jueves

EL GOBIERNO DEL INTENDENTE URQUIAGA EN LA CAPACITACIÓN A CADETES DE POLICÍA.




La promulgación de la Ley Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y de la Ley  Nº 13.634 de Responsabilidad Penal Juvenil determina un  nuevo marco normativo e introduce la necesidad de nuevas prácticas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes. 
En razón de estas nuevas normativas legales, la Dirección de la DINAF a cargo de Cristina Asnagui, implementa diversas  medidas de asesoramientos para los responsables de los cadetes de la Escuela de policía local, acompañada por el Dr. Herman Ferrini y Laila Martínez Rojo.
En la mañana del miércoles 23, se realizó la primera de las de estas nuevas prácticas en la Escuela de la Policía local, luego continúan durante el mes de octubre
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  En principio se conoce y comprende la población objeto de intervención: adolescentes, mayoritariamente en estado de vulnerabilidad social y psicológica; personas en formación que se encuentran amarrados a la vida a través de bordes de alto riesgo, con conductas de anclaje social (alcohol, drogas, embarazos precoces, comportamientos transgresores) que los debilitan en la construcción de su identidad.
Es importante comprender las transformaciones en las políticas de atención de los niños, niñas y adolescentes. En este tránsito es necesario estudiar la temática de la infancia desde distintas perspectivas teóricas, coherentes con las ideologías preponderantes en los diversos contextos históricos.
Es el momento actual donde el niño, que era considerado un objeto de tutela, pasa a ser actor de su propia vida, sujeto de derecho y merecedor de la más amplia protección de sus derechos.
Este cambio dogmático y paradigmático exige re definir los roles en los distintos niveles y ámbitos sociales, repensando prácticas, creando nuevas tecnologías conforme al niño y adolescente de hoy, atravesado por diferentes realidades y tensiones sociales, pero además nos exige reflexionar e intentar lograr condiciones propicias para hallar  un horizonte posible donde nuestros niños tengan el derecho a ser felices.

DESTINATARIOS: Cadetes de la escuela de policía. Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.OBJETIVOS:- Difundir la concepción de niño/a y adolescente como  sujeto de derecho.
- Difundir las distintas herramientas y fuentes normativas existentes sobre protección de la infancia.
- Capacitar acerca de las diferentes problemáticas que padecen territorialmente los niños, niñas y adolescentes. 
- Sensibilizar y concientizar a los distintos agentes sociales sobre la importancia de su participación para lograr cambios en condiciones sociales que eviten la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
- Construir un espacio de formación permanente en servicio dirigido a los agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que faciliten la comprensión de la política pública de niñez y adolescencia, en el marco de la protección integral de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.
- Reflexionar y re significar el rol del agente en su responsabilidad social con la comunidad y como actor de relevancia en el sistema de corresponsabilidad.
- Sensibilizar y concientizar a los agentes de la Fuerza Policial sobre la importancia de su participación para lograr cambios en condiciones sociales que eviten la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
- Difundirlas distintas herramientas y fuentes normativas existentes sobre  protección de la infancia.CONTENIDOS: Módulo 1 | HISTORIA SOCIO-POLITICA DE LA INFANCIA
- Contexto histórico del surgimiento del Patronato de menores;
- Diferentes concepciones de la infancia: niñez y minoridad;
- Políticas públicas en Infancia: la Institucionalización como mecanismo de judicialización de la pobreza.
- Ley Nacional 10.903. Decreto 10.067/83. Organismos de intervención. Institucionalización.
- Protección integral de la niñez, Desarrollo histórico, Contexto histórico de surgimiento. Convención Internacional de los Derechos del Niño. Ley Nacional 26.061. Leyes Provinciales 13.298 y 13.634. Decretos reglamentarios y leyes complementarias. Políticas públicas en Infancia.
Módulo 2º SISTEMA INTEGRAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO.
- Principios rectores: Interés Superior del Niño. Autonomía Progresiva. Derecho a ser Oído. Participación.  Corresponsabilidad. Integralidad.
- Circuitos de Gestión en el Sistema Integral. Casos prácticos.
- Estructura de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires. Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos. Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil.
- Sistema Local de Promoción y Protección de Derechos. Servicios Locales y Zonales. Medidas de Protección de derechos simples y especiales. Instrumentos y documentos de trabajo. REÚNA. Guía de Procedimiento.
- Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Medidas privativas. Medidas restrictivas. Medidas Alternativas.
Módulo 3º | 
PROBLEMAS SOCIALES Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN 
Parte 1º- Introducción: La niñez y la adolescencia como tiempos de constitución subjetiva. Estigmas, estereotipos y representaciones sociales de los adolescentes.
- Consumos problemáticos.
- Impulsividad. Auto agresiones. Suicidio adolescente.
Parte 2º- Violencia de género. Noviazgos violentos.
- Maltrato Infantil. Abuso Sexual Infantil.
- Violencia e impulsividad en la niñez y adolescencia. Bullying (acoso)
- Explotación sexual del niño, niña y adolescente. Trata de personas. 
CUERPO DOCENTEProfesionales del Área de DINAF y de la Secretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires
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02320-439018 / 440611 Int.:172 

