jueves

HOMENAJE DE LA COMUNIDAD PACEÑA A ESTUDIANTES MEXICANOS DESAPARECIDOS EL PASADO 26 DE SEPTIEMBRE.


La comunidad en general ha seguido muy de cerca todo el caso y se solicita a los mexicanos que esclarezcan cuanto antes estos crímenes.
En la mañana del jueves 20 de noviembre, “Día de la Soberanía Nacional”, se llevo a cabo un acto de homenaje encabezado por la profesora y titular del COMICET Susana Castrogiovani y otras autoridades municipales y educativas en el patio del
 Centro Municipal de Estudios paceño, ubicado en Alem y Pueyrredón.

En este lugar se encendieron velas en símbolo de respeto a estos jóvenes que muchos ya califican " crimen de Estado" y de "lesa humanidad" porque estaría confirmada la participación de fuerzas de seguridad- en Iguala un municipio al sur de la ciudad de México.




El 26/9, por la noche, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa viajaron a la ciudad de Iguala. Allí, la esposa del alcalde José Luis Abarca daría su informe de gobierno.
 La policía reprimió a los estudiantes. Hubo balas, muertos, heridos y desaparecidos. Los policías municipales detenidos dijeron que los más de 40 estudiantes desaparecidos habían sido entregados por ellos a sicarios del cartel Guerreros Unidos. Dijeron también: los Guerreros Unidos habían prendido fuego a los estudiantes y los habían enterrado en varias fosas. 

Luego de estos acontecimientos: La desconfianza en las instituciones así como la indignación por un suceso que ha desbordado la paciencia de los mexicanos y de varios lugares del mundo, es lo que ha hecho que en las últimas semanas decenas de miles de personas se hayan echado a la calle para participar en distintos tipos de protestas -manifestaciones, bloqueos de carretera, toma simbólica de edificios institucionales y vestirse de negro.


Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista”.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por los estudiantes, y yo no me preocupe, pues era parte del sistema.
Luego vinieron por los periodistas, y yo me quedé callado, pues no me interesaba enterarme de nada.
Luego vinieron por los homosexuales y yo ni siquiera quise enterarme, pues soy heterosexual.
Luego vinieron por los negros, pero como soy blanco, tampoco hice nada.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie al que le importara ni que quisiera hacer nada por mí”.