sábado

PRIMERA JORNADA DE ALFABETIZACIÓN E INCLUSIÓN DE JOSÉ C. PAZ.

Presidió la jornada el sábado 6 de diciembre, en representación del Intendente Carlos Urquiaga, el Subsecretario de Educación, Fabián Pitronaci. 

Compartieron el panel, el  Prof. Víctor Zalazar, el Inspector de Adultos Pablo Arias, el Prof. Lic. Daniel Vásquez y el Coordinador Nacional del Programa Encuentro Sergio De la Vega
La misma consistió en una capacitación sobre el programa Encuentro, para todos los futuros alfabetizadores que se acercaron al Centro Municipal de Estudios. Que fue re-inaugurado para este evento.
Convocado por la Subsecretaría de Educación, asistió como capacitador el Coordinador nacional del Programa Encuentro, Prof. Sergio De la Vega, quien realizó un recorrido histórico de las acciones de capacitación en nuestro país, para luego detallar los diez años de vida que tiene el programa Encuentro.


José C. Paz tiene un 1.7% de su población que no sabe leer ni escribir, existe un promedio similar en todo el país (recordemos que al comienzo del programa en 2004 las cifras eran superiores, cerca del 2.3%). Estos datos que nos alarman, también nos convocan a todos a trabajar con el objetivo de tener en José C. Paz analfabetismo cero. 


En esa línea de pensamiento fueron varias las direcciones municipales, organizaciones civiles, estudiantes y profesores los que dijeron presente en la jornada. Para marzo del próximo año se prevé una jornada intensiva ya con todos los alfabetizadores. Si te perdiste el primer encuentro, a no preocuparse, podrás ser parte el año próximo. 

viernes


RECOMENDACIONES PARA LAS ALTAS TEMPERATURAS

La Secretaria de Salud a cargo del Dr. Vidable, dependiente del municipio que dirige el intendente Carlos Urquiaga, realiza las recomendaciones pertinentes a raíz de las altas temperaturas para evitar deshidratación y golpes de calor:

+  Hidratación abundante (mínimo 2 litros de agua diaria).
+ Alimentación con frutas y verduras de estación y con comidas preferentemente ricas en agua y frescas, tratando de evitar ingestas de alto contenido graso y calórico.
+  Uso de ropa suelta, gorros o aquellos elementos que eviten el contacto con el sol de colores preferentemente claros.
+  Restringir la exposición al sol entre las 11 y las 16 hs. 
+  Usar protección solar con factores altos  o pantallas solares, en caso de exponerse al sol en cualquier horario, renovando la aplicación  en caso de inmersión en agua (ducha, pileta, etc.)
+  Mantenerse de ser posible en lugares frescos y a la sombra.
+ Realizar rotaciones periódicas de los agentes que debieran estar expuestos a la radiación solar directa, y asegurarse que cumplan con las recomendaciones antedichas.

Ante cualquier duda consulte a su centro de salud o dependencia sanitaria más cer-cana

COMENZÓ EL CAMBIO DEL ALUMBRADO PÚBLICO POR LUMINARIA LED

Desde el municipio que conduce el Intendente Carlos Urquiaga, tiempo atrás, se firmó un convenio con el  Secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, basado en la profundización del alumbrado público en el distrito

El mismo se enmarca en el Plan Piloto de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, el cual ya se instaló en varios distritos de la Provincia de Buenos Aires, y consiste en reemplazar las actuales luminarias de sodio por tecnología LED.

Así, el municipio ya comenzó con los cambios de luminaria, en esta oportuni-dad en la calle Perón y Chile, tal como lo solicitó Carlos Urquiaga a la Dirección General de Electromecánica dependiente de la Secretaria de Proyectos Especiales del municipio. En los días siguientes se espera la continuidad del trabajo en el resto de la calle Perón que compete al distrito. A partir de eso, se obtendrán los cálculos y las estimaciones respecto de lo que significa en beneficio de cuidar la economía del país. Esto permite mejorar en un mediano y largo plazo.

jueves

EN JOSE C.PAZ: PRIMERA JORNADA DE TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL Y POPULAR

El municipio que dirige el intendente Carlos Urquiaga, a través de la secretaría de gobierno, organizó junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) la primer jornada de Tecnología, innovación y economía social y popular en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos”.

