lunes

TECNOLOGÍAS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL, COMIENZA EL PROGRAMA T.I.C.I.S

El gobierno del intendente municipal Carlos Urquiaga dará comienzo el día lunes 28 de abril, con el curso gratuito de capacitación docente en software informático para no videntes
De esta forma se comenzara con el Programa T.I.C.I.S (Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Integración Social, a través de la subsecretaria de Educación , dependiente de la Secretaría de Gobierno, está llevando adelante el refuerzo en las políticas educativas de inclusión social a través de la informática para personas con discapacidad. Al reconocido PAPIC, programa gratuito de informática para ciegos, pionero en la provincia y que otorga certificados de Operador de PC a los estudiantes no videntes; junto a los cursos de informática gratuitos que dicta la profe-sora Sandra Larroque, para estudiantes de las escuelas especiales de José C. Paz, se le sumarán una serie de proyectos de inclusión desarrollados desde el área educativa.
Todas estas políticas de inclusión social, a través de la informática, serán encuadradas en el Pro-grama T.I.C.I.S (Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Integración Social)

CAPACITACIÓN DOCENTE:
La primera fase del programa prevé la capacitación docente en el uso de herramientas de índole informático - más precisamente, nos referimos a las denominadas TIC (tecnologías informáticas para la Comunicación) - para los docentes de Educación Especial (orientación en ciegos); cuya finalidad se orienta en mejorar el servicio y la comunicación para con el estudiante con discapacidad visual. La capacitación la llevará a cabo el equipo docente que dirige Marcos Zamora, comienza en abril y en un primer momento serán capacitados los docentes de la Escuela Especial 503 de José C. Paz. Los contenidos básicos girarán en torno a los siguientes ejes:
1- Conocimiento, configuración y práctica de sintetizadores de voz.
2- Conocimiento y práctica de magnificadores.
3- Utilización de comandos y atajos de Windows
4- Mantenimiento de equipos informáticos.
El objetivo del curso de capacitación docente es la apropiación de los conocimientos sobre el buen uso de los diferentes software de accesibilidad para personas con discapacidad visual, para posibilitar que los docentes puedan enfocarse en la construcción grupal de los conocimientos, sin distraerse en el manejo de estas herramientas, cabe aclarar que las netbook entregadas por el Gobierno Nacional vienen con el software NVDA (Proporcionando un apoyo de voz sintética, el NVDA permite a personas ciegas y con baja visión acceder e interactuar con el Sistema Operativo Windows y aplicaciones de terceros) pero las capacitaciones no llegan a ser intensivas, es por eso que el Municipio de José C. Paz hará el esfuerzo para complementar la formación docente.