NUEVAS PARADAS DE TRASPORTE PÚBLICO


 El gobierno del intendente Carlos Urquiaga lleva adelante la construcción de nuevas paradas  de Colectivos sobre la calle Melvin Jones, paralela a las vías de  FF. CC.

 Los usuarios de las líneas de colectivos que circulan por la calle Melvin Jones, paralela a las vías, desde la Ruta 197 hasta la Av. Altube, contarán  con una nueva infraestructura para el ascenso y el descenso. Se trata de más de veinte Paradas instaladas y en proceso de finalización las demás, junto a la vereda para que los pasajeros esperen sus transportes con comodidad.


El gobierno del intendente paceño, busca con esto resolver los problemas que enfrentan los usuarios cuando llueve u otras inclemencias del clima. Se suma a la Parada de la calle Buttler, la que está terminándose también.
Jardines en las aceras y sobre las vías en desuso, y los árboles en crecimiento –extraídos de la plantación del Parque del Polo Productivo-contemplan el nuevo paisaje en este sector céntrico de la ciudad.
Se tomó en cuenta, también, el riesgo que corren los usuarios porque la operatoria de los colectivos, la transitada avenida, para lograr superar la franja de autos estacionados.
Según señalaron los responsables de las obras, mediante el emplazamiento de las Paradas quedará perfectamente diferenciado el sector para el transporte público, además señalizados para la espera de las líneas de colectivos Nº 440, 365, 741, 749 y otras - y el sector de detención para vehículos.
Sobre esta calle regirá la prohibición de estacionar. La detención seguirá habilitada a continuación de las dársenas.
Si bien en primer término la instalación responde a un pedido de Urquiaga, los responsables  de las obras  expresaron: "Son muchos los trabajos que hacemos para ordenar el tránsito y resguardar la seguridad de los vecinos; nosotros continuaremos haciendo todo lo posible para subsanarlos".

miércoles

SE INAUGURÓ EL JARDÍN DE INFANTES Nº 924 EN CALLE MARTÍN RODRIGUEZ Y PEDRO DE MENDOZA


Prosiguiendo con inauguraciones en diferentes puntos del distrito, el miércoles 23,  se puso en marcha el nuevo jardín de infantes Nº 924, construcción  que posibilito que los niños de esta zona del barrio altube, puedan concurrir a este establecimiento educativo con una gran alegría por parte de padres, docentes y el mismo barrio.