Presidieron la jornada, el intendente municipal Carlos Urquiaga; el gerente de asistencia tecnológica para la Demanda Social del INTI, Ing. Oscar Galante; el Rector de la UNPAZ, Dr. Hugo Trinchero; y el Secretario de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, Dr. Ing. Aldo Caballero y el Secretario de gobierno Mario Lupardo, entre otros funcionarios.
Los objetivos de dicho encuentro fueron el de facilitar la reflexión sobre la alianza estratégica entre productores de la Economía Popular Argentina y municipios; propiciar la incorporación de tecnología e innovación en la producción popular para abastecer demandas sociales; y el de intercambiar experiencias territoriales sobre el trabajo en el sector.
La intención fundamental de las instituciones es el de aunar Estado, producción y conocimiento en una causa conjunta a favor de la economía social y popular.
Carlos Urquiaga manifestó que el conocimiento tiene que estar al servicio de la comunidad y traspasar las paredes de las universidades con el objetivo de que no se transforme en una abstracción de la realidad: “la ciencia existe como solución a los problemas del hombre”. Luego se refirió a la tarea que tiene que tener una economía social: “debe surgir una nueva economía más humanizada que atienda a las necesidades del hombre para que ese hombre se transforme en agente activo de dicha economía, que no le disponga el mercado hacia donde tiene que ir y cómo actuar, sino que se base en un cooperativismo que satisfaga las necesidades a partir de nuestro propio esfuerzo y nuestra propia visión, tal como ocurre en América Latina, países con gobiernos que entendieron que primero está el hombre y la mujer que habita esta tierra y no la empresa que domina la economía. El sistema productivo tiene que satisfacer la generación de empleo”. Al finalizar dijo: “hay que cambiar el paradigma de la economía, el PBI tiene que ser contemplado a partir de la suma de los ingresos de los trabajadores, porque la riqueza de un país radica en la riqueza de su pueblo. No hay crecimiento económico sin hay desarrollo del pueblo”.
El Rector Dr. Hugo Trinchero agradeció al intendente por darle la oportunidad de debatir y profundizar el conocimiento, compartiendo su idea de que el saber científico debe traspasar las puertas de las aulas en beneficio de la comunidad. Luego, el Ing. Oscar Galante aseguró que el INTI vino a ponerse a disposición del territorio y de la Universidad y dijo: “este desafío lo tenemos que enfrentar en conjunto porque existe el héroe colectivo. Creemos que la innovación tecnológica se realiza en el territorio con todos sus actores trabajando en red entre el conocimiento, la producción y la sociedad”.

Asimismo se anuncio la implementación del programa; Conectar igual en José C. Paz, el que servirá para  aprender a manejar herramientas digitales para la gestión de proyectos educativos.
Al finalizar la jornada, todos los presentes visitaron el Polo Productivo el cual se erige como símbolo de una política económica de “Inclusión social con trabajo”, sintetizando el modelo económico que propone Urquiaga.

martes

CHARLA DEBATE SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA VEJEZ EN EL CME




El prestigioso académico Dr. Ezequiel Ander Egg se presentó e​l martes 2 de Diciembre en el Centro Municipal de Estudios para dar una charla sobre vejez.
 Fue recibido por el Subsecretario de Educación Fabian Pitronaci, en representación del Intendente Carlos Urquiaga, y el Prof. Dr. Víctor Zalazar, quien destacó la importancia de esta ilustre visita.

En la vejez: Según lo escuchan por los medios de difusión masivos como Radios, TV, Diarios: manifiestan que un adulto mayor se deprime, ya que los males asociados a la vejez como la diabetes, problemas oncológicos o cardiológicos se suman a la pérdida de elementos sociales que tenía de joven o adulto. Con esta tarea se busca por sobre todas las cosas ver qué está fallando en nuestra sociedad en relación a cómo los medios informativos construyen un adulto mayor que tiende a la depresión.

La Estrategia de Salud en general del municipio que conduce el intendente Carlos Urquiaga, está orientada a intervenir en acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas.
Es por ello que se elaboran, implementan y ejecutan programas relacionados con lo social y el área de la  salud, que está a cargo del Dr. Omar Vidable y su equipo.
Asimismo, se promueve la formación y de esta manera pretende influir directamente sobre las políticas públicas en el ámbito sanitario del distrito.
“Hay que ver cómo podemos construir otro tipo de adulto mayor menos depresible”, dijeron.
Tal vez una persona ha sido indiferente todo el año a las carencias de los demás, pero llegada la Navidad, aunque sea unos instantes pensemos en compartir, en la belleza de estar con los nuestros, de vivir la bondad”.
En este tiempo, invitemos a la sociedad a “renovar su compromiso y su responsabilidad a favor de aquellos hermanos que menos tienen y viven en situación de exclusión”.
 “Navidad es Compartir” “la encarnación (del Señor), nos habla de generosidad, la Navidad es la fiesta de la generosidad de Dios, de su deseo de compartir con nosotros”.


