miércoles

MESA DE INCLUSIÓN DISTRITAL

El día martes 24 de junio se realizó en el Centro Municipal de Estudios una importante reunión con diferentes actores de la comunidad educativa para conseguir el objetivo del Intendente municipal Carlos Urquiaga y compartido por todos: lograr erradicar el analfabetismo en José C. Paz. Es por ello que se conformó la Mesa de Inclusión Distrital, organismo plural que llevará adelante el programa “Alfabetización con Inclusión en José C. Paz” en el marco de la Campaña Nacional del Plan Encuentro.

Recordamos que desde hace varios años, el Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante el Plan Encuentro, que consiste en enseñar a leer y escribir a personas mayores de edad, para luego insertarlos en el sistema educativo de nivel primario para adultos, pero por primera vez, se implementará de forma coordinada entre los municipios, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación  de la Provincia de Buenos Aires. Para esta etapa, José C. Paz fue seleccionada, junto a otros 14 distritos, de los 134 que existen en toda la provincia, para llevar adelante la tarea de alfabetizar al 1.7% de la población del distrito que no sabe leer ni escribir (según datos del último censo nacional de 2010).
Participaron de la Mesa de Inclusión Distrital: el Subsecretario de Educación Fabián Pitronaci y el Jefe de Equipo Técnico del área educativa paceña, Prof. Lic. Daniel Vásquez, por la D.G.C y E, la Inspectora Jefa Distrital Prof. Mónica Leiva, entre otras autoridades municipales y educativas.
La primera etapa del programa prevé realizar, por un lado, la búsqueda de todas las personas de José C. Paz que no sepan leer ni escribir, para inmediatamente organizar los centros de alfabetización en cada barrio, que pueden ser clubes, iglesias, sociedades de fomento, escuelas o casas particulares. Paralelamente, se capacitarán a todos los alfabetizadores que realizarán su tarea entre los meses de agosto y diciembre. Quienes estén interesados en conocer más sobre el tema pueden comunicarse a través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/alfabetizacioneinclusion