En sus palabras la inspectora nivel inicial Verónica Roldan agradeció al intendente Carlos Urquiaga, al consejo escolar, a los padres, a los cuidadores del jardincito, a la Subsecretaria de Educación y a la Jefatura Distrital, entre otros.
En la oportunidad se hicieron presentes en dicho acto la inspectora de  nivel inicial Verónica Roldan; la Directora del jardín 924 Mónica Morales;  la Directora del jardín 903 Alicia Graieb
Directora del 923 Gabriela Franco y la comisión de la sociedad de Fomento, Mariano Moreno
Infraestructura escolar: “Este es el nuevo edificio que se suma a los  edificios escolares nuevos ampliados o remodelados a nuevos durante estos años.
“En José  C. Paz,  hay 100.000 alumnos en todos los niveles y un incremento extraordinario en la matrícula escolar con nuevos alumnos en el sistema. La cooperación y la ayuda del gobierno nacional y provincial han sido insustituibles ya que han sido un valioso colaborador para tener una instrumentación escolar adecuada”.
“Se han logrado generar las condiciones para cumplir los principios esenciales fijados como política educativa, que son la inclusión”, para todo el pueblo.
“La educación es la herramienta indispensable para el progreso de un pueblo: la educación es la plataforma del progreso social porque en definitiva con educación podemos acceder a mejores empleos, mejores salarios y a mayor bienestar”.
Además la obra contempló la construcción de núcleos sanitarios diferenciados, y un sector que puede ser destinado a una futura cocina o área de administración; donde se tuvo en cuenta todas las instalaciones referidas a la provisión de agua, y desagües cloacales a sistema estático.


URQUIAGA AVANZA CON LAS NUEVAS DÁRSENAS DE ESTACIONAMIENTO DE TRASPORTE PÚBLICO PARA LOS PACEÑOS.




 El gobierno del intendente Carlos Urquiaga lleva adelante la construcción de la dársena de estacionamientos de colectivos sobre la calle Butler, calle de un intenso tránsito de pasajeros paralela a las vías de la estación de FF. CC.

 La construcción de estas dársenas de estacionamiento, se encuentran en muy avanzado estado de construcción, para mejor este espacio público por el que circulan a diario miles de paceños.
Según las estimaciones, al disminuir el roce con otros vehículos, bajará el riesgo de accidentes. La calzada, que se denominará “Sólo colectivos”, estará separada por delineadores, a los fines de impedir que sea utilizada por motos y autos particulares. Aledaña a la parada habrá senda peatonal para que el pasajero pueda “llegar” a la vereda.                                                           Esta construcción de la dársena para transporte público, evitará la detención de colectivos sobre este sector y contribuirá a optimizar la circulación del tránsito, que resulta fundamental en los horarios de mayor movimiento en la calle Butler, ya que una gran cantidad de personas utilizan estas instalaciones durante todo el día, resultando imprescindible brindar comodidad y seguridad a nuestros vecinos, y forman parte del nuevo sistema de transporte que proyecta el municipio en otras avenidas.
Estas tareas,  favorecerán la revalorización del espacio verde en este lugar y su integración a la infraestructura urbana como un espacio funcional y de circulación cotidiana, ya que en el lugar adyacente, también se construirán juegos para los niños –mientras sus padres esperan los colectivos-y está en proceso de terminar el alambrado perimetral, para evitar que los niños avancen sobre los sectores de las vías férreas.

VISITANTES DE UNA UNIVERSIDAD DE MÉXICO, TOMAN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA PACEÑA.


 En el marco del convenio firmado entre el intendente municipal Carlos Urquiaga, la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz) y el C.O.M.I.C.E.T, se continúan desarrollando tareas sobre políticas públicas aplicadas en el distrito paceño, en este caso los programas educativos Fines, que abarca alfabetización, Fines I y Fines II.


Ambos programas se llevan a cabos en el distrito con más de 3 mil alumnos y comprende la capacitación en el Nivel Primario y Secundario.
Para interiorizarse de las metodologías que se aplican en este distrito, los representantes de la Universidad  de Zacatecas, del hermano país de México, estuvieron visitando las sedes de los programas Fines con Cristina Bernachia y demás responsables educativos.
Asimismo; bajo este convenio marco se está realizando un intercambio académico, para los futuros egresados de Fines secundario, a través del C.O.M.I.C.E.T de José C. Paz, a cargo de la Lic. Susana Castrogiovanni, los que podrán acceder a una beca para continuar estudiando en México.
Los responsables de la Universidad de Zacatecas, fueron el Dr. Humberto de Luna; el Dr. Francisco Betancourt; el Dr. José Luis Hernández y el Dr.Manuel Zereño del Olmo y sus colaboradores, quienes están interesados en estos planes y su aplicación, desde esta Universidad mexicana.
Los visitantes recorrieron las sedes N° 24, 25 y 30 y la sede de alfabetización, en el Parque Industrial Polo Productivo, donde pudieron presenciar una clase educativa para promover en los municipios de Zacatecas, México, estas experiencias que se desarrollan en José  C. Paz, el que está dando resultandos muy favorables como política educativa nacional y de desarrollo humano en el pueblo.

