sábado

PATINADORES PACEÑOS EN EL 2° TORNEO NACIONAL DE CLUBES

Andrea González, la supercampeona nacional e internacional de patín, dicta clases en el CERMUN a 30 jóvenes de 6 a 18 años. Este jueves partió con Agustina Vega de 10 años, Fernanda Días de 6 años y Franco Ruiz de 12 años a Senillosa, Neuquén, ya que participarán los días 22 y 23 de marzo del 2° Torneo Nacional de Clubes.
Allí estarán compitiendo clubes de todo el país. González nos explicaba que “todos van por la suma de puntos para poder ser a fin de año Campeón Nacional Argentino; es una
meta para los nenes, como lo hice yo cuando era corredora.  Franco ganó la carrera de combinadas muy bien hace una semana.”


Consultada sobre las categorías que correrán los niños, dijo: “Correrán Promocional de escuelas damas de 6 años, 5ta damas federada que es Agustina y 4ta varones federado que es Franco. En la primera fecha de torneos metropolitanos llegamos 1° como clubes. El objetivo es tratar de formar a los chicos para que el día de mañana sean parte del seleccionado argentino como lo fui yo en su momento.”
Además destacó el apoyo constante del intendente Carlos Urquiaga y agregó: la municipalidad nos dio una mano muy grande porque si no, no podríamos hacer este viaje; estamos muy felices y vamos a concretar este sueño para los nenes.  Para mí como entrenadora del CERMUN es un orgullo poder concretar el sueño de tener mi escuela y llevar a estos niños de la mano a los torneos nacionales.
El viernes los competidores hicieron prueba de pista y el sábado y domingo será la competencia.
El intendente tiene la proyección de que el circuito de patín se termine pronto para realizar competencias en el distrito.


viernes

FINALIZARON LAS ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LA MEMORIA

Finalizó la tercera edición de la Semana de la Memoria desarrollada por el municipio que dirige el Intendente Carlos Urquiaga a través de la Subsecretaria de Educación. Durante la jornada, presentaron sus trabajos los jóvenes del Programa de Responsabilidad Compartida Envión de José C. Paz, quienes realizaron suvenires, afiches y pancartas alusivas al día de la memoria y al genocidio vivido durante la última dictadura militar. Al finalizar, el grupo de teatro “Las Estatuas” ofrecieron la obra “¿A dónde habrán escondido las flores?”, realizando una analogía con la historia ocurrida en el año 1976.


Se hicieron presentes el Subsecretario de Educación Fabián Pitronacci, en representación del Intendente Carlos Urquiaga; la concejal Lidia Parisi, el Director del Centro Municipal de Estudios, Carlos Zalazar; la Jefa Inspectora, Mónica Leiva, entre otras autoridades.
Fabián Pitronacci agradeció a toda la comunidad paceña por su activa participación durante los cinco días de actividades, y motivó a los jóvenes allí presentes a no borrar la memoria y seguir luchando por una Argentina más democrática e inclusiva. 
Al finalizar, entregó certificados de reconocimiento a todos los que hicieron posible esta semana de actividades, aportando su grano de arena para sumar en la causa del “nunca más”, desde grupos de teatros, pintores, fotógrafos y autoridades distritales. 





