miércoles

URQUIAGA INVITADO A CONGRESO INTERNACIONAL EN COLOMBIA.


La Fundación CIDCA, con el fin de conmemorar este año su aniversario número 45, ha organizado el Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo y Calidad de Vida. 

Este evento organizado por la Fundación y Universidad CIDCA se realizo en Bogotá Colombia, entre el 16 y 18 de Abril donde disertó el Intendente Carlos Urquiaga junto a conferencistas de universidades, centros de investigación e instituciones públicas, de países como España, Argentina, México, Cuba, Ecuador y Colombia, además de personalidades con una amplia trayectoria en instituciones y organismos tanto nacionales como internacionales.


El Intendente Urquiaga, además de invitado a realizar charlas, fue nombrado Miembro Permanente Honorífico de la Universidad CIDCA, y  firmó junto al Decano de la Universidad, el Dr. Jimmy Jaramillo, un convenio de colaboración mutua con la Institución CIDCA, para brindar capacitación a docentes y alumnos.

El Municipio estuvo presente con el COMICET (Consejo Municipal para la Investigación, Ciencia, Educación y Tecnología) con la presencia de la Profesora Susana Castrogiovanni, quien  diserto sobre “Políticas de inclusión social en el territorio: “Polo productivo” de José C. Paz. 

También participo la Profesora Patricia Fusella, sobre “La vinculación de la academia como estrategia de desarrollo y la presencia de la Parlamentaria Andina Luisa del Rio Saavedra y el Parlamentario Oscar Arboleda Palacio, quienes destacaron la importancia de la educación para el mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad Andina, Latinoamericana y del Caribe.

Urquiaga disertó sobre “Economías populares en la Argentina”, haciendo hincapié en las tareas que se desarrollan en el distrito con cooperativistas.

Sobre la puesta en marcha y experiencia del trabajo de los cooperativistas, enmarcados en el Programa  Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja, sostuvo: La diversidad, se construye con solidaridad para ser generadores de riquezas. El desarrollo humano ha de darse a través de las cooperativas de trabajo. Nosotros creamos hace más de 10 años éstas entidades solidarias en el distrito, donde viven más de trescientos mil habitantes, para la construcción de viviendas y otras mejoras edilicias para la comunidad”. 

 
 Respecto de los resultados obtenidos sobre los programas sociales, aseguró que “Cuando se da la posibilidad de sentirse seres humanos: después de esto, estas familias de las cooperativas, lograron capacitarse con herramientas y hacer sus viviendas con sus propias manos. En aquel momento se logró que estos cooperativistas, con ayuda del gobierno nacional de Néstor y ahora de Cristina Kirchner obtengan miles de viviendas en la finalidad de lograr justicia social con igualdad de oportunidades”.

A los estudiantes presentes en su exposición, el Intendente les aconsejó:Nunca abandonen un proyecto que les permita capacitarse y estudiar, adquiriendo conocimientos porque es la única posibilidad de que nadie les quite un ascenso social junto al pueblo”.

El evento contó con la asistencia de más de 100 invitados, entre ellos conferencistas nacionales e internacionales, investigadores, docentes, directivos de la Fundación e invitados especiales. 


La Fundación CIDCA brinda para América Latina y del Caribe una oportunidad única para quienes se desempeñan y tienen interés en el ámbito del desarrollo ligado a las problemáticas públicas y privadas propias de la región. Se trataron  temas como: Superación de la Privación Relativa y la Pobreza-El Impulso de la Regionalización y Desarrollo-El Respeto por lo Sostenible y Sustentable de la Biodiversidad-La Importancia de la Responsabilidad Humana y Social-Las Políticas Públicas en América Latina y el Caribe.