Los visitantes alabaron estas medidas implementadas  en su gestión del intendente Urquiaga, y la ven como posible aplicación en sus lugares de origen, por sus mejoras educativas.

martes

JUEVES 24 EL MUNICIPIO EN TU BARRIO: PREDIO RECREATIVO Y DEPORTIVO CAPORALETTI


URQUIAGA JUNTO A SCIOLI EN LA EXPOSICIÓN DEL PROYECTO DESARROLLO ARGENTINO


En la tarde del lunes 21 de septiembre, “Día de la Primavera”  en el Teatro Opera el gobernador Daniel Scioli, realizo la presentación de Desarrollo Argentino.


En el acto, el​  candidato a presidente por el Frente para la Victoria, realizo la presentación del proyecto Desarrollo Argentino, con la presencia de dirigentes nacionales, provinciales y del intendente actual y candidato a diputado Carlos Urquiaga, y apoyando el rumbo de lo que será su gestión a partir del 10 de diciembre en la provincia de Buenos Aires.

Scioli está convencido del desarrollo productivo que llevaremos adelante en nuestro distrito paceño en la próxima etapa-y en nuestro Parque Industrial Polo Productivo- que será como presidente de la República Argentina.  
“Mis metas siguen siendo con el crecimiento económico, sostenido, pleno Desarrollo de la Educación, capacitación, empleo y de calidad y mayor calidad de vida, dentro del proyecto nacional y popular” y con el Desarrollo pleno en la unidad nacional del pueblo argentino, dijo Urquiaga.

Scioli, piensa impulsar más incentivos para la repatriación de capitales, y una Ley de asociación pública privada para generar un flujo de inversiones que le dé cada día más sustentabilidad social, económica y productiva a la Argentina.
- Atraer al país un piso de 30 mil millones de dólares por año.
- Promover la inversión científico tecnológica, la innovación y diseño industrial; también en bienes de capital.
- Seguir asegurando los beneficios que han alcanzado los trabajadores en materia de derechos, con 12 años de paritarias libres y consecutivas, con el salario mínimo vital y móvil más alto de América Latina.
- Ir por la agenda de la calidad educativa. Para lograrlo acordamos garantizar el 100% de escolarización de jardín de infantes a los 4 años. Avanzar en la universalización de la sala de 3, jornada completa en las escuelas primarias con segunda lengua, expresión artística y deporte y consolidar un sistema universitario de excelencia y profundamente vinculado a los desafíos y problemáticas de su entorno regional y del país.
-Incrementar la inversión en ciencia y tecnología del 0,6 al 1% del Producto Bruto, para que haya más jóvenes estudiando carreras científicas y tecnológicas.
- En materia de soberanía energética, vamos por más inversión para la exploración y producción, nuevas empresas y centrales nucleares.
- Seguir generando las condiciones para que cada vez más argentinos dejen de alquilar y cumplan su sueño de la vivienda propia.
- Construir 250 mil viviendas anualmente, con un piso de 1 millón nuevas en 4 años.
- Devolver el IVA a los jubilados para las compras con tarjetas a todas las compras con tarjeta a jubilados y pensionados que ganan la mínima. Y también a los beneficiarios de la Asignación Universal y Progresar, y de todas las prestaciones sociales para promover el consumo popular, distribución del ingreso y poder adquisitivo.
- Llevar la experiencia de la policía local a todas las ciudades del país, con la creación de una Agencia Federal especializada y la formación de cien mil nuevos efectivos entre fuerzas comunales y federales. Fortalecer la prevención del delito, la custodia de las fronteras y el combate contra el narcotráfico.
Scioli, agradeció a todos y cada uno de los que estuvieron presentes en esta gran jornada.