INAUGURAN MURAL EN EL INSTITUTO ANEXO NESTOR KIRCHNER

En el marco de la semana de la memoria y continuando con las actividades que por ello se están realizando en el distrito,  el municipio que dirige el Intendente Carlos Urquiaga, a través de la Subsecretaría de Educación, inauguraron el mural “Un hijo más de las madres” del artista Diego Vázquez, en el Instituto Anexo Néstor Kirchner, el cual representa el abrazo que el ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner se dio con las Madres de Plaza de Mayo, recordando que todos somos hijos de las madres.
Participaron del mismo, el Subsecretario de Educación, Fabián Pitronacci, en representación del Intendente Carlos Urquiaga; el jefe de equipo técnico de la Subsecretaría de Educación, Daniel Vázquez; el Administrador del Centro Municipal de Estudios, Luis Quinteros; el Administrador del Anexo Néstor Kirchner, Roberto Morales y el Regente de DIPREGEP 7323 Anexo Néstor Kirchner, profesor Guillermo González; docentes y alumnos del Instituto. 
El Subsecretario de Educación, manifestó: “toda esta semana estuvo plagada de emociones al reencontrarnos con la idea de pensarnos cada día más argentinos, en la convicción de un país que nos incluya a todos. Muchos jóvenes han perdido su identidad y la luchas de abuelas y madres ha sido el de reencontrase con esa identidad. Esta obra que inauguramos, deja plasmada la existencia de un hombre que dio su vida por la patria, que abrazado a una de las madres dijo: nosotros también somos hijos de las madres de Plaza de Mayo”. 

Teresa Parodi participó de la Senama de la Memoria en José C. Paz



MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA


miércoles

AUTORIDADES DE PROVINCIA VISITARON EL DISTRITO

El municipio que dirige el Intendente Carlos Urquiaga, recibió la visita del Director Provincial de relaciones con la comunidad, Alberto Bonanno, en representación del Subsecretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quien estuvo reunido con el Secretario de Gobierno, Mario Lupardo y el Subsecretario de Gobierno, Eduardo Serpa, quienes recorrieron juntos instalaciones del distrito.
El motivo de la visita, fue el de colaborar en lo que sea necesario con la gestión de Carlos Urquiaga.

A su vez, el Director Provincial de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad, Juan Manuel Scanga, recorrió junto al Secretario de Gobierno, posibles instalaciones donde funcionará la escuela de policías que abarcará Pilar, Malvinas Argentinas, cuya sede será en José C. Paz. Visitaron las instalaciones del CERMUN, el cual posiblemente será el futuro centro de entrenamiento de la policía.

APERTURA DE LA ESCUELA DE PROMOTORES DE SALUD

El día viernes 28 de marzo a las 13.00 hs se realizará la apertura de la Escuela de Promotores de Salud Dr. Ramón Carrillo, enmarcada en el Programa Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, iniciando así la cuarta promoción.

Desde sus comienzos la escuela ha articulado con las distintas secretarías del municipio. Es el deseo del intendente Carlos Urquiaga continuar con esta articulación con el propósito de realizar acciones conjuntas tendientes a fortalecer los vínculos entre la escuela, las secretarías y  la comunidad en pos de construir conjuntamente cada vez mejores condiciones de vida en el distrito.


La apertura de esta nueva edición de la escuela de promotores será en el Instituto Tecnológico Municipal, sito en Alem y Pueyrredón.

INSCRIPCIONES 2014 EN EL CINE PAZ

La Dirección de Arte y Teatro, dependiente de la Secretaría de Trabajo, informa sobre los nuevos cursos a dictarse en el ex Cine Paz:

Jazz (Niños Adolescentes y adultos)
Comedia musical infantil (A partir de los 5 años)
Guitarra Criolla ( A partir de los 9 años)
Canto (Adolescentes y Adultos )
Bajo (Adolescentes y Adultos )
TANGO (Adolescentes y Adultos)  partir de Abril, todos los sábados de 18.00 a 19:30

Además se encuentran los nuevos cursos de oratoria y dicción para mayores de 18 años; diseño gráfico web (adolescentes y adultos) y seminario intensivo de fotografía  (Adolescentes y Adultos); Teatro para escuelas primarias: Reservas con anticipación.
Para mayor información comunicarse al 02320-43296, Email cinepaz@hotmail.com FACEBOOK TEATRO CINE PAZ o personalmente en las  instalaciones a cargo de la Prof. Maggy De Luca: Roque Sáenz Peña y Lavalle, de lunes a viernes de 9:00 a 14hs y de 16:00 a 20hs.


