jueves

URQUIAGA JUNTO A CRISTINA KIRCHNER EN LA INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A JUANA AZURDUY

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró junto a su par boliviano Evo Morales el monumento a Juana Azurduy, tras una conferencia mantenida por ambos en la cual la mandataria argentina destacó que ambos países deben reconocerse "como socios", ya que esa es "la clave" de la "verdadera integración" entre las naciones.
También, destacó las políticas de inclusión social de ambos países, y mencionó que "cuando hay un verdadero proceso de inclusión se produce en todos los estamentos", y no "solamente a los sectores más vulnerables, que son el eje, pero se incorporan a consumir a millones de personas que antes no lo hacían", con el objetivo de conseguir "un sólido mercado interno que mantiene la actividad económica".
Cristina recordó que, durante la presidencia de Néstor Kirchner, el mandatario "aceptó pagarle más por el gas a Bolivia", y afirmó: "es difícil encontrar un presidente que pague más y sea tan solidario con un país hermano"; tras lo que comenzaron a "intercambiar productos y hoy tenemos acuerdos", como por ejemplo, la adquisición de "ambulancias, maquinaria agrícola, equipamiento médico hospitalario y cosechadoras", entre otros.
La ceremonia se realizó tras la Casa Rosada, en donde fue emplazada la obra del artista Andrés Zerneri -que mide 16 metros de alto y 25 toneladas de peso; fue realizada en bronce y donada por el gobierno de Bolivia- y asistieron integrantes del gabinete nacional, legisladores nacionales; el embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez, e invitados especiales, entre ellos el intendente Carlos Urquiaga.




Durante el acto, que fue presenciado por una gran cantidad de público, además de los mandatarios de los dos países y distintas autoridades, se realizó un emotivo espectáculo del Ballet Folclórico Nacional de Bolivia.
Al inaugurar el monumento, Evo Morales remarcó su "alegría por estar en Argentina y ver a una hermana, a una guerrillera de la independencia como Juana Azurduy" y destacó "esta es una forma de descolonizarnos".
El intendente Carlos Urquiaga afirmó: “estamos muy contentos por compartir el encuentro de dos pueblo con dos líderes como Cristina y Evo, líderes de Latinoamérica que permiten cambiar nuestras vidas, nuestras formas de vivir, incluirnos y promover el desarrollo. El monumento es a una luchadora por la libertad, la inclusión, los valores latinoamericanos, la independencia latinoamericana para que todos estemos incluidos en el progreso de la igualdad. Hoy Latinoamérica sigue ese camino de lucha. Y esta es una síntesis de una América Latina grande y unida. Seguiremos luchando por la libertad del pueblo con educación y trabajo. Esas son las cuestiones que van hacer a nuestra libertad”.