martes

ACTO DE APERTURA DE LA SEMANA DE LA MEMORIA EN JOSÉ C. PAZ

Se llevó a cabo la apertura de la semana de la memoria en la Escuela Municipal de Estudios.

En esta oportunidad, el Intendente Carlos Urquiaga recibió a la cantante Teresa Parodi quien participó de una entrevista pública frente a centenares de paceños que se hicieron presentes para decir “Nunca Más”. También participó el grupo teatral “Las Estatuas”, con su interpretación “Encuentro abuela, hija y nieto”.
Acompañaron al Intendente, el Secretario de Gobierno, Mario Lupardo; el Subsecretario de Educación, Fabián Pitronacci; el Director de Anses, Claudio Perez; el Secretario de Trabajo, Cesar Urquiaga; Concejales del distrito como Lidia Parisi, Paula Leguizamón, Jonathan Urquiaga, Beatríz Cabrera, entre otras autoridades.

El Intendente Carlos Urquiaga manifestó que “todavía hay identidades que recuperar, no podemos no tener memoria”. Respecto a la juventud que se hizo presente en la Escuela Municipal sostuvo: “ésta juventud, es la juventud que parió la democracia y la memoria y deben buscar su destino a partir de lo que son y no de lo que les dicen que tienen que ser. Muchos como Teresa siguen sembrando las raíces profundas de esta Argentina que dejó de mirar a Europa y se empezó a mirar a ella misma. Hay que sembrar la raíz de la memoria que va por más, de los jóvenes que participan, se animan y militan”.

Por su parte, Teresa Parodi agradeció la invitación al Intendente y se refirió a la historia, a la memoria y a la canción, manifestó: “la canción acompañó la historia de este país en los momentos más duros y también más luminosos. Somos hijos de las madres y no debemos dar ni un paso atrás”. Se refirió al discurso de la Presidenta y sostuvo: “acompaño a la Presidenta en la idea de que a Alfonsín le tocó lidiar con la más fea, hoy nos damos cuenta como el enemigo siempre está y ataca con la misma fuerza, no podemos negar el genocidio que tuvo lugar en nuestro país, debemos seguir luchando colectivamente y apoyar a las abuelas de Plaza de Mayo, ya lo dijo Cristina: la patria es el otro”.

Fabián Pitronacci sostuvo que “estas actividades responden a un pedido del Intendente, de que trabajemos muy fuerte para llegar a toda la comunidad. La convocamos a Teresa Parodi, por ser referente de la cultura, de la lucha popular, de la memoria, de la identidad, para que nos deje su testimonio sobre su lucha. Tenemos actividades en la plaza, realizaremos presentación de libros y se va a inaugurar el anexo Néstor Kirchner. Seguimos trabajando con el apoyo del Intendente y no debemos aflojar, por las madres, por las abuelas, por los compañeros desaparecidos y por todos los jóvenes”.


Teresa Parodi deleitó a los presentes interpretando la canción “Aún caminan conmigo”. Recibió de la mano del Intendente, una placa por su labor en la lucha por los derechos humanos; Lidia Parisi le hizo entrega de una medalla al mérito, por su trayectoria, influencia y dedicación a su trabajo por los derechos humanos; Mario Lupardo le hizo entrega de un reconocimiento por su participación en la semana de la memoria y Fabián Pitronacci le obsequió un ramo de flores en agradecimiento por su visita a nuestro distrito. De esta manera, quedaron inauguradas las actividades que durante toda la semana tendrán lugar en el distrito.