EL COMICET EXPONDRÁ SOBRE EL POLO PRODUCTIVO EN UN CONGRESO A REALIZARSE EN MEXICO

El municipio que dirige el Intendente Carlos Urquiaga, a través del Consejo Municipal para la Investigación, Ciencia, Educación y Tecnología (COMICET), participará del primer Congreso Internacional denominado “Los rostros de la pobreza”, a realizarse en el Estado de Gualadajara en México, el mismo es organizado por la Secretaría de la Mujer de dicha ciudad.
Susana Castrogiovanni, será la representante del COMICET quien participará del Congreso y expondrá sobre las Políticas Públicas aplicadas al municipio donde se presentará al Polo Productivo de José C. Paz y las Políticas de Inclusión Social de Argentina a nivel federal pero en su aplicación local. Para ello, mostrará un video el cual grafica el antes y el después del Polo Productivo y se expondrá lo que significó la Política Pública de Inclusión Social en el Polo y las distintas áreas de producción que allí se encuentran.
Luego del congreso en Gualadajara, participará del congreso desarrollado en Zacatecas del Distrito Federal, llamado “Modelos del Neoliberalismo y sus causas y consecuencias en América Latina”, donde se expondrá cronológicamente la crisis económica en el territorio y como afectaron a América Latina y cuáles son las respuestas de los nuevos presidentes progresistas de la última década, a esas políticas Neoliberales, demostrando que una política pública puede revertir los programas que emanan del fondo monetario internacional o de los organismos multilaterales del crédito.
El congreso comienza el próximo lunes en Guadalajara y termina el viernes en zacateca.


martes

SEMANA DE LA MEMORIA, SEGUNDA JORNADA

En la tarde del martes 18 de marzo, se realizó la muestra fotográfica y la intervención teatral del Grupo Las Estatuas de manera gratuita para todos los estudiantes que se dieron cita en el Centro Municipal de Estudios de José C. Paz. 

También fue parte de la jornada las autoridades de la Escuela de Estética de José C. Paz quienes expusieron fotografías de los trabajos realizados en la Estación Tropezón en homenaje a los docentes Battista Susana, Garabello Daniel y Maria del Carmen Sabino, desaparecidos el 30 de octubre de 1976. 

ACTO DE APERTURA DE LA SEMANA DE LA MEMORIA EN JOSÉ C. PAZ

Se llevó a cabo la apertura de la semana de la memoria en la Escuela Municipal de Estudios.

En esta oportunidad, el Intendente Carlos Urquiaga recibió a la cantante Teresa Parodi quien participó de una entrevista pública frente a centenares de paceños que se hicieron presentes para decir “Nunca Más”. También participó el grupo teatral “Las Estatuas”, con su interpretación “Encuentro abuela, hija y nieto”.
Acompañaron al Intendente, el Secretario de Gobierno, Mario Lupardo; el Subsecretario de Educación, Fabián Pitronacci; el Director de Anses, Claudio Perez; el Secretario de Trabajo, Cesar Urquiaga; Concejales del distrito como Lidia Parisi, Paula Leguizamón, Jonathan Urquiaga, Beatríz Cabrera, entre otras autoridades.

El Intendente Carlos Urquiaga manifestó que “todavía hay identidades que recuperar, no podemos no tener memoria”. Respecto a la juventud que se hizo presente en la Escuela Municipal sostuvo: “ésta juventud, es la juventud que parió la democracia y la memoria y deben buscar su destino a partir de lo que son y no de lo que les dicen que tienen que ser. Muchos como Teresa siguen sembrando las raíces profundas de esta Argentina que dejó de mirar a Europa y se empezó a mirar a ella misma. Hay que sembrar la raíz de la memoria que va por más, de los jóvenes que participan, se animan y militan”.