CIERRE DEL CICLO LECTIVO DE PROMOTORES DE SALUD 2014

Como  desde hace nueve años, se realizó el acto de cierre del ciclo lectivo 2014 de la Escuela de Promotores de Salud del municipio de José C. Paz. 
Los 16 egresados de las aulas del CIC Las Heras y del centro Nehuel en el barrio Los Hornos, recibieron su diploma.
Asistieron al mismo, el secretario de salud, Omar Vidable; el subsecretario de salud, Ricardo Denuchi; profesionales de la salud, docentes, alumnos y familiares.
Se compartió un video de algunas actividades donde promotores junto a la Secretaría de salud participaron durante este año, y luego se procedió a la entrega de un presente a las autoridades y al equipo docente que diariamente capacita a los alumnos. 
Las promotoras de salud se mostraron emocionadas y agradecidas con el equipo docente y con las autoridades que diariamente colaboraron en su formación y expresaron: “somos buenas promotoras de corazón, juntos realizaremos un buen proyecto para toda la comunidad paceña. Ofrecemos dos ojos para mirar, dos oídos para escuchar y dos brazos para abrazar”.
Vidable se refirió al trabajo que realizan desde la secretaria y sostuvo: “año tras año habilitamos nuevas escuelas equidistantes entre si y en la parte periférica del distrito con el objetivo de que diversos vecinos se incorporen y se conviertan en nuevos promotores. Quienes llegan tienen los conocimientos adecuados para tratar y contener al vecino. El promotor de salud es parte de la comunidad, conoce la forma en que vive, sus problemáticas y se relaciona con los centros de salud, el hospital, la secretaria para darle respuesta al vecino constantemente. Son la voz de las instituciones y hacen el seguimiento de la salud de los vecinos”.

lunes

ACTIVIDADES EN EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

El Estado municipal ha desarrollado históricamente políticas fundadas en los derechos humanos y sus principios de universalidad, accesibilidad, equidad y prevención. Por eso, como todos los años, la Secretaría de Salud con el apoyo del Intendente Carlos Urquiaga, realizó la conmemoración por el día mundial de lucha contra el sida en la Plaza Manuel Belgrano, sito en Av. Altube y Roque Sáenz Peña, de la localidad de José C. Paz.
La misma contó con la presencia del Secretario de Salud, Omar Vidable y su equipo de trabajo compuesto por la referente del programa en el distrito, la Lic. Silvia Domínguez; y la encargada de consultorio “Amigable para la diversidad sexual” ubicado en el Centro de Salud Las Heras, la Lic. Rocío Majul.
La finalidad del evento estuvo basada en brindar información a la comunidad sobre prevención y tratamiento del VIH con entrega de folletería, lazos rojos y un equipo de profesionales dispuesto a evacuar las consultas de la comunidad.
Un tráiler de salud ubicado en la plaza realizó el control de peso, grupo y factor sanguíneo, presión arterial y glucosa a los paceños. Por otro lado, se tomaban órdenes para análisis del VIH y todo tipo de asesoramiento al respecto.

SE GRADUARON LOS ESTUDIANTES DE LENGUA DE SEÑAS

El sábado 29 de noviembre en horas de la mañana, se llevó a cabo el Acto de graduación de los estudiantes de Lengua de Señas, único curso en la región con certificación oficial de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires.
El acto fue organizado por el gobierno del intendente Carlos Urquiaga a través de la Subsecretaria de Educación de José C. Paz, presidida por Fabián Pitronaci, lo acompañaron el Director del CFP 402 y del CFP DIIPREGEP 7323 Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar, y la profesora Marta Diaz.
Cabe recordar que las inscripciones para el ciclo lectivo 2015 se encuentran abiertas hasta el 19 de diciembre del corriente, de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 8 a 13 horas en la sede ubicada en. Alem y Pueyrredón.