jueves

EL BARRIO LA PAZ RECIBIÓ AL MUNICIPIO

Continuando con el megaoperativo “El municipio en tu barrio”, dispuesto por el intendente Carlos Urquiaga, centenares de vecinos del barrio La Paz recibieron a las diferentes áreas municipales en la plaza de su barrio ubicada en Carmen Puch y Pasteur.
Allí, los paceños se hicieron controles de glucemia y electrocardiogramas, establecidos por el centro de atención al diabético.
También, los vecinos dialogaron con la subsecretaría de obras para informarles sobre temas referidos a la recolección de ramas, desmalezamiento y limpieza de basurales. 
Por su parte, los paceños que no concluyeron sus estudios conversaron con los responsables del programa FINES, quienes se encontraban en el barrio asesorando e inscribiendo. 
Los niños paceños visitaron el hospital móvil dónde pudieron completar su libreta de vacunación y obtuvieron su apto físico para el inicio de las clases. 
Mientras tanto, Zoonosis recibió a más de 300 animales, entre perros y gatos, acompañados de sus dueños, para ser vacunados y desparasitados. 
Los encargados de pensiones asistenciales continuaron dando asesora-miento a los vecinos, quienes gracias al operativo pudieron realizar el inicio del expediente en su barrio sin necesidad de trasladarse al palacio municipal.
El municipio continúa saliendo a los barrios por segundo año consecutivo. El martes 24 de febrero, las áreas municipales visitarán el barrio Parque Alvear, en las calles Puerto Príncipe y Congreso, desde las 8hs.

miércoles

EXITOSO INICIO DEL MEGAOPERATIVO “EL MUNICIPIO EN TU BARRIO”

El intendente Carlos Urquiaga puso en marcha una vez más el megaoperativo “El municipio en tu barrio”, el cual se inició con gran éxito en el Barrio Urquiza, en la plaza Justo José de Urquiza ubicada en las calles Corbeta Uruguay y La Habana.
Centenares de vecinos se acercaron a los stands ubicados en las plazas para dialogar y dar solución a sus problemas.
El centro de atención al diabético realizó controles de glucemia, electrocardiogramas, entregó medicamentos y brindó asesoramiento a quien lo requería. 
Por su parte, se hizo presente la subsecretaría de obras para tomar reclamos referidos a la recolección de ramas, desmalezamiento y limpieza de basurales.
También, encargados de pensiones asistenciales dieron asesoramiento y los vecinos pudieron realizar en su barrio el inicio del expediente.
El programa FINES estuvo inscribiendo y asesorando, mientras que el stand de salud se dedicó al llenado de libretas, vacunación (todas las del calendario), a la realización del apto físico de los chicos (requeridos por el colegio), el control de talla y peso, y de presión a los mayores.
Mientras tanto, Zoonosis dio vacunas y desparasitó a 250 perros y gatos que se acercaban con sus dueños al stand.

lunes

LA SECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

El intendente Carlos Urquiaga puso en marcha la Secretaria de Defensa del Consumidor en un nuevo edificio ubicado en Av. Altube 2075, con el fin de tener un rol más activo en la vulnerabilidad de los derechos del consumidor paceño.
Desde hace 6 meses, el nuevo edificio aumentó en un 120% las denuncias recibidas al mes.
A esto, se le suma la decisión del intendente de crear e implementar en el distrito el sistema de justicia administrativa, es decir, el juzgado de defensa del consumidor, en las mismas instalaciones que la Secretaria.
Su director Cristian Lucero, manifestó que la funcionalidad del edificio es el de convertirse en un espacio para que todos los ciudadanos paceños puedan radicar sus denuncias cuando es víctima de la infracción de sus derechos respecto a la relación de consumo que tiene tanto con los prestadores de servicios como con los comercios. En este ámbito,  más allá de recibir las denuncias, también se llevan a cabo controles de prevención a las grandes empresas y cadenas de supermercados, con el objetivo de evitar el hostigamiento al consumidor.
Luego, explicó que una vez que la denuncia toma su curso, se procede a una audiencia entre las partes involucradas en la que se trata de llegar a una conciliación, y así brindarle una solución al consumidor quien fuera víctima de la vulneración de sus derechos.
Con la existencia del juzgado de defensa al consumidor, la secretaria puede hacer una imputación para que el juzgado considere si se requiere aplicar o no una sanción a la empresa, como así también, revertir la situación por la que está pasando el consumidor. Lucero explicó: “este sistema brinda amplias soluciones ya que antes de este organismo, a las denuncias que no llegaban a un acuerdo o a una solución en las audiencias, eran difíciles elevarlas a la instancia de juzgamiento, motivo por el cual el consumidor no llegaba a una instancia de resolución de conflicto. Nuestro rol es activo, estamos para apoyar al vecino, asesorarlo y lograr que solucione sus problemas como consumidor”, concluyó.

domingo

EL MATE: UNA COSTUMBRE EN EL DISTRITO PACEÑO TODOS LOS DOMINGOS




La historia del mate: Esta comenzó siendo una costumbre campestre, pero con el tiempo, se fue "aquerenciando" en las zonas más urbanas  y en las ciudades; hoy en día es muy difícil encontrar un sitio en el territorio nacional donde no se junte la gente a hacer pasear el "mate", en familia como fue el domingo 8 de febrero en la Plaza Santa Rita, ubicado en las calles Polonia, entre Félix de Azara y Alsina de José C. Paz.

 Estas mateadas populares, donde se provee de la yerba, azúcar y agua caliente entre las familias paceñas, se realizan todos los domingos en las distintas plazas, promovidos por el intendente municipal Carlos Urquiaga y sus colaboradores, María Núñez, Miriam García  y otros de la agrupación “La Casa del Pueblo” y en este día 8 por la tarde con la actuación de artistas populares de la zona: Hernán Maluendo, Melodía de Amor, Cecilia y Pablo y la actuación de los populares ritmo de cumbia interpretados por “Cumbia Activa”.

Cultura :El mate como fenómeno cultural
Hoy en día, el mate es un aspecto muy importante puesto que viene de una historia muy ligada con la historia argentina, ahora es un símbolo de la propia nacionalidad. Vamos a ver que el mate tiene un papel grande en la literatura y música argentina, que demuestra su importancia cultural. Y esto va a ayudarnos a entender la cuestión más importante: ¿qué significa el mate para los argentinos?

 La hierba que va en el mate es, justamente, la Yerba Mate, la cual, según los expertos, no debe tener ni mucho "palo" ni tan poco (pucha los expertos....). Se agrega agua caliente y se bebe. Al mate sin azúcar se le llama el "amargo". En la zona del litoral se lo toma frío y se lo conoce como "Tereré".
En los valles calchaquíes se le agrega alcohol (96 poderosísimos grados) y algún yuyo como la "Muña-Muña" o "Peperina" y se llama "Yerbiao", en La Ciénega (Tafí del Valle, al oeste de Tucumán) se realiza la fiesta provincial del Yerbiao, y allí se bebe esta "juerte" bebida.
Según lo determinaron los organizadores de estas actividades culturales paceñas: el próximo domingo 15 de febrero, se realizaran en el Playón Deportivo de la calle Alem y Castro Barros, a partir de las 18 horas, por lo cual invitan a todos y a todas las personas que quieran pasar un momento de confraternidad entre vecinos.