miércoles

NORMATIVA QUE REGULA LA EMISIÓN DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR

La municipalidad que dirige el Intendente Carlos Urquiaga, a través de la Secretaría de Legal y Técnica desarrolla actividades sobre la concesión de licencias profesionales de conducir vehículos a personas con antecedentes penales, su Director el Dr. Oscar Paoletti explica cómo es el tramite y a qué se refiere la normativa que regula dicha emisión: “muchas personas no saben que una persona que comete un delito, ya sea que se encuentre condenada o bajo un proceso, conlleva una serie de trastornos en la inserción social de este individuo en la comunidad y en su desarrollo personal. Por ejemplo, la registración de sus antecedentes penales en el Registro Nacional de Reincidencia, que muchas veces se solicita al momento de procurar un empleo o en el caso que nos ocupa, de obtener una licencia profesional de conducir vehículos  para el desempeño de muchas actividades que así lo requieren”. Explicó la Ley de Tránsito Nacional N° 24.449 y 26.363 y manifestó: “esta Ley establece como requisito para solicitar la licencia de conducir clase D y E (profesional) los antecedentes del solicitante, al Registro Nacional de Reincidencia. Siendo que la Provincia adhirió dicha Ley a través de la Ley N° 13.927 reglamentada por el Decreto N° 532/09, toda persona que quiera obtener su licencia de conducir profesional, con el fin de conducir vehículos para trabajar, debe cumplir con este requisito”. A su vez explicó: “para solucionar el inconveniente que limita a estas personas para obtener un empleo digno, el Intendente Carlos Urquiaga, nos encomendó buscarle una solución jurídica a la cuestión”.
La encargada de la Dirección de apremios legales del municipio, Dra. Noelía Domínguez, estable-ció que “esta Secretaría, analizando cada caso en particular, considera que una vez cumplida la pena impuesta, la persona tiene derecho a resocializarse ya que como sociedad no podemos estigmatizarlo. Es lo que el intendente Urquiaga llama inclusión social de toda persona que ha cumplido su condena”.
 Desde la sanción de la Ley, este Municipio continúa realizando una ardua tarea para lograr la inclusión social de las personas siendo este su objetivo fundamental. Por lo tanto, en lo que va de su gestión, el municipio de Carlos Urquiaga, ha otorgado más de 50 licencias de conducir Profesionales a personas que cuentan con antecedentes penales, y más de 300 cuyas penas fueron cumplidas y que hoy mantienen su puesto de trabajo sin haber reincidido.