos, tenemos seguridad social, todas ustedes tienen seguridad social, la familia de ustedes también, y mañana también pueden salir solitas las cooperativistas a trabajar. Y cuando hablábamos de los polos productivos algunos me dijeron ¿pero van a poder? ¡Claro, siempre vamos a poder!. Quiero decirles de corazón, han demostrado que podemos hacer todos juntos, unidos, organizados, con convicciones, con convicciones colectivas, con construcciones colectivas, este Polo Productivo es parte de la construcción colectiva.  
Al finalizar la recorrida, la ministra entrego certificados de culminación de estudios y capacitaciones, así como también de kits de desagüe para ser instalados en las casas particulares.


domingo

EL CIC LAMAS CONTINUA CON LAS ACTIVIDADES SOCIALES Y DEPORTIVAS



El Kick boxing, es un deporte de contacto de origen japonés en el cual se mezclan las técnicas de lucha o combate del boxeo con las de algunas artes marciales como el karate y el boxeo tailandés.

Una de las reglas es el respeto a los compañeros y a los demás.
Cristian Ruiz, es el profesor que enseña estas técnicas y estas disciplinas a más de 60 chicos y chicas totalmente gratis, en este Centro Integrador Comunitario –CIC.- ubicado en el barrio Saavedra Lamas.


Asimismo, a través de este CIC la comunidad puede recibir asesoramiento en distintas problemáticas sociales, realizar consultas sobre salud, participar en actividades culturales, deportivas, recreativas y de economía social. Aglutinan a instituciones y organizaciones del barrio para realizar actividades en conjunto. 
"Cuando se propone algo y se trabaja articuladamente pensando en el bien común se transforman las realidades. El único requisito es trabajar y hacerlo con convicción".

Participaron hace poco en un torneo de King Boxing en Pilar, donde tuvieron una destacada participación deportiva y se preparan para otros torneos en la brevedad.
Hace muy poco tiempo participaron en un programa de la TV Pública y nos contaron de su experiencia al conocer por primera vez estos espacios que les brinda este canal del gobierno nacional a los jóvenes de los barrios.

Además, agradece al municipio de José C. Paz a cargo del intendente Carlos Urquiaga, al concejal  Johnny Urquiaga y al director del CIC,  Daniel Romano, y a otros quienes están comprometidos en desarrollar estas prácticas deportivas en el CIC Lamas, como otras actividades para la comunidad los días lunes miércoles y viernes, desde las 18 a 21 horas.


 “El amor que me retribuyen los chicos, no tiene precio” y además soy de este barrio por lo tanto mi compromiso es más grande por lo que implica; conocer la realidad social de todos lo que quieren superarse, afirmo el profesor al comenzar una de las clases 
habituales en un viernes a la tarde. 
Estamos sorprendidos por la cantidad de chicos y chicas que se han ido acercando y cómo ha ido evolucionado todo esto, por lo que vamos a seguir trabajando todo el año y con la propuesta de llevarlo a distintos puntos ”, finalizó Ruiz.

LA MUNICIPALIDAD Y EL CONSULADO DEL PARAGUAY TRAMITAN LA RADICACIÓN EN EL DISTRITO



El municipio de José C. Paz, dirigido por el intendente  Carlos Urquiga, a través de la secretaría de Desarrollo Social que tiene a Yolanda Barboza como titular, y la dirección de asesoramiento documentario para extranjeros a cargo de Verónica Alfonzo, organizaron en el Centro Municipal de Estudios, un operativo documentario para los residentes paraguayos, en la finalidad de tramitar su radicación y el DNI argentino, el sábado 26 de septiembre en una jornada.
Además, pudieron tramitar el certificado de antecedentes policiales de Paraguay, renovar la cédula de identidad de dicho país, obtener certificado de nacionalidad, visar documentos, entre otros trámites.
Desde algunos sectores políticos, denunciaron que se trata de una maniobra impulsada por Urquiaga y Mario Ishii para conseguir más votos de cara a los comicios del 25 de octubre. “Estas medidas que se llevaron a cabo, son realizadas todos los años, dijo el responsable del consulado paraguayo que acompañan a sus compatriotas permanentemente en los distintos operativos que realiza el gobierno municipal en los distintos gobiernos; reafirmado por Yolanda Barboza”.
 En sus comienzos lo realizo Mario Ishii y lo continuo el actual intendente Carlos Urquiaga; facilitándoles a través de su gestión, y puso a trabajar a los organismos municipales para todas las colectividades  de los hermanos de la Patria Grande que trabajan y estudian en paz en el distrito paceño, plenamente integrados sin discriminaciones.
En cuanto a nuestra “sociedad de algunos acomodados” que se rasgan las vestiduras por el fenómeno de las migraciones hacia Europa, de nuestros hermanos bolivianos, paraguayos y demás latinoamericanos, y cuando también vienen a nuestro suelo buscando un futuro mejor. Nuestra actitud, es abrazarlos, porque en ellos reposan muchos de los ideales del actual Papa argentino Jorge Bergoglio, que se crearon en nuestro prolífico suelo, quien también aspira una “Patria Grande para todos y todas”.
La dirección de la secretaría de Desarrollo social, funciona en la Av. Hipólito Yrigoyen N° 2945 de lunes a viernes de 7 a 14 horas. Teléfono: 02320-428653