Por su parte, Teresa Parodi agradeció la invitación al Intendente y se refirió a la historia, a la memoria y a la canción, manifestó: “la canción acompañó la historia de este país en los momentos más duros y también más luminosos. Somos hijos de las madres y no debemos dar ni un paso atrás”. Se refirió al discurso de la Presidenta y sostuvo: “acompaño a la Presidenta en la idea de que a Alfonsín le tocó lidiar con la más fea, hoy nos damos cuenta como el enemigo siempre está y ataca con la misma fuerza, no podemos negar el genocidio que tuvo lugar en nuestro país, debemos seguir luchando colectivamente y apoyar a las abuelas de Plaza de Mayo, ya lo dijo Cristina: la patria es el otro”.

VISITA DEL INTENDENTE DE GUILMI AL MUNICIPIO

El Intendente Carlos Urquiaga recibió en su despacho al Intendente de Guilmi, Carlo Racciatti, proveniente de la región italiana de Abruzzo. La visita fue declarada de interés municipal ya que a partir de la década de 1950, después de la guerra, tuvo inicio un éxodo migratorio que llevó a muchos de los residentes en Guilmi, de aquel entonces, a radicarse en la Argentina, en particular muchos fueron los Guilmesi emigrados que han elegido el municipio de José C. Paz, tanto que desde 1985 está presente la Asociación Guilmesi en Argentina, con sede en la calle Coronel Suarez 2754, de José C. Paz.

Carlo Racciatti entregó una bandera de la comuna, acompañada de una placa con el escudo de su pueblo. Por su parte, el Intendente municipal Carlos Urquiaga, hizo entrega del escudo de José C. Paz al Intendente de Guilmi, al Presidente de la Asociación Guilmesi en Argentina, Claudio Lancia y al socio fundador de la Asociación Guilmesi, Tommaso Racciatti.

Urquiaga manifestó la importancia de mantener la identidad y las costumbres, por tal motivo, su municipio colaborará con la fiesta del patrono de Guilmi (San Nicolás de Guilmi) a realizarse el 11 de mayo en la Asociación ubicada en el distrito.

Por su parte, los representantes de dicha comuna que se hicieron presentes en la reunión, manifestaron su agradecimiento al Intendente y al Secretario de Gobierno, Mario Lupardo, por la posibilidad de hermanar ambas comunas, y expresaron que “como descendiente de inmigrantes nos une una historia compartida por más de 60 años. Nuestros abuelos llegaron cuando José C. Paz estaba en crecimiento y nuestros abuelos vieron en el suelo paceño un lugar donde fijar su residencia y empezaron a apostar por lo bueno, por lo que le dio educación, trabajo y la posibilidad de formar una familia”.

lunes

SEGUNDO TORNEO “EL BASQUET ES AMISTAD”

Se llevó a cabo el segundo torneo de Basquet callejero 3x3 en el distrito. Esta vez, tuvo lugar en el playón deportivo ubicado en la Plaza San Martín, sito en las calles Chile y Castelar, en el Barrio 9 de Julio de José C. Paz, en el marco de las políticas públicas inclusivas desarrolladas en el distrito por el Intendente municipal Carlos Urquiaga. 
El mismo fue organizado  con el apoyo de la Secretaría de Trabajo, Planificación  y Desarrollo Humano junto al COMICET. 
Nuevamente el torneo tuvo una gran concurrencia de público y de jugadores. Se inscribieron y participaron 246 chicos, quienes se presentaron en equipo y compitieron por categorías: sub 13, sub 18, sub 35 (nueva categoría incorporada en este torneo) categoría libre y categoría de mujeres. A los equipos paceños se sumaron equipos de Capital Federal, Malvinas Argentinas, entre otros. Todos ellos recibieron la indumentaria brindada por el municipio.


Los jóvenes se mostraron muy entusiasmados partido tras partido y primó el clima de cordialidad entre ellos.
La inscripción continuó siendo un alimento no perecedero, los cuales serán repartidos en comedores del distrito, como lo vienen haciendo luego de finalizados los torneos.
El próximo torneo se realizará en el playón deportivo ubicado en los Altos de José C. Paz.
El objetivo de estos encuentros es generar un espacio donde los jóvenes puedan divertirse, encontrarse y formar lazos de amistad y respeto a través de la inclusión.