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EL GOBIERNO DEL INTENDENTE URQUIAGA EN LA CAPACITACIÓN A CADETES DE POLICÍA.




La promulgación de la Ley Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y de la Ley  Nº 13.634 de Responsabilidad Penal Juvenil determina un  nuevo marco normativo e introduce la necesidad de nuevas prácticas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes. 
En razón de estas nuevas normativas legales, la Dirección de la DINAF a cargo de Cristina Asnagui, implementa diversas  medidas de asesoramientos para los responsables de los cadetes de la Escuela de policía local, acompañada por el Dr. Herman Ferrini y Laila Martínez Rojo.
En la mañana del miércoles 23, se realizó la primera de las de estas nuevas prácticas en la Escuela de la Policía local, luego continúan durante el mes de octubre
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  En principio se conoce y comprende la población objeto de intervención: adolescentes, mayoritariamente en estado de vulnerabilidad social y psicológica; personas en formación que se encuentran amarrados a la vida a través de bordes de alto riesgo, con conductas de anclaje social (alcohol, drogas, embarazos precoces, comportamientos transgresores) que los debilitan en la construcción de su identidad.
Es importante comprender las transformaciones en las políticas de atención de los niños, niñas y adolescentes. En este tránsito es necesario estudiar la temática de la infancia desde distintas perspectivas teóricas, coherentes con las ideologías preponderantes en los diversos contextos históricos.
Es el momento actual donde el niño, que era considerado un objeto de tutela, pasa a ser actor de su propia vida, sujeto de derecho y merecedor de la más amplia protección de sus derechos.
Este cambio dogmático y paradigmático exige re definir los roles en los distintos niveles y ámbitos sociales, repensando prácticas, creando nuevas tecnologías conforme al niño y adolescente de hoy, atravesado por diferentes realidades y tensiones sociales, pero además nos exige reflexionar e intentar lograr condiciones propicias para hallar  un horizonte posible donde nuestros niños tengan el derecho a ser felices.

DESTINATARIOS: Cadetes de la escuela de policía. Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.OBJETIVOS:- Difundir la concepción de niño/a y adolescente como  sujeto de derecho.
- Difundir las distintas herramientas y fuentes normativas existentes sobre protección de la infancia.
- Capacitar acerca de las diferentes problemáticas que padecen territorialmente los niños, niñas y adolescentes. 
- Sensibilizar y concientizar a los distintos agentes sociales sobre la importancia de su participación para lograr cambios en condiciones sociales que eviten la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
- Construir un espacio de formación permanente en servicio dirigido a los agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que faciliten la comprensión de la política pública de niñez y adolescencia, en el marco de la protección integral de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.
- Reflexionar y re significar el rol del agente en su responsabilidad social con la comunidad y como actor de relevancia en el sistema de corresponsabilidad.
- Sensibilizar y concientizar a los agentes de la Fuerza Policial sobre la importancia de su participación para lograr cambios en condiciones sociales que eviten la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
- Difundirlas distintas herramientas y fuentes normativas existentes sobre  protección de la infancia.CONTENIDOS: Módulo 1 | HISTORIA SOCIO-POLITICA DE LA INFANCIA
- Contexto histórico del surgimiento del Patronato de menores;
- Diferentes concepciones de la infancia: niñez y minoridad;
- Políticas públicas en Infancia: la Institucionalización como mecanismo de judicialización de la pobreza.
- Ley Nacional 10.903. Decreto 10.067/83. Organismos de intervención. Institucionalización.
- Protección integral de la niñez, Desarrollo histórico, Contexto histórico de surgimiento. Convención Internacional de los Derechos del Niño. Ley Nacional 26.061. Leyes Provinciales 13.298 y 13.634. Decretos reglamentarios y leyes complementarias. Políticas públicas en Infancia.
Módulo 2º SISTEMA INTEGRAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO.
- Principios rectores: Interés Superior del Niño. Autonomía Progresiva. Derecho a ser Oído. Participación.  Corresponsabilidad. Integralidad.
- Circuitos de Gestión en el Sistema Integral. Casos prácticos.
- Estructura de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires. Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos. Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil.
- Sistema Local de Promoción y Protección de Derechos. Servicios Locales y Zonales. Medidas de Protección de derechos simples y especiales. Instrumentos y documentos de trabajo. REÚNA. Guía de Procedimiento.
- Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Medidas privativas. Medidas restrictivas. Medidas Alternativas.
Módulo 3º | 
PROBLEMAS SOCIALES Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN 
Parte 1º- Introducción: La niñez y la adolescencia como tiempos de constitución subjetiva. Estigmas, estereotipos y representaciones sociales de los adolescentes.
- Consumos problemáticos.
- Impulsividad. Auto agresiones. Suicidio adolescente.
Parte 2º- Violencia de género. Noviazgos violentos.
- Maltrato Infantil. Abuso Sexual Infantil.
- Violencia e impulsividad en la niñez y adolescencia. Bullying (acoso)
- Explotación sexual del niño, niña y adolescente. Trata de personas. 
CUERPO DOCENTEProfesionales del Área de DINAF y de la Secretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires
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02320-439018 / 440611 Int.:172