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JOSE C PAZ: LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO PARA TODOS Y TODAS"

El lunes 16 de diciembre se entregaron los certificados del Programa Alfabetización Pública en Informática para Ciegos y disminuidos visuales (PAPIC) en el Centro Municipal de Estudios.

Presidió el acto en representación del Intendente Carlos Urquiaga, el Subsecretario de Educación Fabián Pitronaci. Participaron del acto el Coordinador del PAPIC, Marcos Zamora, el Director del CFP 402 y del CFP DPREGEP 7323 Prof. Víctor Zalazar, y el Jefe de Equipo Técnico de la Subsecretaría de Educación Prof. Lic. Daniel Vásquez.

El Prof. Víctor Zalazar celebró que a partir del año en curso el programa cuente con la certificación provincial a través del servicio educativo DIPREGEP 7323 e invitó a los graduados a seguir capacitándose.
Por su parte, el Subsecretario de Educación de José C. Paz, Fabián Pitronaci felicitó a las familias que siempre están presentes y “apoyando día a día esta constante superación de barreras. Porque no hay límites para la educación, es un derecho de todos” y anunció la puesta en marcha en el próximo año del curso de formación pre laboral para personas no videntes, coorganizado en conjunto con la Secretaría de Trabajo de José C. Paz, a cargo de Cesar Urquiaga y con la supervisión técnica del Ministerio de Trabajo Provincial.

Como todos los jóvenes que se insertan en el “Mundo del Laboral”, las personas con discapacidad también deben sortear el duro proceso de “selección de personal” algo que para un discapacitado visual, no solo es más difícil, sino que hasta en ocasiones, suele resultar más traumático.


La persona con discapacidad visual necesita estar mejor dotada para enfrentar el duro proceso de la “Entrevista Laboral”. A través de este Curso de Capacitación PRE Laboral, se podrá dotar a los discapacitados visuales, de determinados “tips” que hacen que los alumnos, sepan cómo conducirse durante una entrevista, desde una postura corporal, hasta de una mejor calidad en lo que refiere a la comunicación verbal; puesto que muchos de ellos, en especial los más jóvenes, al verse siempre encerrados tras los muros de su discapacidad, tienen ciertos problemas a la hora de dialogar con una persona exógena a su ambiente familiar o educativo.